martes, febrero 22, 2011

Silvio Rodríguez cree que Cuba está regresando a la cordura de aspirar al progreso

«Yo no veo que se esté soltando al lobo»

El cantautor cubano Silvio Rodríguez considera que Cuba está regresando "a la cordura de aspirar al progreso" mediante la "dignidad del trabajo", con los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno de la isla, según afirmó en una entrevista divulgada hoy en la Web oficial Cubadebate.

18/02/2011 AGENCIAS

EFE - "Yo no veo, como temen algunos, que se esté soltando al lobo para que haga de las suyas, sino que estamos regresando a la cordura de aspirar al progreso, colectiva e individualmente, a través de la dignidad del trabajo", aseveró el trovador cubano Silvio Rodríguez.

A su juicio, "lo difícil" de la senda de cambios que "afortunadamente" Cuba ha comenzado a transitar "no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas y otras dilaciones".

El músico, que respondió a un cuestionario elaborado por jóvenes estudiantes de Periodismo que colaboran con Cubadebate, también comentó sobre otros temas como sus composiciones, su blog y hasta su reencuentro con el ex presidente Fidel Castro en un acto celebrado en julio de 2010.

"Fue una experiencia insólita, gratificante. Yo no tenía idea de que iba a volver a tener la oportunidad de estar cerca de Fidel", dijo Rodríguez, a propósito de la primera reunión que sostuvo el líder cubano con artistas e intelectuales el año pasado tras la enfermedad y convalecencia que lo alejó del poder en 2006.

Al ser preguntado sobre qué reconoce de sí mismo en la juventud cubana actual, Rodríguez señaló que se reconoce "sobre todo en algunos raperos contestatarios, por lo desafiantes".

"Como yo fui en ciertos momentos en que me sentí perseguido", aseguró.

"Puede que los años me hayan agregado algo de sobrepeso, pero creo que mis ideas siguen tan esbeltas como fui; por eso, a la vez que canto contra los prejuicios y a favor de la amplitud de miras, arremeto contra la ausencia de compromiso, contra la materialización vulgar y contra el sálvese el que pueda", añadió.

En particular comentó la conexión entre su famoso tema El necio, compuesto en 1994 tras la caída del bloque socialista y en defensa de la revolución cubana, y el más reciente Sea señora que apareció en 2010 y en el que pide superar "la erre de revolución".

Rodríguez calificó esta última composición como "una canción francamente autocrítica" porque "sin excusas pide cambios", al tiempo que "convoca a la evolución" sin perder de vista a figuras esenciales para la nación cubana como los independentistas José Martí y Antonio Maceo.

No hay comentarios.: