domingo, enero 15, 2012

¿Hablamos de la nueva trova?

Cultura







Sin renunciar a lo más auténtico de nuestras raíces musicales, la Nueva Trova le otorgó a la canción otra dimensión: textos  elaborados poéticamente, con indudables valores literarios, reflejos de la época,  y  en el ámbito sonoro la adopción de modos  más contemporáneos entroncados con lo que sucedía a nivel internacional.

Según el musicólogo  Leonardo Acosta, “Los jóvenes rescataron a la trova tradicional precisamente porque no la adoraron con fervor religioso ni se sometieron a su cánones estilísticos y formales, sino que revivieron su auténtico espíritu, en lo que tenía de fresco y vital, al reanudar aquel mester de  juglaría con otras formas, con otros objetivos y a tono con la época que nos ha tocado vivir. Al no respetar sus viejas formas, hicieron vivir su esencia. De ahí lo de Nueva Trova. Decíamos que es muy sencillo: trova  porque se relaciona con la de principios de siglo, y nueva porque son nuevos los mensajes y el estilo, traídos por aires nuevos.

En el momento de su surgimiento, las temáticas de la Nueva Trova fueron muy variadas, entre sus acentos  estuvo  la canción  de contenido social.  

Ruptura y continuidad, este complejo fenómeno tendría su expresión en jóvenes creadores con una toma de conciencia que los lleva a cantar sobre héroes, epopeyas, pero también sobre  vivencias amorosas, conflictos íntimos, sus propias realidades.

Los primeros cultores de la Nueva Trova recibieron  la influencia de  poetas muy disímiles como César Vallejo, Javier Heraud, Alfonsina Storni, Tagore,  Mario Benedetti y  de Nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén. En lo musical los marcó los Beatles, Bob Dyland,  Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra  y la oleada de la Nueva Canción expresada en países como Argentina, Chile, Brasil y que en Estados Unidos  se conoció como “canción protesta”.

Sobre el nacimiento de la NT, Noel Nicola uno de sus fundadores, precisó:” Yo no creo que haya  una fecha, sino una serie de acontecimientos que se van encadenando para darle lugar. Primero está la discutida versión de que la canción “Mis 22 años”, de Pablo, es la que da origen a la Nueva Trova. Dicho así, no es exacto, y te digo esto  porque recuerdo que  ésa es una tergiversación de una opinión del musicólogo Urfé, o de algo que  yo mismo dije en una entrevista. Lo que yo dije fue que en esa canción ya están presentes los elementos de lo que va a ser la NT; es un antecedente, pero no influye ella sola  en que otros compañeros tomaran ese rumbo creativo. No se puede decir, a partir de ella, que ya existía la NT. En 1966-67 empiezan a aparecer aisladamente algunos jóvenes con estas inquietudes. Nos fuimos conociendo.  “

 Acerca de qué los cohesionó, Noel argumentó: “Por supuesto que la realidad social de aquel momento, todavía de aguda lucha de clases, de grandes definiciones: años 69 y 70…Elementos externos, aparte de la canción misma; nos sentíamos “distintos” a lo que ocurría en el terreno de la canción y nos identificábamos por lo tanto unos en los otros…esto lleva a la cohesión, casi forzosamente. La identidad en los planteamientos artísticos, formales de la función del arte. Éramos un grupo de jóvenes revolucionarios que escogieron la canción como una manera de trabajar, de incidir en la sociedad.!Imagínate tú si eso no cohesiona!.

 El 19 de febrero de 1968, Silvio, Pablo y Noel cantaron juntos por primera vez en la Casa de las Américas. Otro momento importante fue el espacio de televisión Mientras tanto, alejado de todo vedetismo, una auténtica  propuesta que contribuyó a divulgar los mejores valores de la canción. Por este espacio desfilaron Teresita Fernández, Omara Portuondo, Elena Burke,  Leo Brouwer, los escritores  Luis Rogelio Nogueras y  Guillermo Rodríguez Rivera, el cuarteto Los Cañas, el combo Sonorama 6.

Muy importante para la Nueva Canción, fue  la creación en 1969 del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, GESI, por iniciativa de Alfredo Guevara, Presidente del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y que tuvo como director y maestro a Leo Brouwer. Fue un taller que actualizó musicalmente a sus integrantes, con distintos intereses como la composición para  el cine  Entre sus fundadores se encontraban  Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, y Leonardo Acosta. Luego se incorporaron Pablo Menéndez, Sara González, Emiliano Salvador y Amaury Pérez Vidal.  

En el II Encuentro Nacional del Movimiento de la Nueva Trova se definió la estructura nacional de esa organización, que tuvo entre sus fundadores  además de Silvio, Pablo y Noel a Eduardo Ramos, Vicente Feliú, Sara González, Toni Pinelli, Adolfo Costales, Augusto Blanca, Ramiro Gutiérrez, Freddy Laborí, Chispa, y Enrique Núñez.

Al Movimiento se sumarian otras voces: Pedro Luis Ferrer,  Mas, Pedro Novo, José Antonio Rodríguez, Lázaro García, Ángel Quintero. Miriam Ramos, Martín Rojas, Belinda Romeu Rafael de la Torre, Rodolfo de la Fuente, Rubén Galindo…Agrupaciones como Canto Libre, Los Cañas, Manguaré, Mayohuacán, Moncada, Nuestra América, Síntesis…

A partir de 1978, el público se identifica con otra hornada de trovadores  entre los que se encuentran Donato Poveda, Santiago Feliú, Alberto Tosca, Xiomara Laugart, Anabell  López, Carlos Varela, Marta Campos, José Antonio Quesada, Niurka Rivod, Ireno García,  Carlos Luis, Rafael Quevedo, Raúl Torres,  Gerardo Alfonso, Manuel Argudín…

Otra nueva camada de excelentes trovadores incluye a Liuba María Hevia,  Gema Corredera, Pavel Urquiza, Rita del Prado, Lázara Ribadavia, Heidi  Igualada, Inti Santana,  Jorge Herrera, El Kindi, William Vivanco, Kelvis Ochoa, David Torrens,  Erick Sánchez,  Mario Darias, Claudia Expósito, Fernando Bécquer, Yamira Díaz, Silvio Alejandro,  dúo  Karma, Lien Rodríguez, Yaíma Orozco, Ana María García,   Rolando Berrio,  Ihosvany Bernal, Jorge García, Mirtha Saavedra, Leonardo García, Tony Ávila, Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Niuska Miniet, Norge Batista, Rochy Ameneiros,  Julio Fowler, Juan Carlos Pérez, Eduardo Sosa, Pedro Beritán, Mauricio Figueiral, Aurora de los Andes Feliú, Edelys Loyola, Liamer Llorente,Samuel Águila, Ariel Díaz,  Raúl Ciro,  Levis Aliaga, Glenda Fernández…    

No hay comentarios.: