sábado, abril 28, 2012

El cantautor deja de lado visiones oxidadas

El cantautor deja de lado visiones oxidadas

“Choquilla” Durán, “Negro” Jarrín, “Cacho” Bacacela, Fabián Meneses y Jaime Martínez, conferencistas del encuentro. Cortesía

La canción, la composición y la poesía encontraron un espacio de unión este jueves en la Sala Alfonso Carrasco, en Cuenca. Ahí, varios artistas se reunieron para hablar de lo que saben hacer, componer.

Fecha de Publicación: 2012-04-27 00:00
Este aspecto tiene su propio ritmo en cada uno de los géneros. “Los géneros en la canción de autor son variados, van desde lo medieval hasta rock, blues”, dice Fabián Jarrín, más conocido como “El Negro” Jarrín.

 Influencias
Para este cantautor, lo que se compone actualmente en el país tiene una marca de sentido social. “En las canciones de autor se busca romper visiones oxidadas y tendencias institucionalizadas”, dice Jarrín, un cantautor quiteño que prefiere la metáfora y la fábula para criticar aspectos de la sociedad que no están bien.

Jarrín, quien lleva tres discos a cuesta, Parte del polvo, Negro y Egotario, considera que el cantautor actual ya no tiene como centro de composición una idea militante como ocurría en los años 70 y 80.

Fabián Meneses, un trovador de los 80, llegó a la ciudad para hablar de las influencias que existen en las composiciones de los cantautores.
“El trovador hila sucesos de la historia para crear una fusión de culturas, de reflexión”, dijo.

Meneses considera que al momento de crear es necesario que las personas potencien sus cualidades. “Todos podemos crear”, dice el cantautor, quien además se enfoca en el análisis literario de las canciones de autor, “siempre partimos de la palabra y vinculamos sucesos para dar valor a una cultura”, indicó.

La composición en la cultura rock, en cambio, no sigue  influencias ni lineamientos. Para componer rock, la libertad es el mecanismo permanente y necesario indica Jaime Martínez, un músico de 32 años que para componer busca diferentes elementos de inspiración.

Martínez se inclina por punkrock, al momento de componer lo hace desde lo caótico hasta cuidar la estética musical. “En punkrock, mientras más feo es, es mejor. Porque finalmente son dos acordes que suenan para decir la verdad”.

 Recital
En el encuentro también se desarrolló un recital a cargo de María de los Ángeles Martínez, poeta cuencana. Su intervención estuvo acompañada por “El Negro” Jarrín.

Hoy presentarán un concierto que será en el Teatro Sucre a las 19:00, donde estarán Martínez, Meneses y Edwin Malavibra. Mañana estarán en Welcome to the Machine. (RME)

Cuenca.

No hay comentarios.: