sábado, mayo 10, 2008

La risa un antídoto del estrés



La risa un antídoto del estrés
Jesús Barreto




El estado de ánimo y la salud en general, encuentran en la risa la mejor medicina.
Si hasta ahora podría considerarse una creencia antigua, los científicos lo han confirmado.
Numerosos estudios médicos citan que reír reduce el nivel de las hormonas del estrés, como la adrenalina y la epinefrina, además de aumentar los niveles de las hormonas beneficiosas a la salud, como la endorfina.
Atribuyen a las carcajadas el fortalecimiento del sistema inmunológico, al incrementar el número de anticuerpos que combaten las enfermedades.
El buen humor alivia las tensiones mentales y nos lleva a contemplar el entorno con optimismo, estiman los expertos. Ellos comprobaron que la risa ejercita el diafragma, contrae los músculos abdominales e influye en los hombros, relajando el sistema muscular.
Entre los peligros del estrés crónico está su repercusión en la salud del cerebro y la memoria. Estudios realizados en Estados Unidos revelaron que sufrir de altos niveles de tensión puede propiciar que el organismo segregue una hormona nombrada cortisol, que afecta la memoria.
La hormona cortisol es el más potente desinflamatorio del cuerpo, y si hay mucha concentración de ésta, hará que las células inmunológicas no sean capaces de combatir alguna infección cuando sea necesario. Una descarga de cortisol, puede contribuir a serios problemas de salud, como alta presión sanguínea, enfermedades del corazón y hasta un derrame cerebral.
Los expertos van más allá y consideran que el estrés puede matar las neuronas que están exactamente donde se reciben los mensajes. Estas razones fundamentan que muchos galenos recomienden a sus pacientes ciertas técnicas de relajación.
El alivio en situaciones tensas puede producirse si se camina unos minutos; o con la práctica de respiración profunda, inhalando y exhalando lentamente, ejercicio que permite reducir los latidos del corazón y estimula el sistema nervioso, favoreciendo un estado de serenidad.
Contra el estrés deben aprovecharse también los alimentos ricos en carbohidratos, pues mejora los niveles de serotina en el cerebro y por consiguiente trae la calma.
Otro consejo se relaciona con el uso de una colonia para rociarse las manos, pues aparentemente la fragancia incrementa la actividad de las ondas alfa en el cerebro, asociadas con la relajación

No hay comentarios.: