miércoles, febrero 17, 2010

Entrevista a Víctor Casaus



Múltiple participación del Centro Pablo de la Torriente en la Feria del Libro de Cuba

Como es ya habitual en su quehacer, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau participará en la 19 edición de la Feria Internacional del Libro uniendo “la belleza y el compromiso, la calidad y la búsqueda artística”, según el decir de su director, Víctor Casaus.

15/02/2010

Víctor Casaus
© Juan Miguel Morales

En entrevista con este espacio, Casaus profundiza en las acciones culturales que desarrollará la institución que dirige, con énfasis este año en el homenaje al poeta español Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.

¿Cuál será la participación del Centro Pablo en la 19 Feria Internacional del Libro?

“El Centro tendrá una participación múltiple en esta Feria: incluirá presentaciones de libros, lanzamiento de discos de música y de memoria, miniconciertos de trovadores, presentación de DVD con los ganadores audiovisuales de los salones de arte digital. Y tendremos las celebraciones por el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Los libros que presentaremos pertenecen a las colecciones Palabras de Pablo y A guitarra limpia de nuestras Ediciones La Memoria. En el primer caso se trata de publicaciones realizadas a través de las Ediciones Especiales del Instituto Cubano del Libro: Testimonios y reportajes y ¡Arriba muchachos!, ambos de Pablo de la Torriente Brau. Esos títulos forman parte de las obras completas de Pablo que el Centro viene publicando, tomo a tomo, desde que se creó nuestro sello editorial y conforman la biblioteca mayor del cronista que ya abarca once títulos de sus diversos caminos creativos: periodismo, cuentos, novela, epistolario, todos preparados y prologados por especialistas conocedores de la obra pabliana como Denia García Ronda y Ricardo Hernández Otero, que tendrán a su cargo la presentación de estos títulos dentro de la programación de la Feria.

A estos libros se suma el volumen Pablo de la Torriente Brau en voces avileñas, compilado por Elizabet Rodríguez y José Antonio Quintana, que ha sido coeditado con el sello editorial de la provincia de Ciego Ávila, dando continuidad a una vocación de colaboración e intercambio se iniciada hace unos años.

Los dos libros de la colección A guitarra limpia provienen del concurso de ensayo Noel Nicola que convocamos en el año 2007. Se trata de los proyectos finalistas de aquel certamen: La primera piedra, de Ariel Díaz, quien multiplica su quehacer artístico al escribir estas crónicas sobre su generación trovadoresca, y La luz, bróder, la luz, del periodista y crítico Joaquín Borges Triana, que aporta información sobre las más recientes generaciones de la nueva trova cubana y propone una nueva, abarcadora nomenclatura –la canción cubana contemporánea–, invitando al debate necesario sobre estos temas.

Dentro de la programación de la Feria, el viernes 19 a las 4 de la tarde, en la Sala Nicolás Guillén, serán entregados los Premios Memoria 2009 a los seis proyectos ganadores de este concurso establecido desde hace doce años para estimular las investigaciones testimoniales a partir del uso de la palabra hablada. En esa misma tarde Guillermo Rodríguez Rivera presentará un nuevo volumen de la Colección Palabra viva, dedicado en esta ocasión a la vida y la obra de un sabio filólogo cubano cuyo centenario estamos celebrando este año 2010: José Juan Arrom”.

¿Cuáles han sido las acciones realizadas por el centro para celebrar el centenario de Miguel Hernández?

“Han sido, para nuestra alegría, múltiples y variadas: publicaciones de libros, volumen discográfico de Palabra viva dedicado al poeta, preparado por Virgen Gutiérrez a partir de los archivos sonoros de Orlando Castellanos; obra teatral Reino dividido, de Amado del Pino, representada bajo la dirección de Carlos Celdrán y su grupo Argos Teatro; cartelística y spots audiovisuales que documentan para la memoria estos acontecimientos culturales con los que el Círculo Hernandiano Cubano ha querido recordar la vida y la obra de Miguel Hernández, convocando a instituciones y amigos fraternos, en el camino hacia el centenario del poeta como proponía el Llamamiento que lanzamos en la pasada Feria del Libro de la Habana.

Para hacer posible estos sueños hernandianos hemos contado con el apoyo de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Embajada española y su oficina de la AECID, el Fondo Ojalá de Silvio Rodríguez y el Consejo de las Artes Escénicas, entre otras.

Con este proyecto hemos comprobado que la participación solidaria y la colaboración institucional no sólo son posibles sino necesarias, basadas siempre en el respeto mutuo, la identificación de metas comunes y la pasión por la memoria y la belleza”.

¿Qué importancia le concede a la realización de este coloquio de la II Jornada Hernandiana dentro de la Feria del Libro?

“El Coloquio da continuidad al que realizamos en el Centro Pablo en febrero de 2008, junto con la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, y que reunió a creadores y especialistas de España y de Cuba para indagar sobre la presencia de Miguel Hernández en Cuba. De aquel Coloquio surgió el volumen Actas Hernandianas que recogió los acercamientos realizados a la vida y la obra del poeta. Ahora también nos acompañarán Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación oriolana y Aitor L. Larrabide, especialista y crítico de la obra hernandiana, quien compiló, junto a Concepción Allende, el volumen Presencia de Miguel Hernández en Cuba que será presentado en esta Feria.

Dos autores españoles participarán también en este Coloquio: José Luis Ferris, que presentará su biografía Miguel Hernández, Pasiones, cárceles y muerte de un poeta, y Fernando González Lucini, profundo conocedor de la canción de autor iberoamericana quien trae su título más reciente: Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!, que acaba de presentar en Orihuela.

Junto a la conferencia de Víctor Fowler sobre la poesía hernandiana, varios críticos (Guillermo Rodríguez Rivera, Jesús David Curbelo, Aitor Larrabide) se reunirán en la mesa organizada por Alexis Díaz Pimienta para debatir sobre Miguel Hernández como poeta rimador y sus relaciones con los metros clásicos y la saga popular.

Además de la poesía, basamento espiritual de toda la obra de Miguel Hernández, será traído a debate otro de sus oficios creadores, sensiblemente ligado a su participación como defensor de la República agredida. Sus crónicas de la guerra serán analizadas en la mesa donde me acompañarán Denia García Ronda y Ricardo Hernández Otero para extender el homenaje de esta Feria a la labor testimoniante de Miguel Hernández, recogida en el libro que ha publicado la Editorial José Martí para esta Feria”.

¿Cómo, cuándo y dónde continuarán las acciones culturales organizadas por el Centro para homenajear al poeta de Orihuela?

“Hace unos días nos comentaba un amigo que comparte la admiración por Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández: “ese programa de actividades que presentarán en La Habana en febrero será, sin dudas, el primer gran conjunto de celebraciones fuera de las fronteras españolas”. El dato nos llenó de alegría porque pensamos, de inmediato, en este otro, doblemente revelador: el primer homenaje a Miguel Hernández después de su muerte fue realizado en La Habana, en el año 1943 y en él participaron Nicolás Guillén, Juan Marinello, Ángel Augier, junto al profesor Juan Chabás y otros intelectuales españoles.

De manera que vemos estas acciones de hoy como una continuidad hermosa que une nuevamente también en la memoria a Miguel y a Pablo, quien le descubrió en un batallón de zapadores y a quien nombró Comisario de Cultura en medio de los fragores por la defensa de Madrid, asediada por las fuerzas franquistas a mediados de noviembre de 1936.

Varias de estas actividades que conforman el programa hernandiano en La Habana en este comienzo del 2010 trasladarán su alcance a diversas ciudades españolas durante el primer semestre de este año. La obra teatral Reino dividido tendrá su estreno peninsular en una fecha y un lugar de altas significaciones hernandianas: será llevada a Orihuela por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta y estrenada allí el 28 de marzo. Después recorrerá diversos escenarios (en Granada, Madrid y otras ciudades) para culminar sus presentaciones en Sevilla –invitada por la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento­– al calor de las actividades de la Feria Internacional del Libro que se celebra allí en el mes de mayo.

Precisamente aquella Feria dará espacio a las presentaciones de los libros y discos lanzados aquí en la Habana durante este mes de marzo para recordar juntos el centenario del autor de Viento del pueblo. Los trovadores ganadores del concurso Una canción para Miguel llevarán también a Sevilla la palabra poética de Miguel hecha canción y memoria: una manera de unir, una vez más, la belleza y el compromiso, la calidad y la búsqueda artística para celebrar los cien años de un joven poeta mayor”.

Vivian Núñez
Periodista


CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net

No hay comentarios.: