jueves, mayo 19, 2011

Estudio revela que el 45% de los menores de 18 años padece pobreza infantil

18.05.11 - América Latina y El Caribe
Periodista de ADITAL
Adital

En América Latina y el Caribe, el 45% de los niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza infantil, lo que totaliza casi 81 millones de menores de 18 años. La conclusión es del estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recortando el período 2008-2009.

La investigación evalúa factores como la nutrición, acceso al agua potable y servicios de saneamiento, calidad de la vivienda y número de personas por habitación, educación y acceso a los medios de comunicación e información.

La privación a esos bienes representa un marco de pobreza y exclusión, mientras que la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, que entró en vigencia en 1989, establece esos factores como importantes para determinar la calidad de vida de los pequeños.

También se analizaron los ingresos de los hogares y la capacidad de esos recursos para satisfacer las necesidades básicas de los niños y adolescentes. La conclusión no fue favorable. "Casi la mitad de los niños latinoamericanos y del Caribe vive en hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas –lo que afecta en especial a los más pequeños–, y hay alrededor de 4,1 millones de hogares con niños que sufren al mismo tiempo la violación grave de sus derechos y fuertes insuficiencias de ingresos”, se dice en el documento.

Sin embargo, el estudio destaca que hay bastante heterogeneidad entre los países en relación con el porcentaje de menores de 18 años en situación de pobreza infantil. En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños son pobres. En Chile, Costa Rica y Uruguay, menos de un cuarto de los niños está en esa situación.

La investigación examinó la concentración geográfica de la pobreza y de las privaciones con el objetivo de obtener una visión territorial sobre el problema. "(...) se identifican zonas críticas donde la pobreza infantil se concentra y se asocia, incluyendo áreas fronterizas, que indican la presencia de concentraciones de pobreza en determinadas áreas geográficas”, se afirma en el documento.

A partir de esto, se puede analizar el contexto de oportunidades –como producción, acceso a servicios básicos y mercado de trabajo– y la promoción de políticas a nivel local, sugieren en la Cepal y Unicef.

Para eliminar la pobreza infantil, la investigación propone la integración de políticas sociales, políticas de empleo y políticas macroeconómicas; la reducción de las desigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género; y la promoción del acceso a la alimentación, salud y educación. Estas medidas deben contemplar a los niños desde muy temprano, para romper el ciclo de reproducción de la pobreza, que atraviesa varias generaciones.

"Esto requiere asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social”, subraya en la introducción del documento, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Bernt Aasen, director regional del Unicef para América Latina y el Caribe.

El documento completo está disponible para ser descargado en el siguiente link: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/42796/Libro-pobreza-infantil-America-Latina-2010.pdf

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: