viernes, agosto 09, 2013

La cultura no le conviene al poder”: Luis Eduardo Aute



5 de mayo de 2013
·

Eduardo Aute, en Coyoacán
 
Eduardo Aute, en Coyoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cantautor, poeta, pintor y director de cine, Luis Eduardo Aute, quien por primera vez ofreció un recital en Coyoacán anoche, increpó “a la mafia que controla todo el poder económico y que pretende comprar al mundo”.

Entonces evidenció que por eso hay un desprecio por cualquier tipo de manifestación cultural porque no le conviene a ese poder que el pueblo esté despierto, “no es gratuito que estén de moda las películas de zombies, porque nos quieren muertos en vida”.

En el Jardín Hidalgo, repleto con sus fieles seguidores, interpretó las 11 melodías de su disco El niño que miraba el mar, el cual grabó el año pasado, y proyectó el cortometraje El niño y el basilisco, que dirigió también en 2012 y donde colaboraron sus hijos.

El autor de la melodía Sin tu latido (que casi al final del concierto cantó con el coro del público), explicó en conferencia de prensa que realizó el cortometraje, de 20 minutos, de manera casera. Ahí presenta dibujos que él mismo creó motivados por tres canciones de El niño que miraba el mar. “Para mí la película es como si fuera otra canción más”, agregó.

A sus 69 años el creador español se encuentra muy preocupado por la situación mundial:

“En cuanto al alimento que puede ser la cultura para la supervivencia, creo que estamos pasando por una etapa histórica muy negativa, porque cualquier cosa que tenga que ver con la cultura es algo que el poder rechaza por completo, no produce beneficios para ellos, no es un buen negocio. Y como estamos viviendo una época de apoteosis de la explotación, más allá del capitalismo, creo que se está sobrepasando ya el capitalismo, son unos cuantos entes anónimos quienes deciden qué es lo que le conviene o no al mundo, y a ellos lo que les conviene es la privatización del mundo”.

Una melodía de su nuevo álbum está dedicada a esa gente. “Estos sinvergüenzas representan la mierda”, acusó.

Para el artista la situación ya es alarmante:

“Estamos en una etapa de auténtica obsesión por la privatización, están privatizando países”.
Y pone como ejemplo a Grecia: “Es un país que ya no tiene soberanía, pertenece ya a grandes multinacionales, lo mismo Portugal, Italia y España”.

En su presentación entonó Atenas en llamas, en la cual se refleja la situación de Grecia, cuna de la democracia, la filosofía y el conocimiento.

Se quejó de que en su país se están cerrando teatros y cines, “no hay ninguna consideración para la cultura, el IVA subió 21% de modo que no es asequible ir al cine ni a espectáculos. En los medios electrónicos la cultura no existe, no hay programas culturales en la televisión, pero no sólo es en España sino en todas las naciones”.

Él mismo no tiene cabida en la pantalla chica. “Quizá porque estoy muy feo”, bromeó.

Entonces, Aute precisó la importancia de la cultura:

“Nos ayuda a vivir, nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, y con ella tenemos la capacidad de apreciar lo que realmente debe ser el sentido de la vida. Esos terroristas nos quieren como muertos vivientes, eso debe estar entre sus objetivos. Con todo eso, no se deja de hacer cultura, pero no tiene el más mínimo apoyo. Hay crisis para la creatividad.”

Sin embargo, su esperanza no se pierde:

“La gente joven están despertando. Hace unos años era una opinión común de que los jóvenes estaban dormidos, aletargados, devorados por el consumo y la tecnología sobre todo. En este mes, en mi país empezará a revitalizarse el movimiento de los indignados que son gente joven la mayor parte. Aquí tienen ustedes el #YoSoy132, lo mismo sucede en Estados Unidos y Francia. En España la gente joven no tienen trabajo, la más preparada, se va a otros países.”

Así que las nuevas generaciones que se encuentran en la lucha cuentan con su apoyo.  “Los ayudaré en todo, con conciertos, en fin”, redondeó.

No hay comentarios.: