jueves, marzo 22, 2012

Actividades de promoción de la igualdad marcan Día Internacional Contra la Discriminación R

21.03.12 - América Latina
Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional Contra la Discriminación Racial. La fecha, instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de la masacre de Johannesburgo (África del Sur), en 1960, es otra oportunidad para que los movimientos sociales que luchan por la igualdad levanten su voz en reivindicación de la promoción de sus derechos.
En el estado brasilero de Espírito Santo, la juventud negra marcará la fecha con una reunión con Willian Silva, primer Juez de Apelación negro del Estado. Según Luiz Inácio Silva, coordinador del Forum Estadual de la Juventud Negra (Fejunes), el propósito del encuentro es conseguir el apoyo del Tribunal de Justicia (TJ) del Estado.
"Primero queremos felicitar el Juez de Apelación por haber conseguido llegar a esta función y ser el primer Juez de Apelación negro de Espírito Santo. En segundo lugar, queremos conseguir el apoyo del Tribunal de Justicia y sensibilizarlo sobre la adopción de políticas orientadas hacia la promoción de la igualdad racial. No hemos recibido apoyo del Poder Ejecutivo en los últimos años y por eso estamos buscando apoyos en la lucha contra el racismo en Espírito Santo”, explica.
En el Estado, las políticas orientadas a la promoción de la igualdad racial caminan a pasos lentos. En noviembre, el gobernador Renato Casagrande anunció la creación de un Grupo de Trabajo para discutir las propuestas del movimiento negro, pero hasta ahora nada se ha concretado. De acuerdo con Luiz Inácio, el gobierno se niega a discutir con los movimientos la implementación de políticas de igualdad.
El activista señala que las demandas son varias. "Entre ellas está la implementación de la Ley 10.639, que indica que es obligatorio el estudio de Historia y Cultura Afro-Brasilera; la constitución de un nuevo modelo de seguridad pública pautado en los Derechos Humanos y políticas de inserción de la población negra en el mercado de trabajo”.
Junto con esto, Luiz Inácio señala que es preciso dar dos pasos. "El primero es reconocer la existencia del racismo y el segundo es desarrollar acciones de respeto de la diversidad e inclusión del negro en la sociedad para que éste pueda competir en pié de igualdad con los demás”.
Teniendo como referencia a América del Sur, el colombiano Pastor Murillo, especialista del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Cerd), señala que otro gran desafío relacionado con el combate del racismo es permitir que indígenas y afrodescendientes –que representan más de un tercio de la población– participen de manera efectiva en las decisiones que los afectan. Basado en esto, Murillo dice que, a nivel regional, sería pertinente la elaboración de una Declaración sobre la Protección y Aplicación Efectiva de los Derechos de los Afrodescendientes.
Actividades
La fecha también estará marcada en Brasil por el lanzamiento del Observatorio de la Población Negra. El proyecto, resultado de una cooperación entre la Facultad Zumbí de los Palmares, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República (SAE) y la Secretaría Especial de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), va a catalogar las realizaciones de los afrodescendientes en diversas áreas productivas y sociales del país.
Informaciones de la Facultad aclaran que el Observatorio será abierto y público y va a realizar investigaciones sobre los resultados concretos de las políticas públicas orientadas a la población negra, va también a reunir análisis de las informaciones recogidas y a identificar avances y barreras en los segmentos de estudio. La primera investigación será sobre la actuación de los practicantes de la facultad Zumbí de los Palmares en bancos de San Pablo.
En otras partes del globo, la fecha va a celebrarse basados en el tema "Racismo y Conflicto”, propuesto por la ONU. La intención del organismo es dar visibilidad al hecho de que el racismo y la discriminación, aún hoy, están en el centro de los conflictos mundiales. De manera semejante, la xenofobia también es responsable de genocidios, por delitos de guerra, delitos contra la humanidad y por las llamadas limpiezas étnicas.
En Perú, las actividades planeadas alrededor del Día Internacional Contra la Discriminación Racial se extenderán hasta el fin de semana. El sábado, día 24, la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del municipio de Surco, va a realizar la Feria Informativa "¡Exprésate! Di NO a la discriminación racial”. La actividad de sensibilización quiere valorizar las diferencias y defender los derechos fundamentales. El evento tendrá lugar en el Parque de la Amistad de Surco, de 14h a 17h.
Historia
El 21 de marzo de 1960, 20 mil negros salieron a las calles en Johannesburgo, capital de África del Sur, para decir no a la Ley del Pase, que los obligaba a llevar consigo cartones que identificaban por donde ellos podían circular. A pesar de ser una protesta pacífica, los manifestantes fueron recibidos, en el barrio de Shaperville, por tropas del Ejército que contuvieron la manifestación con violencia, dejando 69 muertos y 186 heridos. El caso quedó conocido en la historia como la Masacre de Shaperville. Después de esto, para homenajear a las víctimas y no dejar la Masacre en el olvido, la ONU instituyó el 21 de marzo como Día Internacional Contra la Discriminación Racial.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: