martes, febrero 07, 2012

Qué es el Stop Online Piracy Act SOPA


SOPA BlackoutEntre ayer y hoy las noticias en la internet van y vienen alrededor del SOPA BLACKOUT, protesta de muchos sitios en internet contra la intención de cambiar mucho de lo que actualmente es internet no sólo en los Estados Unidos sino en el mundo entero.
Ambas partes pueden apuntarse victorias, pero nadie ha perdido aún la guerra en internet que se vislumbra con SOPA.
El colectivo que se hace llamar Anonymous (formado por Hacktivists) reportó ataques sobre el sitio de la Casa Blanca, después de romper el funcionamiento de los sitios del FBI, Del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Grupo Universal Music, y Motion Picture Association of America, sitios que en realidad sacaron de funcionamiento.
Por su parte, ayer el FBI confiscó los servidores de MegaUpload, sitio de intercambio de todo tipo de archivos en la Internet con más de 50 millones de usuarios diarios, y detuvo a parte de sus trabajadores en Nueva Zelanda bajo distintas acusaciones, entre ellas lavado de dinero.
La fuente de estas líneas las encuentras en inglés en las siguientes ligas:
Cierre de MegaUpload

Ataque de Anonymous
Una lista de los participantes confirmados del BLACKOUT de protesta contra el acta la encuentras aquí.

¿Le diremos adiós a la Internet que conocemos?

El Stop Online Piracy Act (español: Cese a la piratería en línea) también conocido como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar, por ejemplo, música o canciones, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.1 Actualmente, y antes de ser presentada ante el Comité Judicial de la Cámara (de Representantes), presenta una estructura similar al Acta PRO-IP o por su acónimo en Inglés PIPA del año 2008 y su correspondiente proyecto de ley ante el Senado el Acta PROTECT IP (Acta de protección de propiedad intelectual).
El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de Internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright (derecho de copia), y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.
Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros. Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canadá. Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que lisiará a Internet,6 y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión.
El Comité Judicial de la Cámara mantuvo audiencias sobre la ley SOPA el 16 de noviembre y el 25 de diciembre de 2011. El comité tiene programado continuar con el debate cuando el Congreso retorne de su receso invernal.
La fuente de este contenido está en español. Te invitamos a que leas el artículo completo aquí.

No hay comentarios.: