jueves, abril 08, 2010

Ismael Serrano no se rinde Presenta su nuevo disco, «Acuérdate de vivir»



7 Abril 10 - Álvaro Anglada - Madrid
El cantautor madrileño comenzará su gira el día 9 de abril en Bilbao

Nadie le habría dicho cuando decidió dejar sus estudios de física por la música que estaba haciendo lo correcto, pero Ismael Serrano escuchó esa vocecita y decidió desatender las expectativas que le marcaba la sociedad para lograr su sueño. «A veces vivimos sujetos por unos convencionalismos que nos impiden realizarnos. Tenemos la capacidad para poder cambiar las cosas, y los sueños hay que perseguirlos», afirma el cantautor. Después de trece años al pie del cañon, y con nueve discos a su espalda, saca nuevo trabajo, «Acuérdate de vivir», que en su opinión tiene mucho de balance. Con él salda las cuentas pendientes, rescata sus sueños y hace un llamamiento a forzar que las espectativas de futuro se conviertan en hechos.


Recuerdos
«Uno no deja de tener memoria para recordar cuáles han sido sus errores y así no repetirlos. Siempre miramos al futuro con esperanza, y si asumimos todas esas cosas, también debemos asumir que hay que vivir el presente con intensidad, reparar en las pequeñas cosas y disfrutar», asegura. El primer single, «Podría ser», «apela a nuestro derecho a perseguir ciertos sueños elementales. Habla de cómo la gente lucha por encontrar su sitio en el mundo, por eso al final dice: ‘‘Hombre al fin y al cabo’’». Un hombre que en la canción de Serrano se encuentra impotente ante la búsqueda de trabajo, un problema que el cantautor asegura es de todos: «Los desempleados son tratados como simples números. Todos debemos asumir una cierta responsabilidad y exigir valentía a los gobiernos. Que no sean los que menos tienen que ver con el origen de la crisis los que la paguen». Su conexión con el público es indudable, un vínculo posible gracias al ánimo de ser constante con los demás: «Se trata de no perder el contacto con la realidad y emocionarse con la lucha ajena y sentirla como propia». Las influencias literarias son constantes en sus letras: «Es inevitable textualizar fragmentos de novelas o poesías que te han marcado, reconozco mis deudas», aunque dice no ser consciente aún de cuáles tiene su nuevo trabajo, sin duda porque su literatura ya forma parte de él. La gira, que comenzará el 9 de abril en Bilbao, le llevará por toda España y parte de Latinoamérica, donde cantará a los sueños y a las ganas de vivir.



Sonidos tradicionales
Siempre busca darle un toque diferente a todos sus trabajos, pero Serrano procura no romper con sus raíces; esta vez, los ritmos latinoamericanos se hacen un hueco y cuenta con una chacarera ideada en Argentina durante su último viaje: «El folclore en Sudamérica es un género vivo, cosa que hemos perdido aquí, quise empaparme de nuevos ritmos para dar una vuelta de tuerca», explica el cantautor.

No hay comentarios.: