martes, marzo 18, 2008

Disertan sobre identidad caribeña y exilio en la poesía de Guillén

Disertan sobre identidad caribeña y exilio en la poesía de Guillén



La Habana, 17 mar (PL) La cubanía y su expresión caribeña en la obra del poeta Nicolás Guillén fue destacada hoy aquí por Ambrosio Fornet, destacado intelectual y ensayista cubano.


El conferencista dejó inaugurado el VI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, con la asistencia de intelectuales y académicos de Barbados, Haití, Puerto Rico y Cuba.



Fornet disertó en torno a la diáspora en la región y su profunda esencia revolucionaria en la obra de nuestros creadores, entre los que destacó al poeta cubano Nicolás Guillén.



El intelectual se refirió a los desafíos, en condiciones complejas de exilio, de la poética del autor de Sóngoro cosongo (1931) y su esencia descolonizadora y solidaria con las mejores causas de la región.



Destacó el sentido de coherencia en las creaciones del célebre poeta cubano, reflejo de la idiosincrasia, idioma común y valores humanos del habitante de esta isla.



En la jornada inaugural estuvieron presentes el barbadense George Lamming y los escritores Nancy Morejón y César López, premios nacionales de Literatura, entre otras personalidades.



Nicolás Hernández, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, destacó a Prensa Latina la trascendencia universal del autor de La paloma de vuelo popular, poemario que cumple medio siglo de su publicación.



El plato fuerte de mañana será una intervención especial



de María Elina Miranda, catedrática de la Facultad de Artes y Letras, quien disertará sobre el memorable encuentro entre el poeta griego Yannis Ritsos y Nicolás Guillén.



El foro se extenderá hasta el viernes próximo y se ofrecerán conferencias sobre el exilio y la obra poética de Guillén en las sedes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad de la Habana.



lac/izs/ag










No hay comentarios.: