domingo, octubre 17, 2010

Hablando con Teresa Parodi sobre "La Negra" Mercedes Sosa


EncontrArte


¡Hace un año por las calles de Buenos Aires corrió el llanto de nuestramérica! Hace un año, el 4 de Octubre del 2009, cientos de personas se autocovocaron a la sede del Congreso de la Nación Argentina, para estar en el velatorio de Mercedes. Una frase fue repetida miles de veces, ¡Hasta siempre querida Negra!

Haydeé Mercedes Sosa, mejor conocida como Mercedes Sosa o afectuosamente "La Negra", nació en la Argentina, en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Maravillosa mujer de origen y hogar humilde. Siempre llevó en su sangre el amor por las expresiones artísticas populares, le gustaba bailar, cantar y enseñaba danzas folklóricas.

Ante la Argentina oprimida de los años 70 por Rafael Videla, uno de los viles genocidas de latinoamericana, la Negra desenvainó su furia y nostalgia. Una furia que se tradujo en el canto luchador e incansable. Su voz bañó de esperanza y fortaleza a muchos y muchas que sufrieron las torturas, secuestros, desapariciones y asesinatos de sus familiares por manos de la dictadura militar. Mercedes fue víctima de hostigamiento y persecución política, al punto que en 1970 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese año, debió dejar su país y vivir por un poco más de una década en el exilio entre París y Madrid. En 1982, pocos meses antes de que el régimen militar se embarcara en la Guerra de las Malvinas, la Negra logró regresar a su país natal. Desde esa fecha su canto volvió a recorrer los escenarios argentinos y de nuestramerica. Rescató la poesía comprometida de escritores revolucionarios como Pablo Neruda, Víctor Jara, Milton Nascimiento, Víctor Heredia, Carlos Carvajal, Peteco Carbajal, León Giego, Pablo Milanés, María Bethânia, Cecilia Todd. También fue una referencia musical para jóvenes cantores, quienes desde diversos géneros y estilos musicales tuvieron la dicha de compartir con ella sus composiciones e interpretaciones, algunos de estos son Fito Páez, Charly García, Gustavo Cerati, Ismael Serrano, Soledad Pastorutti, Calle 13, Vicentico.

Para el 2008, la Negra emprendió una gira por América y gran parte de Europa, España, Italia y Alemania e Israel, en este circuito de conciertos y en otros más del pasado la acompañó una de sus grandes amigas y discípulas, Teresa Parodi.

A un año de que la Negra ya no esté físicamente entre nosotras y nosotros, el Semanario Todosadentro, en exclusiva, logró tener un cálido encuentro con Teresa Parodi, intérprete y compositora oriunda de la provincia de Corrientes. Es una gran referencia en el mundo de la música argentina tanto por su voz, como por sus composiciones, apasionamiento por la música folclórica y por compromiso revolucionario antiimperialista. Actualmente, es integrante del Directorio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sitio en el que Todosadentro sentimos a Mercedes presente, por sus relatos, recuerdos y amistad eterna con la Negra.

eresa Parodi, Teresa Adelina Sellares, es una famosa folclorista, cantautora y compositora que nació en Corrientes, Argentina, el 30 de diciembre de 1947.

A los 9 años de edad comenzó a tomar clases de canto y guitarra. Luego de presentarse en varios escenarios, en 1979 integró el quinteto del maestro Astor Piazzolla como cantante invitada, realizando varias giras por el interior de Argentina.

Con el auspicio del gobierno correntino graba su álbum seminal Teresa Parodi desde Corrientes en 1980. Tres años después edita Canto a Los Hombres del Pan Duro musicalizando poesías de importantes autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Madariaga, entre otros. En el 84 participa por primera vez del Festival Nacional del Folclore de Cosquín. Al año siguiente se presenta en el estadio Luna Park junto a Pablo Milanés y Sara González, este concierto fue registrado en VHS por la empresa Acuario Video Film siendo el primer video de música popular argentina difundido en el mercado del país. En 1988 grabó junto al cantante Antonio Terragó Ros el disco Letra y Música y comienza un tour por Estados Unidos, un año después visita Europa y da conciertos en Madrid, París y Bruselas, cuando regresa a su país edita Otras Cosas. En septiembre de 1993 graba en vivo junto a Ramona Galarza Correntinas, dos años después lanzarían Correntinas II. En 1995 recibe el Premio Konex de Platino al mejor autor/compositor de la década. En 2000 es invitada por Mercedes Sosa para participar de una gira por Israel junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner. El 7 de julio de 2006 Teresa Parodi es declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria nacional e internacional como folclorista.

Teresa, el día del velatorio de la Negra, en el Congreso de la Nación, Peteco Carbajal (cantautor folclórico argentino) expresó una frase muy simbólica: "Ojalá que la ausencia de Mercedes termine de despertar a los indiferentes". ¿Qué opinas sobre esto? Me parece que la ausencia de Mercedes movilizó tremendamente a la Argentina, quizá habría que plantearse qué pasa con todo ese legado de Mercedes Sosa, de esa obra maravillosa que ella dejó para nosotros en cada uno de sus discos, dejando grabados a los más grandes autores y compositores de muchas décadas de la argentina y de la música latinoamericana. Mostrando un camino clarísimo de por dónde pasa la cultura de los pueblos nuestros y cuál es la cultura que debemos defender definitivamente" Por segundos Teresa se detiene, mira hacia el techo, como quien ataja los recuerdos de un momento difícil vivido."A mí me impactó mucho como el pueblo se conmovió, como la gente revalorizo y volvió a hablar sobre la obra de Mercedes" (relata la cantante)"La gente empezó a extrañar de una manera concreta su voz, ya en el camino que todavía tenemos que andar como pueblo, para que algún día podamos conseguir el país que nos merecemos, estamos en plena lucha de eso. Lo bueno y lo maravilloso de Mercedes es que su voz sigue entre nosotros, cada vez que cantamos una canción que ella nos enseñó, cantamos con ella. Y eso es muy fuerte la emoción. Me pasa en los conciertos, yo digo, bueno ¡cantemos para recordar a Mercedes y empiezo a cantar alguna de las canciones que ella hizo populares de diversos autores de Chile, Brasil, Uruguay o cualquier otro país de latinoamericana y la gente inmediatamente activa la memoria y todo el mundo la empieza a cantar, porque todo el mundo la sabe. No estarán en los medios de comunicación, porque todavía los medios de comunicación están concentrados en manos espurias, pero después de la Ley de Medios esperemos que si vuelva a estar la voz de Mercedes en todos los medios de comunicación posibles, con ese canto de la Argentina, de la América latina que ellas nos enseñó y que marcó una huella profunda en nuestros corazones. Yo creo que Mercedes musicalizó la Argentina, fue la música en argentina y cuando los medios cuando esté en manos de la enorme cantidad de gente que puede acceder a producir cosas en los medios de comunicación va a estar la voz de Mercedes y todas nuestras voces con Mercedes recuperando la memoria.

¿Cómo hizo la Negra para que su canto incidiera en tanta gente, refiriéndonos no sólo al pueblo argentino, sino a todos los pueblos latinoamericanos? Su voz fue sentida y escuchada pueblos como Cuba, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, en lugares que justamente al imperio no le convenía que llegaran los cantos libertarios. La belleza de su canto, la fuerza de su voz, pero también de lo que cantaba y como lo cantaba se imponía. Fue imparable. Había una belleza tal que se imponía ante cualquier cosa que quisiera interrumpirla, Mercedes pasaba por arriba. El pueblo empezó a elegirla. La América latina en que ella aparece, estaba tremendamente castigada por los golpes militares, por los genocidios militares, y las dictaduras que marcaba a toda América latina. Quizás la voz de Mercedes era un canto liberador, un canto a la libertad, a la rebeldía, a la esperanza combativa al pueblo en marcha, a ese futuro a los que todos queríamos llegar, que los pueblos tengan lo que merecían tener que es (enumera con emoción) trabajo, libertad, justicia social, paz amor, hasta que se equilibre la balanza. Eso estaba como lejano, pero todos teníamos esa ilusión que queríamos caminar por allí, más allá de las botas que nos ponían encima, de los muertos que nos tiraban por la cabeza. El canto de Mercedes acompañaba eso, era el cantó que tomó la juventud, que tomaron los pueblos en lucha y atravesó las fronteras, atravesó todo, los muros, las cárceles, las muertes y fue el canto de América, porque tenía la onda poesía de todos nuestros pueblos, la bellísima música de todos nuestros pueblos y la voz incomparable de la mujer que nos representaba a todos. Físicamente Mercedes, toda ella, era el emblema. Yo cerraba los ojos y pensaba: ‘Si tengo que pensar en América latina y pienso que es una mujer, es Mercedes Sosa'. Toda entera es Mercedes, con su poncho, con su mano levantada, con su bombo, con su voz, es Mercedes Sosa. Eso es lo que pasó. Nos atravesó con su belleza y con su arte.

¿Qué nos queda ahora?, no teniéndola presente Ahora, ella dejó un ancho camino y lo debemos continuar. Ella marcó una ancha huella, por eso ella nos hizo subir con ella al escenario, compartimos en su casa. Somos muchos y venimos con mucha fuerza. Más allá o más acá de la cultura que quieren imponer en América latina. Me parece que nuestros pueblos están muy convencidos. Esta es una hora muy especial que estamos viviendo en nuestros pueblos. Hay una América latina muy diferente a unos cuantos años atrás. Hay esperanza que se vislumbra en conjunto. Hay una cantidad de coincidencias y unos emergentes políticos muy diferentes a unos seis años atrás. Impensados, como es el caso de Evo Morales) en Bolivia, Lula en Brasil, Lugo en Paraguay, Hugo Chávez en Venezuela, Correa (Rafael) en Ecuador. Un continente completamente diferente, con líderes diferentes.

¿Qué tienen de diferentes estos líderes que usted menciona? Me parece que son líderes de pueblos que han sufrido mucho y que junto con sus pueblos están pidiendo cambios profundos que nos van a hacer vivir que merecemos vivir. Vamos a cuenta gotas, pero son pasos importantes. Sabemos que el enemigo es muy grande, a cada momento nos están bombardeando para destruir estos gobiernos. Aquí en la Argentina, el gobierno de Cristina (Fernández) de Kirchner es un gobierno que está profundizando las medidas sociales, de inclusión social, que está extraordinariamente está defendiendo ella a capa y espada contra todo el poderío económico atacando y tirando municiones gruesas. Todos estos pueblos que están saliendo del modelo Neoliberal para instalar unos modelos de inclusión social, nacionales y populares, están siendo atacados por los poderes económicos que esta generalmente concentrados en los medios de comunicación

En estos últimos años de vida de Mercedes ¿Cómo percibía ella el momento político de la Argentina? Mercedes estaba muy ilusionada, quería mucho a Cristina Fernández. Ambas grabamos una canción mía para el cierre de la campaña de Cristina Kirchner y le dijimos unas palabras diciéndole que la acompañábamos en su carrera hacia la presidencia y que la íbamos a apoyar. Mercedes estaba muy esperanzada en lo que podía pasar en la Argentina, cuando la presidenta ganó ella fue a cantar a varios eventos.

¿El acompañamiento político ofrecido a la Presidenta Cristina Fernández Kirchner generó algunas críticas negativas contra la Negra? Pasaron muchas cosas, no solamente contra ella, si no contra mí y contra otros compañeros. Nos llamaban los cantantes kischneristas, ultraKirchneristas, nos llamaban así. En algún momento hicieron una campaña muy fea, que a Mercedes le afectó, con respecto a un viaje a Zaragoza (España) que hicimos representando a la Argentina y ¿Quién iba a representar a la Argentina mejor que Mercedes, no?, bueno yo había ido por la parte folclórica. Fue una campaña sucia. Nos acusaron de haber sobre cobrado honorarios, publicaron nuestras facturas en los medios, pero no teniendo en cuenta que ahí estaban los pasajes a Zaragoza de todos los grupos que fueron con nosotras, Mercedes viajó con 14 músicos, yo con 11, León Gieco con otros más, allí se incluían los viáticos y los hoteles, todo eso no lo tomaron en cuenta. Eso fue fácil de rebatir y demostrar que no tenían razón. Nosotras le escribimos una carta a nuestro público, no hablándole a los medios que nos agredían, si no al público que nos debíamos, le agradecimos a los artistas que se solidarizaron para defendernos. Te quiero decir que... esas cosas siempre duelen, porque a uno también le recuerdan épocas peores, esas persecuciones por lo que pensamos no están bien nuca, en la historia y mucho menos cuando estamos viviendo en democracia. Entonces el público que nos conoce a gente como a Mercedes, como a León (Gieco) tantos otros artistas ya no se enganchan en esas acusaciones, estas caen en sacos rotos.

¿Cómo los amigos, amigas y el pueblo argentino tienen pensado recordar la ausencia física de Mercedes, cumpliéndose un año de su partida? ¿Le harán algún homenaje? Bueno, amiga. El 4 de Octubre vamos a hacer una misa y luego vamos a ir donde se esparcieron las cenizas de ella. En el mes de Octubre va empezar una muestra muy importante en la casa del Bicentenario ubicada acá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se proyectaran videos, una muestra de fotografías de su carrera, se harán charlas, debates, todo en torno a la historia y el recuerdo de Mercedes. En estos días saldrá un disco de piezas grabadas en una gira que ella hizo en el 2008. Son distintos conciertos que se grabaron en vivo y allí se le oye a ella hablando y cantando, cuenta cosas, habla del autor con el público. Ese disco, (Teresa cuenta con emoción), ese disco va a ser como que uno la pone a Mercedes en la casa de uno como para que no se vaya más.... Estoy trabajando con su hijo Fabián en la fundación que se está formando. Estamos permanentemente recibiendo apoyo y adhesión de todo el mundo para que esta fundación salga adelante y que se pueda hacerse un espacio que no sea un museo, sino un espacio en donde se haga cultura, donde se discuta, donde se debata, se encuentren los músicos, se propongan conciertos, se hagan presentaciones de discos, de libros. No es un trabajo sencillo, pero estamos trabajando en eso. Estuvimos el 9 de julio los amigos de Mercedes en Tucumán, que es el día de su cumpleaños cantando lo que ellas nos enseñaron a cantar y un poco eso es lo que la fundación va a propiciar es que el repertorio de canciones que ellas nos enseñó no desaparezca, que permanezca en el tiempo.

No hay comentarios.: