domingo, febrero 10, 2008

Para practicar las verdades / apuntes al nuevo documental sobre Silvio Rodríguez

Para practicar las verdades
Apuntes al nuevo documental sobre Silvio Rodríguez





Danae C. Diéguez • La Habana
Fotos tomadas de la proyección del documental

Pantalla en negro y la voz de Silvio diciendo un poema. Así se inicia el documental Hombres sobre cubierta, de los directores Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez. Bastaría con la voz del cantautor y sus letras para emocionarnos, bastaría para los que hemos crecido, amado y soñado con sus canciones. Pero esta vez no es solo escucharlo cantar; es verlo reflexionar, reír y recordar aquellos momentos en los que decidiera realizar el viaje a bordo del barco Playa Girón, perteneciente a la Flota Cubana de Pesca.

Marcados por la poesía de Silvio, por sus canciones todas, los directores decidieron redescubrir ese momento de la vida del trovador, en el año 1969, en que aborda el barco y se une a los hombres de mar en una aventura, desde la que escribió muchas de sus clásicas canciones y que lo puso en contacto con un tipo de vida totalmente diferente, con hombres negros y rojos y azules, / los hombres que pueblan el Playa Girón.

Precisamente algunos de ellos acompañan a Silvio en esta historia. Alejandro y Ernesto se dieron a la tarea de encontrar a estos hombres que estuvieron más cerca de él en aquellos momentos. El reencuentro, las conversaciones, los abrazos, las anécdotas y las reflexiones de Silvio, qué significó aquel viaje, qué le dice después de casi 40 años, son los ejes que construyen esta historia llena de emociones y confesiones y que sirve también como un gran homenaje a la amistad y la hermandad edificada bajo condiciones difíciles.

Acompañada por una magnífica dirección de fotografía que va de la mano de Rigoberto Senarega y la cámara de la joven Denise Guerra, las imágenes convierten al espacio físico en un portador natural que dialoga con los entrevistados y ubica nuevamente al mar como protagonista. Está estructurado a partir de varios ejes temáticos que se van articulando de manera concatenada, y construyen la dramaturgia de forma tal que confluyan en la tesis final que está en la propia canción "Playa Girón", quizá la más reconocida vinculada con este viaje: Que escriban pues la historia/ su historia los hombres/del Playa Girón.

El documental posee otra virtud: su actualidad. Para Cuba, hoy, es un filme necesario, un filme que increpa a nuestra realidad y nos interroga desde ese pasado reciente, sobre el presente y el mañana. Es seguir reconociendo en Silvio ese referente tan necesario para entendernos como país desde cada una de sus complejidades. Es verlo hablar sobre el heroísmo, sobre nuestra condición de revolucionarios eternamente inconformes, de cómo ser coherentes y honestos, de cómo ser sencillamente cubanos.




Cualquier palabra que escriba estará matizada por mi cercanía al proceso de realización del filme, quizá por ello también mi distanciamiento no sea suficiente, confieso no me preocupa demasiado, pues mientras veía el documental recordaba la sensación que experimentamos todos cuando en medio de la filmación Silvio interpretó "Playa Girón", al lado de aquellos hombres que lo inspiraron. Entonces pensé en mi padre, cuando aún muy niña me enseñó a escucharlo y me incitaba a no olvidar: "¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?/ Si alguien roba comida/ y después da la vida, ¿qué hacer?/ ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?"

Hoy gracias a mi padre y a Silvio puedo escribir desde esas emociones que provoca el filme. Sin preocuparme demasiado en detalles y análisis de otra naturaleza y practicar mi verdad, que es la de disfrutar el placer del encantamiento y no ceder ante otras nimiedades.

No hay comentarios.: