domingo, marzo 07, 2010

Entrevista a Daniel Viglietti: «Seguimos remando hacia el futuro»




Si hablamos no de grandes trovadores sino de leyendas vivas de la música de autor, nos bastaría con poco más que los dedos de una mano para contarlos. Sin duda uno de esos dedos sería para el uruguayo Daniel Viglietti.

05/03/2010

Cómo se lleva ser una leyenda

Es que yo no me doy cuenta. Yo vivo, canto, aprendo mucho de los demás, aprendo de todas las luchas que han habido en la historia de mi país, en América Latina. Si no se aprende con tal capacidad de coraje, ternura, humanidad, cómo se puede aprender algo. Es muy fuerte esa escuela. Y en ella voy cantando, soy uno más del coro y ese coro incluye muchas voces a través de continentes, a través del planeta, allí donde haya alguien que se rebele contra la injusticia y que quiere cambiar las cosas. Soy parte de ese coro.

Pero usted es la referencia en ese coro

No me atrevo a decir eso. Yo creo que es una tarea siempre imperfecta, donde también se cometen algunos desaciertos, lo mismo que en las luchas políticas. Nada es impoluto, nada es perfecto. Pero bueno, yo estoy contento de que haya un eco a lo que yo hago, que las canciones me sean recibidas como los que son: símbolos que cuando se me aplaude o se me saluda, sé que a través mío se están viendo otros seres que ya no están, realidades de cambio, símbolos. En este sentido, en esta escuela yo soy el delegado de la clase.

Sin embargo a pesar de ser una leyenda —aunque usted no se dé cuenta— tiene una producción no en calidad pero sí en cantidad más bien escasa. Apenas ha grabado 100 canciones de su autoría.

Soy poco prolífico. Me da mucho trabajo componer cada vez más. Voy haciendo discos, el penúltimo fue Devenir y el último ha sido la edición uruguaya de Trabajo de hormiga donde recolecto todo lo que nunca había salido en CD. Y ya estoy programando un nuevo disco que se va a llamar Canciones Humanas.

Su último disco con canciones inéditas data de 1993

Hay canciones inéditas en discos posteriores, lo que pasa es que siempre mezclo cosas anteriores o revisito versiones con canciones nuevas. Voy alternando las dos cosas. El nuevo disco sí va a ser todo con canciones nuevas.

¿Sigue creyendo que cuando acaba la paciencia lo mejor es la puntería?

Hubieron momentos históricos en Uruguay y en América Latina en que la alternativa no existía y no había posibilidades de enfrentar democracias que ya no eran democracias. Peor que democraduras, eran democracias represivas, autoritarias. En Chile también se vivió esto muy fuertemente con el golpe de Pinochet, con un pueblo prácticamente desarmado. Lo que pasó en Argentina fue terrible. De manera que hay momentos históricos en que, lo que uno dice en una canción, tiene un sentido real. En la situación actual evidentemente eso no se está dando y hay posibilidades de cambios más progresivos, más lentos. Pero nosotros siempre tenemos en el horizonte ese sueño revolucionario de un cambio de fondo. No abandonamos ese sueño

El Hombre Nuevo…

Digamos así. Llámalo utopía. Son nombres simbólicos porque el Hombre Nuevo en realidad no se va a lograr nunca. Siempre que se crea que es el Humano Nuevo —vamos a decir Humano para que la mujer tenga lugar como debe ser— se cambia y pide más. Hay que mejorar, hay que seguir. Así que es un símbolo móvil.

¿En qué han cambiado las temáticas de sus nuevas canciones?

Siempre yo manejo un cambio como los rumiantes. No tengo cambios abruptos, ni en mi estilo ni en mi discurso. Tengo un sistema más bien yupanquiano de transformarse pero dentro de un mismo espíritu. De manera que no tengo cataclismos en mi repertorio.

El 2009 fue año negro para las letras uruguayas: Mario Benedetti, Idea Vilariño.

Muy duro. Además dos gentes muy amigas mías. [En este punto, Daniel se emociona] Yo soy parte del centro Mario Benedetti que existe en Uruguay donde también entre otros figura Eduardo Galeano y sigo continuamente en relación con Mario que no está pero está. En todo lo que yo hago. La obra está viva pero hay que trabajar para que se difunda más, se distribuya más, y también que se canten más.

Hablemos del Uruguay ¿Como pinta Pepe Mújica?

Yo sé que él trabaja mucho el campo, las flores, las plantas, que es una de sus aficiones más fuertes. Nunca supe si además pintaba [risas] pero son seres tan múltiples y sorprendentes que no me extrañaría que mañana tuviera una vocación plástica.

Pero en todo caso lo que queda demostrado con todo esto es que aquellos luchadores que eran catalogados como antipatrias, antisociales, criminales y los peores términos —en esa época no estaba de moda la palabra terrorista—, a medida que el pueblo se fue enterando de lo que padecieron, ha habido una comprensión hacia ellos, se ha entendido aquello por lo que luchaban y se ha llegado a que ahora el 53% de la población vote como Presidente al que fue un guerrillero tupamaro. Por lo menos es la demostración de sus razones y de su verdadera imagen que fue tan manoseada y ensuciada por democraduras y dictaduras. Y yo creo que el hecho de que el Frente Amplio gane las elecciones en gran medida se debe a la influencia de todo aquello que pasó, que ha dejado un sedimento muy lento en la conciencia así como quien siembra, pero que ahora ha dado su fruto. Nosotros esperamos que todo pinte bien y que se puedan profundizar medidas de cambio que ya inició el gobierno de Tabaré Vázquez, pero que hace falta ir más allá.



Le decepcionó Tabaré Vázquez



Hay cosas que quedaron pendientes, por ejemplo el tema de la Ley de Caducidad. El Frente Amplio no apoyó la campaña contra la Ley de Caducidad decididamente. Esto es una materia pendiente. Hemos de lograr que los responsables de haber violado los derechos humanos y de haber hecho las atrocidades que hicieron, pasen por la Justicia. No se habla de venganza, no se habla de revancha, se habla de justicia. Si ellos no hablan y confiesan porque son viles y cobardes, que den la cara, que se sepa quiénes son. Son muchos que andan circulando libremente.

Y que nos puede contar de las últimas generaciones de músicos en Uruguay

Se siguen sumando muy buenos valores. Acá es muy conocido Jorge Drexler, pero allá también su hermano Daniel Drexler. Hay muchos valores que están circulando en diferentes formas de expresión, a través de grupos de rock, de fusión y a través de murgas también. Ahora estamos en pleno carnaval y la murga también se las ingenia para decir muchas cosas de una manera sarcástica. Por ejemplo han tomado algunas canciones mías para cambiarles la letra pero también hay muchos jóvenes en esas murgas. Por ejemplo en el acto inicial del gobierno de Pepe Mújica estuvimos cantando algunos de mi generación —Los Olimareños y yo—, pero también estuvo el Dúo Larbanois & Carrero que son de una generación posterior y la murga Agarrate Catalina que son más jóvenes todavía.



De manera que hay una continuidad y esto sigue adelante. Seguimos remando hacia el futuro, cantando diferentes generaciones. Hay un relevo asegurado.

Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM


CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net

No hay comentarios.: