sábado, marzo 15, 2008

"...y defendí mi sueño cuanto pude."


"...y defendí mi sueño cuanto pude."
Waldo Leyva

Mi amigo, diplomático de profesión, maldecía el domingo las horas que llevaba sin que alguien le diera botella para la capital. Casi caía la noche. Eso no podría sucederle, en ninguna circunstancia, allá en Ginebra, en la Misión Permanente de Cuba, donde trabaja representando a su país, y tiene un auto con calefacción listo a la hora necesaria.

Mi otro amigo entrañable, médico de profesión, estudia durante las madrugadas, hacinado en un solar profundo, con el sueño de ser cirujano y tener un apartamento propio para su esposa y sus dos hijas.

Otro viejo amigo, profesor de profesión, viaja diariamente a impartir sus clases en un preuniversitario vocacional, perdido en los campos habaneros. Cuando regresa, salvo las noches de guardia, tiene que ocuparse de su hijo de apenas un año de edad, y de la situación de un hogar compartido y estrecho, con el estrés cotidiano, que es inherente a su pupila insomne.

El amigo que menos veo, militar de profesión, y también con un hijo de apenas un año, se desgasta como Ingeniero en Fortificaciones, en una unidad de combate, perdida en algún paraje rebelde de la geografía enmarañada de la isla. Apenas ve crecer a su pequeño. Ha escogido al deber y sobre sus charreteras de capitán, pesa tanta luz…

El amigo que más extraño cruzó el Golfo, y desde el derrotero doloroso de las noventa millas, me escribe a veces un e-mail, duerme apenas cinco horas diarias, trabaja mucho, no quiere saber de política, tiene todo lo que soñó, pero apenas tiempo para ver un juego de los Yankees con los Indios, o leer un libro de Gary Jennings.

Aquí, la vida trae heridas, pero sigue su curso, y seguimos con ella. No soy ni ciego, ni fanático, ni masoquista. Escribo y vivo en "la Cuba de Fidel Castro" que es, con mucho, mi Cuba. Cubano de adentro, de a pie o de "camello", soy parte de una generación de desarraigos y fidelidades. Estoy donde quiero estar. A veces la duda nos resiente, pero de un golpe alucinamos un mundo mejor y posible. En la Universidad de Ciencias Informáticas también se sueña, con franqueza y madurez, y se hacen las preguntas correctas en el momento correcto. ¿Avidez de la nueva generación por conocer el "mundo real" como reseñan las malas crónicas? Este es su mundo real, el que ellos quieren mejorar, el que su imaginación diseña para el futuro. ¿Fantasma de la crítica recorre Cuba? Es poco original la sátira, y que me perdone San Carlos, pero en una frase de mi abuelo, el comunista, hay una respuesta cubana con resonancias de aurora: Donde hay hombres revolucionarios, no hay fantasmas.

Leyendo en Internet, (sí, no está prohibido) sobre el revuelo mediático del debate, encontré entre muchas, muchas "noticias", el blog de Chepillín. No sé quién es, apenas un ejemplo de asno, de los que desgraciadamente abundan en la red. Lo que dijo, por insulso, no vale la pena repetirlo. La peculiaridad fueron los comentarios meritorios de Aliuska, Braudys, José Carlos, Yosmany, Luis Leandro, Alexander, Eduardo Alfonso, Cubano C... y el resto de estudiantes de la UCI, que replicaron contundentemente con la voz propia, con la voz de la Revolución. He aquí sólo fragmentos, ellos hablan por un pueblo:

La UCI desmiente los comentarios que se han realizado acerca del encuentro de Alarcón con los jóvenes de la universidad. (...) Estamos seguros que en un periodo no muy largo nosotros podamos contribuir a hacer realidad los sueños de muchos, porque trabajamos duro para ello. (...) Tenemos decenas de videos que podemos brindar para demostrar Nuestro Esfuerzo y nuestros logros, de seguro ninguno de ellos, podrán ser publicados en cada uno de los sitios que han tergiversado y manipulado (...)
La revolución confía en nosotros y jamás la traicionaremos.

Otro estudiante:

Hola, soy estudiante de la universidad de las ciencias informáticas y decido hacer este comentario para aclarar algunas cosas que se dicen en este sitio, que no son ciertas, son el resultado de una completa manipulación con relación al video que tanto está circulando por la Internet. Creo que deben saber que en realidad se hicieron esos planteamientos y se hicieron desde una posición revolucionaria, porque somos el único país en que los dirigentes son capaces de sentarse a escuchar las opiniones del pueblo, escuchar lo que inquieta al pueblo que lucha por la subsistencia de la raza humana, que lucha por la igualdad de derechos, es verdad y eso no lo ocultamos, que tenemos problemas, como mismo los tienen cínicos que se dedican a hacer campañas difamatorias contra nuestra heroica nación, que nos bloquean, que están siempre a la caza de cualquier oportunidad para inventar cualquier mentira, cosa que saben hacer muy bien ya que son especialistas en el tema, ahora me pregunto por qué en vez de publicar la obra manipulada del imperialismo no se llenan de valor (...) y publican todas las cosas que una islita así de chiquita ha logrado hacer en este medio siglo de batalla contra la mayor potencia hegemónica mundial, por qué no publican las vidas que han salvado, por qué no publican o hablan acerca de las veces que nos hemos quitado las cosas que tenemos para dárselo a personas más necesitadas POR QUÉ NO LO HACEN EHH??? Porque tienen miedo, llénense de valor como nosotros y hagan grandes cosas, sean capaces de criticarse ustedes mismos y después hablen de los demás. (...)

Braudys:

La verdad es que en este artículo se ha dicho cada cosa…que aquel que no sepa nada de Cuba pensará que es una Alemania del 1940, que los niños son llevados a campos de concentración en el campo!!! Caballeroooooos!!! Esto es fruto de imaginación o desconocimiento (...) ahora respeto el criterio de cada cual…pero no acepto el invento, ni la difamación…como estudiante de la UCI, como cubano, como Revolucionario, no acepto las mentiras ni las difamaciones y de una vez por todas entiendan: Mientras el pueblo lo desee la Revolución no caerá jamás.

Cubano C…

En primer lugar la Universidad de las Ciencias Informáticas no es ninguna fortaleza militar ni nada por el estilo. Es simplemente una Universidad Cubana, Socialista y sobre todo basada en los ideales históricos en los cuales se ha forjado el sistema cubano. El video que pueden observar es totalmente cierto, lo que realmente es mentira, son las calumnias que promueven estos sitios totalmente en contra de la verdad. Por tal de hacer dinero venden hasta a sus madres, pero Cuba no se doblará nunca ni caerá en las mentiras que promueven ustedes. Viva Cuba. Viva el SOCIALISMO.

José Carlos:

Como jóvenes Revolucionarios que somos, estamos conscientes de que lo que se ha dicho hasta ahora en la UCI dista de ser lo que ustedes quieren que la gente vea o que entienda.
Todos estamos comprometidos con la Revolución, con la patria y el proceso revolucionario y que nadie lo dude, como diría Eliécer, esto es más Socialismo y con cada mentira que digan sobre nosotros nuestro pueblo se fortalece más.

No publiquen mentiras, publiquen la verdad, el periodismo no es para que salga beneficiado el que más paga, no se debe prestar para eso, ser periodista es un reto, un compromiso de llevar la verdad al mundo y no lo están haciendo, mediten en esto, se los dejo de tarea.(...)

Aliuska:

Esto que está ocurriendo en la UCI es símbolo de que los cubanos no tenemos miedo de decir y debatir sobre las dificultades, que atraviesa nuestro país, pero que nadie se confunda, solamente lo hacemos para que esto mejore y seguir con la revolución, ya que todos estamos conscientes de que si no fuera por Fidel, por los diferentes dirigentes y por esta revolución, la mayoría no estaríamos en esta escuela de ingeniería informática, que muchos en otros países no la pueden cursar por falta de dinero.

Yosmany Costa Ruiz:

(...) Todo aquel que habló en esa reunión lo hizo con un sentir revolucionario y no con las intenciones que quiere demostrar la prensa y la televisión americana. (...) y estamos en la disposición de enfrentar cualquier reto de nuestra Revolución, ya sea desde nuestra trinchera de Software, como desde otra cualquiera que la máxima dirección de nuestro país nos asigne en un momento determinado. (...)

Luis Leandro (UCI):

Hola a todos los internautas: Soy estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas. De más esta decir que el poder que tienen los medios de comunicación es inimaginable, sobre todo si los artículos que se escriben o los audiovisuales, son manejados de tal manera que alteran totalmente la realidad, y en vez de informar lo que tratan de hacer es crear el caos y una total desvirtuación de la realidad. Lo que han hecho con el video de la conferencia ofrecida por el compañero Ricardo Alarcón y las intervenciones de los estudiantes y profesores de mi universidad no es más que una muestra de como tratan los medios de información de alejar y manipular cada vez más lo que se quiere realmente trasmitir, para que las personas que no saben nada sobre el tema sean llevadas por un camino erróneo.

Yo estuve presente en la reunión realizada y muchos de los estudiantes que dieron sus opiniones son mis compañeros, les puedo asegurar, amigos de la red y la información, que todos y cada uno de nosotros estamos comprometidos con nuestra revolución, con nuestras organizaciones, con el legado de nuestra historia, con Fidel, con la Patria, todos y cada unos de nosotros somos REVOLUCIONARIOS, así de grande y con todas sus letras, porque como dijera nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

"Revolución es sentido del momento histórico; es Cambiar todo lo que debe ser Cambiado (…)" Por eso, nosotros los estudiantes universitarios, los cubanos en general, podemos expresarnos donde sea, para señalar cualquier hecho que esté mal, porque eso también es revolución, eso, como mismo expresara mi compañero frente a Alarcón y de seguro ninguna de las cadenas de noticias lo ha puesto tal como él lo dijo, "Eso es más SOCIALISMO". No intenten dar a nuestra universidad una imagen que no es, pues por mucho saben que nunca, pero nunca, traicionaremos nuestras raíces, ni a nuestros mártires que dieron su vida luchando por una Cuba libre, tal y como es ahora.(...)

Aliuska:

Déjame aclararte una cosita, eso que dices de que la cosa es ahora en la UCI, que en la calle la cosa es muy diferente, es mentira, cualquiera puede comentar esos problemas, ahora, una cosa es comentar y otra muy diferente es hacer una campañita y alterar el orden público, queriendo hacer manifestaciones, eso no, por si no lo sabes el mismo pueblo, no lo permite. Otra cosa es que yo le tuve fe y le sigo teniendo y le seguiré teniendo hasta que me muera a Fidel, y como yo todo el pueblo agradecido de Cuba, que lo elige siempre que hay votaciones (...)

Alexander:

Analicemos un poco este blog. Todos los estudiantes de la UCI que han intervenido coinciden en opinión. Sin embargo, el solitario "Chepillin" tiene que acudir a ofender vulgarmente a las muchachas de la UCI pues no tiene argumentos para hablar de la UCI sin conocer a los que aquí vivimos.

Primero decir que es una falta de respeto este tipo de ofensas. No lo permito porque las mujeres de la UCI son mis compañeras y tienen en su mayoría un comportamiento intachable.

En cuanto al tema del blog creo que todo está claro. Nosotros democráticamente intercambiamos con el presidente de la Asamblea Nacional sin una sola ofensa y de cara a cara. No creo que muchos estudiantes en el mundo hayan tenido esa oportunidad y además expresarle abiertamente sus preocupaciones. Eso señores, sí es socialismo, libertad de expresión y contribución del pueblo con el gobierno del país.

Como han dicho mis compañeros, aquí nadie está en contra del gobierno, porque confiamos en ellos es que expresamos nuestros criterios, pero para ayudar, no para acribillar como dicen ustedes. La discusión de como mejoramos nuestra vida en Cuba es nuestra, del pueblo con su gobierno en franca colaboración. Ahora, bien claro quedan nuestros principios al lado de la Revolución y el Socialismo. No se equivoquen con Cuba, señores, piensen como sin esta Revolución un joven de una región apartada de Las Tunas hubiera podido estudiar Ingeniería sin pagar un centavo y hablar directamente con el Presidente del Parlamento. No pueden con nosotros y el apoyo del pueblo al gobierno no es bla bla bla, se demostró en las elecciones. Casualmente en este aspecto la UCI tuvo mejores índices de votación (99.9%) y de unidad que la media del país para apoyar a todos los diputados de la Asamblea Nacional y Delegados de la Asamblea Provincial.

Eduardo Alfonso:

(…) Me podías dar la fórmula para tener un país perfecto, o mejor no me las des, nosotros la hallaremos solos, no como tú dices, teniendo un culto a Fidel Castro, sino admirándolo por todo lo que ha hecho por la Revolución, al igual que todos los dirigentes (...)

Los asnos, sin argumentos, se han limitado a ofender a las muchachas universitarias con la encasillada fórmula de las jineteras que venden su cuerpo desnudo en sitios de la Internet, olvidando quiénes promueven la pornografía y a qué mercado va destinada; o prefieren desbarrar sobre "la feroz dictadura", la falta de expresión y demás panfletos maniqueos que repiten hasta la saciedad en su poderosa maquinaria mediática, hasta crear los reflejos condicionados en las voluntades humanas.

Lo sucedido en la UCI, que ha sido "revelador" para los espacios noticiosos internacionales, es solamente la punta del iceberg de la democracia participativa socialista, que ha sido defenestrada constantemente en diatribas políticas enajenadas de la realidad cubana.

El Proceso, (en mayúsculas, kafkianamente) que según malos observadores y peores analistas, comenzó con el debate intelectual cubano, en oposición a una aparente acción reivindicatoria de la censura artística del denominado decenio negro de la cultura nacional (1970-1980) Lo que resulta evidente es que tales confrontaciones entre el pueblo y el alto mando revolucionario se remontan muchísimo más atrás, al triunfo de la Revolución en 1959, donde entraron de manera eficaz al juego político, la crítica y la autocrítica, tanto en lo referido al trabajo de los dirigentes, como a la problemática económico-social de la población.

Fidel Castro ha repetido en incontables oportunidades que los principales opositores de los errores del socialismo en formación, tenían que ser los propios revolucionarios, y la enseñanza ha calado incluso en las más recientes generaciones.

Mis amigos, los que están aquí y aún los de afuera, lo saben. Han decidido permanecer o no, pero ven la batalla de ideas que se libra, y no permanecen indiferentes ante la posibilidad de lo perfectible. Han hecho su apuesta y están, como los muchachos de la UCI, de frente ante la Historia.

Sienten la responsabilidad futura de que sin la Revolución Cubana no se podrá vivir.

En Cuba estamos, carecemos, soñamos, hacemos, trabajamos, somos pueblo. Y no hay odio ni se siembra cizaña contra los que, seducidos por cantos de sirena y manipulación mediática, han partido y al llegar, deslumbrados por la fatuidad del lujoso escenario, se desconocen diciendo: "pellízcame, que estoy soñando." Quien tiene talento, tendrá talento aquí o allá "y en vez de maldecirte con justo encono, (...) te colmo de bendiciones", siempre que a nosotros, los que decidimos resistir, no se nos olvide el "canto y llanto de mi tierra, canto y llanto de la gloria...". El dilema moral, el "ser o no ser" del cubano de hoy, es ponerle o no, un precio al alma. A elección propia queda.

¿Qué hay escisión generacional? No lo creo, sólo lean las ideas anteriores, emanadas desde la pasión, la entereza y ¿porqué no? desde la ingenuidad soberana de su juventud. No hay precio que las pague, no hay voz que las acalle, no hay revolución que tiemble, cuando se apoya en corazones de tales quijotes.

Y sí, muchachos, también: "yo me muero como viví"

Tomado de http://www.librinsula.bnjm.cu/206_puntilla_2.html

No hay comentarios.: