domingo, marzo 07, 2010

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!


El dolor llenaba las almas cubanas. El sabotaje que reventó al vapor francés La Coubre en el Puerto de La Habana dejó más de 100 muertos y de dos centenares de heridos. La consternación y la rabia dieron paso a la firmeza y el desafío. En la despedida de las víctimas del acto terrorista, el5 de marzo de 1960, Fidel proclamaba la divisa de lucha del pueblo cubano:

“Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos 12 hombres solamente y que, comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir: sin embargo, nosotros creíamos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”

Tres meses después, en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el 7 de junio de 1969, el Comandante en Jefe completaba la frase que ha sido esencia desde entonces de la posición irreductible de la Revolución Cubana y de su infinita fe en la victoria:

“¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque e esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!

Cinco décadas después seguimos frente a huracanes y crisis, frente a bloqueos y errores, frente a agresiones y manipulaciones, con la misma convicción de entonces: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

No hay comentarios.: