domingo, enero 01, 2012

La trova ecuatoriana consolidó su crecimiento en 2011

La trova ecuatoriana consolidó su crecimiento en 2011

por Andes/SAM » 0:01 - 31 dic 2011   

 
Quito, 21 oct (Andes).- Escuchar los acordes de una guitarra, la voz agreste o dulce de un cantor, su palabra tierna o acusadora, verlos fundidos en uno solo: guitarra y hombre en una canción. Es la trova, canción de autor que se pare en soledad.

¿Cuáles son las preocupaciones de los trovadores ecuatorianos? Andes conversó con algunos de ellos para explorar sus inquietudes.

Nacida con esas características en Francia, la trova en América Latina alcanza su expresión máxima  tras la 
Revolución Cubana (1959) con cantautores emblemáticos como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, entre otros, que se enrolaron en un movimiento llamado Nueva Trova Cubana.

En Ecuador, esa influencia no dejaría de hacer mella. Jaime Guevara, Pancho Prado, Sandra Bonilla, Hugo Idrovo, Héctor Napolitano, Alberto Caleris,  Fabián Meneses, Fabián Jarrín, y toda una nueva camada de jóvenes cantautores han nacido bajo esa influencia.

Es entonces cuando los acordes disonantes, las armonías propias de la Nueva Trova Cubana, tomaron un giro propio,  tomaron el color de los sonidos de esta tierra. A principio de los años 70, Jaime Guevara se atrevería a cantar sus propias canciones y tras él vendrían músicos cada uno con su talante a darle fuerza a este movimiento.

“La trova ecuatoriana es un síntoma social. Las circunstancias han cambiado: somo más actores en torno a la canción, hay más experiencias, más actores, y están las angustias vitales que nos mueven”, Fabián Meneses trovador

Dentro del proceso evolutivo del movimiento de la trova ecuatoriana, actualmente los cantautores están organizados en la Red Ecuatoriana de Trovadores, fundada a inicios de 2007. En el sitio web de la organización ellos definen su trabajo en estos términos: “la canción de autor como producto artístico, nos enseña que la poesía y la música se unen en un rigor estético con personalidad propia y que evolucionan con la sociedad siendo uno de sus soportes éticos”.

Para Jarrín, la trova no es un género.  “Se tiende a pensar que la trova y el trovador, por extensión, es un tipo con guitarra cantando suavito, muy al estilo Silvio Rodríguez. Esto no es del todo cierto. Hay gente que echa mano de otros géneros como el blues, el hip hop, ritrmos nacionales, etc.”, señaló.

La constante de la trova es un tratamiento lírico cuidadoso con una postura  muy personal en la creación y en la expresión, de ahí aquello de canción de autor.

La influencia de Jarrín viene, después de los Beatles, con Bob Dylan y Joan Manuel Serrat. “Con Dylan y Serrat descubrí ese matrimonio entre la poesía y la canción. Eso fue una revelación para mí”, agregó el cantautor ecuatoriano, de 48 años.

En sus propias palabras, Fabián Jarrín declara que su mayor felicidad es “escribir y cantar lo que le da la gana”.

La nueva camada de trovadores está representada por voces como las de Ismael Chávez, Chelo Calavera, Lenin Ampudia y el trágicamente desaparecido Pedro Nicolalde.

“Yo le canto a la dignidad. Mi canto es un grito por la dignidad de los seres que habitamos la tierra: no solo los seres humanos, sino las plantas, los animales, el agua. Y, por supuesto, le canto al amor, porque tiene esa posibilidad de sacar cosas íntimas”, dijo Chelo Calavera, trovador ecuatoriano.

La canción de autor ecuatoriana tiene un fuerte contenido político, que va a la par de los procesos sociales que vive el Ecuador, aunque no es solo eso. “La trova ecuatoriana tiene su característica en construcción. Va por buen camino pues cada vez hay más jóvenes interesados en la música. Lo mismo pasa con los medios, antes nadie daba un mínimo espacio, hoy el apoyo es más amplio”, comentó Ismael Chavez, miembro de la Red de Trovadores Ecuatorianos.

Este intento, la música de los trovadores ecuatorianos, se expondrá en el marco del IV Encuentro Internacional de la Canción de Autor.

Entre los artistas internacionales invitados están Ismael Serrano (España), Alejandro Filio (México), Evelio Francia (Cuba), Rómulo Castro (Panamá), Joan Isaac (Cataluña), entre otros.  /SAM

No hay comentarios.: