domingo, diciembre 06, 2009

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano rinde homenaje al ICAIC



Un emotivo encuentro entre fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), se desarrolló hoy, en esta capital.
Con la presencia de miembros del Consejo Superior de la FNCL, presentes en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la institución festejó los cincuenta años de la fundación del ICAIC.
El panameño Pedro Rivera, a nombre de la FNCL, reconoció todos estos años de ayuda, de colaboración y de desinterés por parte de la institución cultural cubana, en la formación de los nuevos cineastas latinoamericanos.
En exclusiva con la AIN, Alquimia Peña, Directora General de la FNCL, reconoció que hacer este homenaje era un deber, y que se hizo desde el cariño, desde la solidaridad, porque el ICAIC ha tenido que ver con todo el desarrollo y la integración de los cineastas de América Latina.

Los cineastas cubanos subrayó- están presentes en la cinematografía continental, desde que se erigió como movimiento a finales de la década de los años 50.

Omar González, Presidente del ICAIC, agradeció el gesto de la FNCL y señaló que si la industria cubana del cine, en estos 50 años ha reciprocado esa ayuda de América Latina, y ha propiciado todo ese saber latinoamericano, es algo muy coherente con los principios de la Revolución.
Aquí de lo que estamos hablando es de la Revolución, que fue quien propició el ICAIC, y favoreció con la Campaña de Alfabetización la educación del pueblo, y con esto, la descolonización del espectador en condiciones de discernir y al mismo, la creación de una industria de cine.
Durante el acto, celebrado en la sede de la FNCL, se exhibió el documental
50 Sueños.

(Con información de la AIN)

No hay comentarios.: