martes, febrero 28, 2012

Presidente Correa perdona a acusados en casos El Universo y Gran Hermano

Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador
"No vale la pena perder el tiempo en personas que no lo merecen"
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy su decisión de remitir (perdonar) el proceso legal que hace meses inició en contra de diario El Universo, por haberlo injuriado en el editorial "No a las mentiras", en el que señaló que el Mandatario ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre de 2010 durante un intento de golpe de Estado.

Teniendo como escenario al Salón amarillo del Palacio de Carondelet, en donde se dieron cita altos representantes  de las principales funciones del Estado, así como delegados diplomáticos del continente, el Mandatario aseguró que esta decisión la adopta por el bien del país que durante este proceso, ha sido sometido a una agresiva campaña de desprestigio internacional impulsada por medios de comunicación locales y extranjeros.

El Mandatario aseguró que más allá de sus intereses personales, está el país y que inclusive con esta decisión que le significa un sacrificio, la batalla ha sido ganada porque entre otras cosas se ha demostrado que varios sectores de la prensa, no solo de Ecuador, sino de todo el mundo, se han convertido en actores beligerantes que quieren detener a los gobiernos progresistas.

La decisión de perdonar a los acusados en este proceso, se extiende también a los implicados en el juicio que se sigue por el caso El Gran Hermano, libro en el que se acusó al Jefe de Estado de haber conocido de los contratos que su hermano Fabricio Correa, mantenía con el Estado.

Cientos de ciudadanos escucharon y apoyaron al Presidente Correa desde la Plaza de la Independencia en Quito
"Hay perdón pero no olvido, tenemos que luchar para que la libertad de expresión sea de todos y no solo de los dueños de imprentas", recalcó el Mandatario, quien relató con detalle, los pormenores de este proceso judicial, entre ellos, los contínuos obstáculos que los abogados defensores de El Universo, interpusieron en cada una de las etapas del juicio para evitar que se los sentencie por el delito que cometieron.

"Llega un momento en que El Universo acepta pedir disculpas, es decir, reconoce que mintió, tratando de imponer condiciones al injuriado", recordó y agregó que en este proceso se evidenció más que nunca el espíritu de cuerpo de la prensa, incluso de repetables medios internacionales.

Señaló como muestra de ello, la actitud del Grupo de Diarios de América (GDA) que la semana pasada, en un acto de supuesta solidaridad, decidió publicar el artículo "No a las mentiras" escrito por el ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio.

El gobernante ecuatoriano aseguró que esta ha sido una dura, pero fructífera lucha que permitió descubrir incluso las distorisiones del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y de instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que indicó, "es una ONG y no institución jurídica".
En Guayaquil, los pobladores reiteraron el respaldo a la gestión del Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Sobre la sentencia (tres años de prisión y una indemnización de $ 40 millones) que, bajo la figura de la remisión decidió perdonar, el Mandatario indicó: "Nunca buscamos quebrar a alguien o apoderarnos del dinero de nadie. Lo único que buscamos es la verdad".

Además recordó que en el juicio se presentaron más de 150 editoriales injuriosos que en El Universo se escribieron en su contra, en los cuales hasta "se insinuaba que habíamos retirado las balas de los cadáveres (de las personas que murieron el 30 de septiembre de 2010)", afirmó.


El Presidente además indicó que efectivamente en Ecuador existe una dictadura, "la dictadura de los medios de comunicación que se creen un poder omnímodo y que por eso es necesario continuar con la lucha por una verdadera comunicación social en donde la libertad de expresión sea un derecho de todos los ciudadanos.
Aseguró que espera que los enjuiciados dejen de mostrarse como víctimas porque no lo son y que de hoy en adelante asuman su verdadero rol y compromiso profesional.

"Nada soy, nada valgo, nada quiero para mí", aseguró el Mandatario quien cerró su intervención señalando que frente a momentos como este, su recompensa y la de su Gobierno es la sonrisa de los niños y niñas que reciben una educación de calidad, el agradecimiento de las familias pobres que ahora cuentan con vivienda propia, el desarrollo de las ciudades que tienen carreteras de primer orden, la felicidad de las personas con discapacidad que ahora se benefician con una atención justa y equitativa, en definitiva, el apoyo y reconocimiento irrestricto del mandante, el pueblo ecuatoriano. PACH/Prensa Presidencial


No hay comentarios.: