domingo, diciembre 06, 2009

Carlos Varela pide que músicos en EEUU y Cuba tiendan puentes


05 de Diciembre de 2009, 03:00pm ET
María Peña

Washington, 4 dic (EFE).- El cantante cubano Carlos Varela, de vuelta en EE.UU. tras una ausencia de once años, opinó hoy que los músicos pueden ayudar a "tender puentes" entre ambos países.

"Mientras los estadounidenses no puedan viajar a Cuba, si al menos lo pudieran hacer los músicos, eso ayudaría mucho", dijo Varela en una entrevista con Efe en Washington, donde se encuentra como parte de una gira que también le llevará a Nueva York y Los Ángeles.

Según este cantante, cuya canción "Guillermo Tell" tuvo mucha repercusión en los años 80, "hay mucho entusiasmo de que las cosas avancen en relación con Cuba, aunque no es fácil".

Varela, de 46 años, visitó Estados Unidos en 1998 e intentó hacerlo en 2004, cuando tenía prevista una presentación en Miami, pero se le negó la visa.

Ahora, con el Gobierno de Barack Obama, que ha iniciado una política de acercamiento hacia Cuba, sí ha obtenido autorización para visitar el país, al que si todo va bien Varela piensa regresar con su banda en mayo de 2010.

La gira de Varela, organizada por el Centro para la Democracia en las Américas, busca propagar el mensaje de que los intercambios culturales pueden fomentar el entendimiento entre los pueblos.

Así lo ha dicho en sus reuniones con un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, que prefirió no nombrar para no desviar la atención de la gira, con los legisladores Jan Schakowsky y John Tierney, y en un evento cultural en la American University.

El artista participará el lunes y martes próximos en Nueva York en foros de fundaciones interesadas en intercambios culturales.

El artista participará el lunes y martes próximos en Nueva York en foros de fundaciones interesadas en intercambios culturales.



Varela, que está por terminar su octavo álbum, visitará en Los Ángeles al cantante estadounidense Jackson Browne, y a otros artistas, del 8 al 15 de diciembre.

Del 16 al 21, en la última, regresará a Washington para participar en paneles del Smithsonian, la Fundación Nueva América, de corte progresista, y más reuniones con líderes del Congreso.

Con 30 años de carrera artística, Varela señaló que, pese a las limitaciones, "Cuba ha logrado crear escuelas de arte que han formado a buenos artistas".

En Cuba -dice- "levantas una piedra y salen músicos... los artistas no andamos en limusinas, ni gastamos millones en spots televisivos", pero es igual de eficaz el paso de información "de mano en mano".

Por otra parte subrayó que nadie le ha prohibido cantar en Cuba, si bien reconoció que, por motivos de "criterio de selección", no todas las estaciones tocan todas sus canciones.

"Soy músico, no represento ningún Gobierno, partido o religión", afirmó Varela, cuyo objetivo en este viaje es recabar historias que alimenten nuevos trabajos e incluso plantear la idea de colaboraciones.

Varela dijo tener "absoluta fe en la juventud" porque los jóvenes, a su juicio, son clave para "abrir puertas".

En abril pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, levantó las restricciones de viajes y remesas a los cubano-estadounidenses que tienen familiares en Cuba y además ha reanudado las negociaciones sobre temas de inmigración con el Gobierno cubano que fueron suspendidas por George W. Bush en 2003.

El Congreso estudia un proyecto de ley que, en aras de propiciar la transición democrática en Cuba, pide eliminar la prohibición de viajes a todos los estadounidenses.

Pero la medida, como otros años, afronta la oposición de quienes creen que EE.UU. no debe modificar su política hacia Cuba ni mucho menos "premiar" al régimen cubano con ese tipo de flexibilizaciones. EFE

mp/pgp/ar

No hay comentarios.: