domingo, julio 04, 2010

Un secreto a voces de Alejandro Filio

Editado en 1998 Un secreto a voces cuenta con la colaboración de 14 artistas de diferentes nacionalidades y un canto en común.

30/06/2010

Era una asignatura pendiente para mí poder escribir en Cancioneros sobre este disco tan señalado del cantautor mexicano Alejandro Filio. Pronostica Alberto Cortez en el texto de presentación que “Un Secreto a voces dejará una honda huella en todos aquellos que amamos la buena música popular”, así fue en mi caso, y por eso, ahora que tengo la oportunidad, quiero dejar constancia de ello escribiendo este comentario.

Es especial por su contenido, ya que en este cd se encuentran algunas de las mejores canciones de este autor interpretadas junto a un puñado de otros grandes de la canción de autor de distintos países de habla hispana. Pero también es especial por su diseño, porque incluye un cuadernillo que bien podría ser de un naturalista, donde las anotaciones, en este caso las canciones, se encuentran ilustradas o acompañadas por detalles de pequeñas aves que se distribuyen por algunas de las páginas; cruzan las hojas dejando el rastro de sus huellas como si quedasen grabadas en la arena.

En la página web del artista se destaca este disco como una producción diferente y cálida, que cuenta con la colaboración de 14 artistas de distintas nacionalidades pero de un canto en común. Me gustaría llamar la atención sobre una ventanita que se puede ver en esta web, que por su estética viene a complementar este Secreto a voces. Es un video en el que a través de un pequeño hueco en una puerta se puede observar al artista mientras compone; quizá esté revelando así ese secreto a voces que también se intuye al comienzo del disco, donde de una manera muy particular, una voz infantil nos muestra su “secreto” tras unos efectos que dejan a la imaginación el sonido de puertas que se abren y una guitarra que es movida de su sitio para dejar vía libre a las canciones.

Comienza de esta forma el disco con la canción Vienes con el sol, cuya letra aparece en el libreto precedida por el dibujo de un pequeño zum zum, que es como se conoce en el Caribe al colibrí, una joya de la naturaleza que describe a la perfección este precioso trabajo. No podía comenzar mejor, acompañado por Silvio Rodríguez, se despliega el hechizo de dos grandes voces acompañadas simplemente por un guitarra. La imagen del cantautor “guitarra en mano” es algo que Alejandro Filio defiende constantemente, lo demuestra su trayectoria, y ese símbolo es algo que a mí personalmente siempre me ha impresionado y he comentado en otras ocasiones: Trovador y guitarra.

Además de Silvio Rodríguez, colaboran en este trabajo, Alberto Cortez, Raúl Torres, Tania Libertad, Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, Pedro Guerra, Amaury Pérez, León Gieco, Carlos Varela, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute y Gerardo Alfonso, todos ellos acompañando al autor en alguna de sus canciones, a excepción de Alberto Cortez y Tania Libertad, que cantan en solitario.

Todas y cada una de las canciones de este disco extraordinario tienen su encanto y su personalidad propia. Cada uno de los intérpretes las dota además de un color especial que las hace brillar con el carácter que cada uno de ellos le imprime. Todas resultan apasionantes, por la calidad de las canciones y de quienes las cantan. Es un lujo poder escuchar Del perdón en un mano a mano con el músico cubano Raúl Torres, cuya obra conocí a través de su Maqueta de Platino, y Habrá que creer con Pedro Guerra es una delicia, lo mismo que Otro domingo sin sol con Amaury Pérez o No te cambio con Vicente Feliú. Igualmente la interpretación de Brazos de sol con Gerardo Alfonso y Hermano Lobo con Luis Eduardo Aute. Como digo, aunque sólo haya nombrado algunas, todas las canciones del disco son excelentes.

Para terminar quiero destacar un tema que desde mi punto de vista tiene una luz particular, por la poesía que derrama, porque se presta a la imaginación del oyente. Sin la luna, interpretada en este disco por la voz cálida de Tania Libertad, fue la canción que me hizo adentrarme en la obra Alejandro Filio, la encontré a través de una maravillosa adaptación al catalán, Sense la lluna, realizada por el cantautor Joan Isaac, canción que se incluye en su álbum Joies robades donde es interpretada en catalán por ambos autores en forma de dueto. Tanto en castellano como en catalán esta canción es verdaderamente una joya.

Un secreto a voces, editado en 1998, es un disco esencial para todos los que disfrutamos con el arte de la canción de autor y de la música popular.

María Gracia Correa



CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net

No hay comentarios.: