miércoles, mayo 11, 2011

Nito Mestre: «Por lo menos me gustaría venir una vez al año a España»

La voz de Sui Géneris en su primera gira española «a pulmón»

Se llama Carlos Alberto Mestre pero todo el mundo lo conoce como Nito Mestre. Lleva 40 años editando discos y es uno de los maestros del rock argentino. No en vano 'Mestre' quiere decir maestro en catalán, y es que su abuelo era de Tarragona.

10/05/2011

Nito Mestre el pasado 14 de abril en el Cabaret Berlín de Barcelona. © Manel Gausachs
Nito Mestre el pasado 14 de abril en el Cabaret Berlín de Barcelona.
© Manel Gausachs

Su última obra es “Flores en Nashville” (Acqua Records 2009), un CD con 4 temas dedicados a la mujer y el DVD del concierto que hizo en septiembre de 2007 con la Orquestra Sinfónica de San Juan y su coro universitario y donde repasa 13 temas de su carrera con Sui Géneris, Los Desconocidos de Siempre y de sus ya 30 años de carrera en solitario.

Aunque parezca imposible, este mes de abril ha hecho su primera gira española (Gran Canaria, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca), en formato acústico, acompañado únicamente por Ernesto Salgueiro (guitarras, voces y dirección musical) y Fernando Pugliese (piano) y bajo el reclamo publicitario de “Nito Mestre canta Sui Géneris”.

Y es que Nito siempre será la carismática y mágica voz de Sui Géneris, el dúo que formó en 1971 con su amigo de secundaria Charly García. Una formación a medio camino entre el folk y el rock progresivo, con una mística y una poesía onírica única. Un hito de la música popular latinoamericana de los últimos 40 años. Posiblemente, a este lado del Atlántico, sólo serían comparables con lo que hacían, en esos mismos años, unos Ia-Batiste, en Cataluña, o las Vainica Doble, en Castilla. Pero en ningún caso serían comparables a estos grupos en cuanto a éxito popular, ya que los Sui Géneris conectaron con los anhelos de la juventud argentina como pocos grupos lo han conseguido.

Sui Géneris, en su corta pero exitosa carrera (1972-1975), fueron el máximo exponente de la segunda generación de rock en castellano de la Argentina después de Manal (1967-1971), Los Gatos (1967-1972) y Almendra (1967-1980). No obstante sus inicios no fueron fáciles. El grupo tuvo serios problemas para editar su primer disco, “Vida” (1972), porque los productores no confiaban en la viabilidad de un grupo de folk con formación clásica de rock. La banda la completaba el bajista Rinaldo Rafanelli y el batería Juan Rodríguez.

El pasado 14 de abril, Cancioneros tuvo el placer de poder entrevistar a Nito cuando apenas faltaban un par de horas para su debut en el Cabaret Berlín de Barcelona, un local muy acorde para conciertos acústicos. La charla se mantuvo durante una pausa de las pruebas de sonido, cuando Nito mandó buscar la flauta travesera y mientras se tomaba un té.

¿Cuál es el repertorio que has seleccionado para tu primera gira española?

El repertorio que hacemos es de toda la carrera. Acá se puso un poquitito más de hincapié en los temas de Sui Géneris porque es la primera vez que vengo… Entonces es eso, pero en realidad hacemos un recorrido por toda la carrera y no en orden cronológico sino en orden de cómo vamos armando el show. Tocamos también temas de la última producción que es “Flores en Nashville”, de los cuatro temas tocamos dos o tres temas… Del sinfónico no porque es un concierto con toda la carrera en sinfónico… O sea, hay muchos temas que están en el 'sinfónico' que los tocamos, por supuesto, porque son temas de Sui… El repertorio es variado…

En esta gira te presentas acompañado sólo por un guitarrista y por un pianista ¿Por qué?

Esta es la formación donde podés mostrar y tocar algo muy cómodamente, es muy práctica para tocar... Cantamos los tres, nos conocemos hace muchísimo tiempo... Pero también tengo la banda, a veces con bajo y batería... Usualmente estamos tocando con esta formación. A mí me gusta mucho tocar en acústico. Como cantante es lindo contar así... La dinámica con la gente cambia muchísimo cuando hay banda o no... Cuando hay banda tocás y tocás... En cambio acá es como que a veces contás algo de la historia... De esta manera es más 'tête à tête', hay más comunicación con la gente y me gusta...


«Confesiones de invierno» con la Orquestra Sinfónica de San Juan (Argentina).

En el concierto de Barcelona no iban a faltar (y no faltaron) 'clásicos' como “Canción para mi muerte” (la canción que Charly García compuso a raíz de sus experiencias en el servicio militar obligatorio), “Rasguñas en las piedras”, “Confesiones de invierno” o el rock'n'roll “Mrs. Jones” (un tema que en España tocaban en directo Los Rodríguez). Pero tampoco faltaron temas de su disco más exitoso en solitario, “20/10” (1981), como “Hoy tiré viejas hojas”.

¿‘20/10’ es tu obra preferida?

Es uno de los discos que más me gusta y que fue medio emblemático… Es uno de esos discos que en realidad salió todo redondito, todo perfectamente bien, salió en el momento justo, etc… Pero el último es uno de los que más me gusta también porque es una combinación de cuatro temas que muy emotivamente elegí… Y a parte de que están dedicados a la mujer… Hay un tema dedicado a mi madre que se llama ‘Flores en marzo’, otro dedicado a mi mujer que es ‘My dear’, ‘Naomi’ que habla de un encuentro casual con una mujer, y ‘Un beso en la nariz’ que es de Adrián Berra, un joven compositor argentino. Pero también en “Flores en Nashville” la ventaja es que tiene el DVD con Orquestra Sinfónica y entonces se combina mi carrera 'clásica' y los últimos cuatro temas nuevos y eso es una linda combinación... Por supuesto también está 'Colores puros' (1999) que también es un disco anterior de los cuales tocamos un tema hoy.


«Hoy tiré viejas hojas» en el Festival Prima Rock '81.

Nito es un músico proclive a hacer dúos con muchos músicos de toda Latinoamérica. Durante unos años vivió en Chile y trabajó con el guitarrista Eduardo Gatti. Más recientemente, en el 2009, ha actuado junto a Silvina Garré, la cantautora rosarina que popularizó en Argentina “Se fuerza la máquina” del catalano-argentino Gato Pérez.

Los duetos con Silvina Garré son duetos que hicimos a la vez que yo seguía con mi carrera, o sea no interrumpí mi carrera para hacer esto, si no que fue circunstancial... ¿Duetos? Está pendiente un dueto con León Gieco, para grabar un disco. Ya hemos cantado juntos hace mucho tiempo. A parte de Porsuigieco, hemos compuesto juntos temas para mis discos y para discos de él, y estamos viendo que en un futuro podríamos volver a grabar esos temas y completarlo con algún tema nuevo de ahora. Después... ¿otros? En particular no, no tengo una previsión... Hicimos un dueto con Andrés Cepeda de Colombia y en un momento pensamos hacer duetos con otros músicos y cantautores de Latinoamérica, pero está visto para más adelante.

Con quién si que hará cosas en los próximos meses será con su viejo amigo León Gieco. La relación entre los dos viene de muy lejos. Nito, León, Charly García, Raúl Porchetto y María Rosa Osorio formaron Porsuigieco justo después de la separación de los Sui Géneris. Porsuigieco fue una banda de rock progresivo más eléctrica que los Sui que sólo editó un disco de título homónimo en 1976.

Últimamente se ha escrito que podrías hacer cosas nuevas con Porsuigieco. ¿Qué hay de eso?

Mirá... Se acercó un fotógrafo y cineasta de nuestra edad, que ha sacado muchas fotos de esa época y nos ha propuesto filmar algunas entrevistas y algunas tocatas y contar un poco la mística de cómo se armó el grupo, pero sólo para un film... Para filmar un documental porque no podríamos decir que eso sea un largometraje... El personaje este se llama Rubén Andón... El otro día estuvimos reunidos con León (Gieco) y Raúl (Porchetto)... Tuvimos una pequeña reunión antes de que yo viniera para acá, para España, y nos pareció divertido porque estábamos en un almuerzo y nos pusimos a contar anécdotas... Después me mandó un mail Rubén (Andón) y me dice 'está muy lindo lo que empezamos a contar'... Con Charly (García) todavía no hablamos, pero Charly no se lo va a perder porque nunca se quiere quedar fuera de nada (y sonríe)...

¿Pero os habéis planteado grabar material nuevo?

No, no... Empezamos con esto pero nunca se sabe que puede pasar... Por ahora hemos registrado muchas anécdotas, cosas lindas en la conversación... Después va venir la parte de tocar y veremos que puede pasar...

Nito, según tenemos entendido en junio-julio está previsto que entres al estudio para grabar un nuevo disco...

Estamos planeando ir a grabar temas nuevos pero que no son de Rock... Hay una canción de María Elena Walsh, pero todavía estamos buscando los temas de manera que aún no adelanto demasiado...

Por lo que parece, en los próximos meses Nito nos puede dar alguna sorpresa.

En el año 2000, Nito y Charly reunieron por primera y única vez a los Sui Géneris. De esa reunión salió “Sinfonías para adolescentes”, una gira multitudinaria y un disco, mitad en directo-mitad en estudio, que se llama Sí – Detrás de las paredes (2001).

¿Diez años después de esa gira multitudinaria es posible una nueva reunión de los Sui Géneris?

Ni la afirmamos ni la descartamos... Porque con Charly nos llevamos fenómeno pero no lo tenemos... como te podría decir... no lo tenemos hablado. Lo hablamos hace dos años y pico atrás, cuando él estaba mal, y estábamos por hacerlo... Después se diluyó y estamos en eso... Pero al decir que estamos en eso quiero decir que quedó flotando en el aire, se olvidó y cada uno siguió con sus proyectos...

¿Cómo puede ser que tus discos no se conozcan en España?

Mirá... No se planteó... Hay una cosa y es que los sellos grabadores eran antes los que mandaban y no se lo plantearon... Quizás llegamos ahora, por primera vez y sin apoyo de discográfica, sin apoyo de nadie, si no más o menos a pulmón... Lo venía pensando durante mucho tiempo, pero ahora he tomado la decisión porque lo hemos podido coproducir con gente de aquí... Y hagámoslo de una vez por todas porque sobretodo es un gusto personal. O sea que no lo medimos por la cantidad de gente, porque está viniendo gente moderadamente, pero me da mucho placer venir a España... Por lo menos me gustaría venir una vez al año e ir creciendo en la medida que, claro, mi edad lo permita... Vos sabés que los sellos discográficos apoyan más a los pibes más jóvenes, obviamente, y no me van a venir a apoyar a mí ahora...

La obra de Nito es conocida sobretodo en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Uruguay pero sorprende que no haya cruzado el Atlántico.

Sony tuvo un disco mío que se llamó “Años” (Recopilatorio del 2002), que es doble y que en su día pedí que lo editaran (fuera de Argentina)... Pero como yo no soy artista de Sony lo editaron pero no lo apoyaron... Simplemente me lo sacaron en ciertos lugares, y no en España... Bueno, eso complica un poco las cosas... Y a parte, no te vienen productores que te contraten para venir, si no que tenés que venir a hacerlo a pulmón...

Le comentamos que actualmente parece ser un buen momento para el folk en España, que en estos momentos el número 1 en ventas es un grupo llamado Manel. “¿Manel?” nos pregunta Nito. No los conoce, pero se dirige a su esposa diciéndole: “Hay que hacerse con el disco de Manel”. Y finalmente llega la esperada flauta travesera y tenemos que finalizar la conversación.

Más tarde, en el escenario, Nito demostró que la magia de sus canciones se mantiene intacta. Fueron dos horas de concierto ante un público mayoritariamente argentino y latinoamericano que en muchas ocasiones se le adelantaba al cantar.

Nito, Ernesto y Fernando 'desnudaron' 25 grandes canciones del mejor folk-rock latinoamericano que, hasta ese día, Barcelona no había podido escuchar en directo. Esperamos que pronto el público barcelonés tenga una nueva oportunidad para descubrir a uno de los mejores repertorios de folk-rock argentino.

Manel Gausachs
Periodista



CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net


No hay comentarios.: