martes, diciembre 15, 2009

Biografía de Eduardo Calero


El cantaescritor ecuatoriano Eduardo Calero Jaramillo; un escritor que canta, un poeta que cuenta y canta, y que también escribe, y como no las hace de autocantor; constituye uno de los principales representantes de la TROVA latinoamericana en su país. Nació un 28 de septiembre en la cuidad de Guaranda región central de Ecuador. A sus 7 años de edad aprendió a tocar la guitarra y mostró interés por la literatura y a sus 11 años ganó el concurso regional de libro leído. A sus 18 años se traslado a la ciudad de Quito para continuar con sus estudios superiores en Jurisprudencia culminando exitosamente su carrera profesional al obtener el título de especialista en el área de Derechos Humanos. Es durante este tiempo donde su calidad artística supera su propio horizonte. En el año 2007 participó en representación de su país el festival internacional de la canción de autor “Trovacanto”.

En su trayectoria artística ha realizado el lanzamiento de varios poemarios “Evidencias”, “Historias Comunes” y de “trova ecléctica y versos sin poesía” cuyas letras están llenas de romanticismo y propuesta social, escribió también el cuento “Doble Filo” y el libro “Derechos Humanos en Perspectiva”.

En cuanto a su propuesta musical Eduardo Calero es el creador de esta nueva corriente musical denominada TROVA ECLECTICA. Publicó su primer álbum en 1994 el cual consistía en un disco de vinilo el cual contenía el tema “Cuando te hayas ido” el mismo que le permitió darse a conocer como cantautor. En su trayectoria como cantautor ha realizado 2 trabajos digitales. Su primer álbum denominado “Un minuto de tu vida” contiene canciones muy bonitas cargadas de romanticismo como su éxito “No quiero”. Su segundo álbum denominado “De trova eléctica y versos sin poesía” utiliza una propuesta un poco mas social con un acompañamiento 100% acústico, contiene grandes temas como: “Siglos” o “Falacias”
La TROVA ECLECTICA consiste en un paso adelante en el proceso de evolución de la “Nueva Canción” esta es heredera de las sanas influencias de toda la cultura musical ecuatoriana y universal, en conjunción con el pensamiento y la cultura única y multidiversa. Eduardo Calero es el creador de esta nueva corriente musical. La trova ecléctica, sin renunciar a su origen auténticamente ecuatoriano, su evolución e influencias, como lo sugiere su nombre, pretende aprovechar desde el eclecticismo, toda la multidiversidad del mundo. Se trata de un concepto que abarca todos los géneros, que permite enriquecerlos y crear nuevas propuestas, con la mayor libertad creativa, combinando música ecuatoriana, americana y universal Lo atractivo del eclecticismo en la música es que este se alimenta de multiculturalidad y los resultados de esta interesante mezcla de valores de identidad favorecen el surgimiento de nuevas propuestas que ensanchan el amplio panorama de la fusión. La trova es ante todo, una forma de pensar, de vivir y de actuar, profundamente humanista, que se apoya en la libertad de creación artística, y es absolutamente incompatible con toda manifestación que atente contra la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.


Influencias:

Este cantautor en su música y poesía tiene la influencia de grandes personajes de la literatura y la canción mundial como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Jorge Luís Borges, Ángel Gonzáles, Federico García Lorca, Jaime Sabines, Eduardo Galeano, Joan Barril, José María Fonollosa, Tito Muños. Paul Auster, Raymond Carver, Boris Vian, Georges Brassens Jacques Brel, Tom Waits, Leonard Cohen, Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan), Joaquín Sabina, Pete Seeger , Luis Eduardio Aute, Joan Manuel Serrat, Carlos Varela, Kevin Johansen, Andrés Calamaro, Nacho Vegas,John Lennon. Javier Krahe. Joaquín Carbonell, Paulo Coelho,Jorge Enrique Adoum, Jorge Luis Borges

Discografía:

1) Un minuto de tu vida
Fecha de lanzamiento: 2005
Disquera: Independiente

Canciones:
1Un minuto de tu vida
2No la quise ver
3No quiero
4Antes de perderme en tu espacio
5Cuando te hayas ido
6Hoy te recuerdo
7Ojalá que mañana
8Un vals en donación
9Sensibilidades ocultas
10Entre la carne y el fuego

2.) De trova ecléctica y versos sin poesía

Fecha de lanzamiento: 2008
Disquera: Independiente

Canciones:

1Yo quiero un país
2Después de un tiempo
3Tras un rayo de sol
4A donde..?
5Confesión
6Para tu ausencia
7Samba pa´la rutina
8Falacias
9Será cuando..
10Yo estaré aquí
11Siglos

Página Web:
www.myspace.com/eduardocalerojaramillo

No hay comentarios.: