lunes, septiembre 26, 2011

Silvio Rodríguez urge ver rápida flexbilización viajes en Cuba


[-] Texto [+]
LA HABANA (Reuters) - El trovador Silvio Rodríguez apostó el miércoles por ver "pronto" la implementación de una reforma migratoria para que los cubanos puedan viajar con mayor facilidad y calificó de "inadmisible" la imposibilidad de muchos compatriotas de volver a su país.
El presidente cubano, Raúl Castro, dijo en una sesión del Parlamento en agosto que el Gobierno "avanza" en la reformulación de una ley migratoria que forma parte de unas 300 reformas aprobadas en un congreso del Partido Comunista que buscan reactivar el viejo modelo económico de estilo soviético manteniendo la supervivencia del socialismo.

"Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones", dijo Rodríguez en una entrevista aparecida en el sitio web del diario Trabajadores (www.trabajadores.cu).
Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana de 1959 y autor de populares canciones como "Causas y Azares" y "Unicornio Azul", describió como "inadmisible" la política migratoria actual del país.
"Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos", destacó.

El Gobierno cubano no ha ofrecido detalles sobre cuáles serían las nuevas regulaciones migratorias, ni ha comentado acerca de cuándo entrarían en vigor las medidas.

Actualmente los cubanos residentes en el país o en el exterior necesitan un permiso de entrada o salida que otorga el Estado y una carta de invitación en caso de tener intenciones de viajar a cualquier nación desde La Habana por cuestiones personales.

Castro, quien reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel en el 2008 por razones de salud, dijo en agosto que "el país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente".

Rodríguez, de 63 años, fue uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana en la década de 1960.
La reformulación de la política migratoria llega en momentos en que Raúl Castro ha criticado el lento ritmo de las reformas económicas debido a la burocracia y a la resistencia a los cambios de funcionarios, a los que ha acusado de pereza, corrupción, negligencia y rigidez ideológica.

Esta sería la primera flexibilización a los viajes de los cubanos en medio siglo. Hasta ahora, los habitantes de la isla sólo pueden salir legalmente del país para misiones oficiales o cuando son invitados por familiares que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España.
(Reporte de Nelson Acosta; editado por Javier Leira)

No hay comentarios.: