martes, junio 14, 2011

Acogedor concierto de Ireno García y Marta Campos en Santa Clara


Por: Francisnet Díaz Rondón
13 de Junio de 2011

De acogedor y excelente puede catalogarse el concierto ofrecido en la noche de ayer domingo por los destacados trovadores Ireno García y Marta Campos, como parte de su gira nacional a propósito de los 35 años de vida artística de ambos músicos, en la sala Margarita Casallas del Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara.

Ireno García y Marta Campos se sintieron a gusto en El Mejunje. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)




Según los cantautores, la idea del periplo fue iniciativa del Ministerio de Cultura, el cual los convocó para celebrar sus más de tres décadas dedicadas a la música, conmemoración que ninguno de ellos siquiera tenía en cuenta.

«Yo pregunté si habían llamado a casa de Sindo Garay, porque no me lo creía», relató Ireno sobre su expresión en el instante en que le comunicaron el acontecimiento y al percatarse del tiempo transcurrido haciendo música profesionalmente, al igual que Marta.

Un grupo de jóvenes músicos acompañaron a los trovadores.






Al inicio del concierto los trovadores interpretaron juntos una canción y seguidamente Marta quedó a merced del auditorio. «Este es un lugar necesario para todos los trovadores cubanos», manifestó sobre El Mejunje, y agradeció la presencia del público.

La trovadora de perenne sonrisa --acompañada por los jóvenes músicos del grupo de Ireno García: Maiyelis Martínez (tres), Pedro Enrique Peña (guitarra), la chelista Lis Amor Zaldívar y Maurice Arteaga, en la percusión menor-- repasó parte de su vasto repertorio.

Un canto de amor, Tonada sencilla; Cuando pasaste tú, «una canción que hice para los amigos»; Caminar contigo --dedicada a Pablo de la Torriente Brau, premiada en el concurso Una canción para Pablo, organizado por el centro cultural que lleva el nombre del gran intelectual y luchador cubano--; Quiero dormir con la luna, tema que da nombre a su primer disco, así como el clásico de la trova tradicional Ella y yo, de Oscar Hernández, se escucharon en su inconfundible voz.


Mientras, Ireno deleitó a los presentes con sus obras Con tanto, A la deriva, Fábula de mayo, La rueda de la suerte, La fuente, Ahora, María Fernanda, dedicada a su nieta; Baladas de fin de marzo y el popular Andar La Habana, tema de despedida del programa televisivo de igual nombre.

Al final del concierto ambos cantautores interpretaron Nadie sabe de mi corazón, de Ireno, y el movido son La negrita se alborota, de Marta, y recibieron una gran ovación del público, agradecido por un concierto hecho con amor y total entrega.

La gira de Ireno García y Marta Campos inició por varias provincias orientales y continuará mañana martes por Matanzas hasta culminar en la capital del país esta semana.

No hay comentarios.: