jueves, agosto 02, 2012

Eva Ayllón: "La música nos hermana, es milagrosa"

tomado de la vos

Por Andrés Fundunklian 02/08/2012 00:01
La unión de dos exponentes de la música latinoamericana como Eva Ayllón e Inti Illimani Histórico desembarcará en un escenario cordobés este fin de semana. El acontecimiento es histórico más allá del nombre del grupo chileno, ya que hermana culturalmente a dos países con un pasado de enfrentamientos políticos y sobre todo absurdos resquemores entre los pueblos.
Antes del concierto del domingo en la Sala de las Américas, VOS dialogó con la cantante peruana que lleva más de 40 años de carrera. "La idea es entrelazar culturas, ritmos y amores", anticipa Ayllón del otro lado del teléfono y antes de encarar esta gira que contempla "nueve chous en once días".
"Tengo fuerza para rato todavía. El canto no requiere mucha fuerza física, más bien fuerza en el corazón y en el alma. Además, con los años viene la experiencia y con la experiencia el truco de mantenerte hidalgamente de pie. En lo único que tengo un poco de dificultad es en memorizarme las letras, pero no es un pecado leer. Lo hizo Mercedes (Sosa) en su mejor momento. La memoria es implacable. Hay errores que la gente no olvida", describe la cantante sobre su presente.
-¿Cómo fue el proceso para conjugar las diferentes músicas? Es un repertorio prácticamente nuevo para vos.
-Sí, jamás había hecho los temas de los Inti. La mayor satisfacción es haberlos traído a ellos a mi ritmo. Por el síncopa, la cadencia, la música afroperuana es más complicada. Fue clave la colaboración de Marcos Campos, uno de los principales percusionistas que tiene el Perú. Con él sale todo bonito.

-¿Cómo fue descubrirte cantando esas canciones tan emblemáticas de Violeta Parra o Víctor Jara?
-Yo pude hacer estos temas es porque estoy respaldada por toda una institución musical. Ellos me enseñan como lo tengo que decir, que quiere decir, me explican todo. Es la única manera de interpretar un tema. De Violeta Parra solo había cantado
Gracias a la vida. Conocía su repertorio, pero no me había animado a hacerlo. De uno que me enamoré es Bailando con tu sombra de Víctor Heredia. ¡Que maravilla!  En cuanto lo vea le voy a dar dos abrazos. Musicalmente, para mí fue fácil cantar esas tonadas que tanto me enternecen. Lo difícil fue el camino inverso como te decía antes.

-Otro hecho fuerte fue el de juntar culturalmente a Chile y Perú.
-Descubrimos que nos podemos sentir hermanos y que la música es el idioma universal. La música nos hermana y es milagrosa. Es una unión absolutamente musical, mi enamoramiento es con la música de ellos. Comparto sus letras que son más comprometidas, pero lo mío es más sobre lo cotidiano, el amor, el engaño. La historia nació porque compartimos el manager en Latinoamérica. Hace unos años fui a cantar a Santiago y grabé con ellos Arroz con concolón (un festejo incluido en el disco
Esencial de 2006). Luego recibí un mail de ellos agradeciendo con mucho cariño. Cuando volví me invitaron a hacer un par de temas: nos sentimos bien y aquí me tienes: con un gran feeling, un DVD y presentaciones en todos lados.

Más allá de su visita del año pasado (estuvo en La Vieja Usina), una de las imágenes más recordadas de Eva Ayllón en la provincia es su actuación en el Festival Cosquín, cuando evocó a Mercedes Sosa (había fallecido algunos meses antes) y acompañada nada menos de Bam Bam Miranda. Imposible no preguntarle sobre el percusionista, a pocos días de cumplirse un año que su cajón dejó de sonar. "El era muy querido aquí en el Perú, pero siempre me he sentido muy orgullosa de cómo me lo querían allá en Córdoba. Doy gracias eternas por este amor que han sentido y siguen sintiendo por mi compañero", dijo con emoción.
-Justamente hablando de Mercedes Sosa. ¿Qué recuerdo te queda de ella?
-Ahora mismo me viene a la memoria ese homenaje en Cosquín. Había una foto demasiado grande de ella sonriendo, fue muy sentimental. Yo le tengo un amor profundo porque es una de las voces poderosas por las cuales yo estoy ahora con casi 42 años de vida artística. Ella y Chabuca Granda fueron las voces femeninas fuertes a las que yo seguí. Me encantaba oírlas mientras hacía mis tareas de colegio y me peleaba con mi abuelita porque ella decía: ‘¡Deja de oír a esas mujeres y escucha un poco de tus valses!’. Ellas me iniciaron como cantante.

-Muchos te nombran como la sucesora de Chabuca Granda.
-La idea me gusta, pero tengo muy claro que los sucesores no existen porque somos seres únicos. Podríamos continuar con un legado, más no ser sucesores. ¡Cómo me gustaría parecerme a Chabuca! Ella era tan hermosa… una belleza virginal. Lo mismo se me dijo  en Italia con Mercedes. No lo acepto. Yo quiero ser una portavoz de ellas, más no sucesora, me suena como imitadora. Igual no puedo negar que es muy halagador. Para mi propio sitial tengo que seguir luchando.

-¿Cómo ves esta nueva tendencia que la música afroperuana trascienda las fronteras? En Perú siempre fue más fuerte lo andino.
-Lo afro recién se está descubriendo fuera del Perú, en un proceso que comenzó hace unos 15, 20 años. Lo andino siempre ha sido mucho más fuerte. Hay íconos como Machu Picchu, la llama, la quena. Ahora recién con el cajón, reconocido como instrumento peruano, nos estamos haciendo más conocidos. Yo he luchado mucho para la música negra trascienda las fronteras del Perú. Siempre decía ‘Ojalá que mis ojos puedan ver el éxito de la música negra peruana en el mundo’. Como mujer negra afrodescendiente estoy muy feliz de cultivar esta rama de la música: cantarla, bailarla…Porque al empezar a cantar y cerrar los ojos, inmediatamente el cuerpo de cimbrea. Ese es el orgullo de mi raza negra. Te enamora inmediatamente. Si tu cuerpo no reacciona, aunque sea para mover los pies o la cabeza, es que tienes que ir al doctor corriendo.

El show
Eva Ayllón y Inti Illimani Histórico este domingo desde las 21.30 en la Sala de las Américas (Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria). Anticipadas de $ 105 a $ 145 en Edén (Obispo Trejo 15).

No hay comentarios.: