sábado, octubre 08, 2011

Silvio feliz de que “El Mayor” haya sido la primera canción que cantó René en libertad


Silvio Rodríguez. Foto: Petí
Silvio Rodríguez. Foto: Petí
En declaraciones a la corresponsalía de Telesur en Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez dijo estar muy feliz por la liberación de René Gonzalez, y también, porque la primera canción que él escuchó y cantó en libertad fuera “El Mayor”.
La esposa de René, Olga Salanueva, había contado a Cubadebate que esa canción de Silvio, dedicada al patriota cubano Ignacio Agramonte, la cantó el antiterrorista en el carro que lo llevó de la cárcel de Marianna (Florida) hacia el lugar donde se reuniría con su familia, después de 13 años preso.
“Cuando me llamó, se le sentía eufórico -contó Olga, a quien EEUU no le dio visa para que pudiera esperar a su esposo a la salida de la prisión-. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, ‘El mayor’, que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y discos con las canciones que a él le gustan.”
“Gran felicidad porque al fin René está libre, me imagino que debe estar eufórico y debe ser un sentimiento ambivalente… René debe sentir por un lado felicidad de estar libre y por otro pena de que sus 4 compañeros continúen encarcelados”, dijo Silvio a los reporteros del canal multiestatal, que divulgaron sus palabras a través de la cuenta @TeleSUR_Cuba en la red social Twitter.
El cantautor lamentó que EEUU haya impedido a René encontrarse con Olga. “Es muy duro para René González no poder reunirse con su esposa”, dijo.
En su blog Segunda Cita, Silvio había dado cuenta temprano en la mañana de la liberación de René: “Fue a las 4 de la madrugada. Lo poco que durmió, si es que lo hizo, fue en “El hueco” (celda de castigo), a donde lo llevaron anoche. Olguita, su esposa, que nunca ha tenido permiso para entrar a los Estados Unidos, habló con él. No sé lo que hablaron, pero debe haber sido indescriptible. Felicidades, René. ¡Libertad para los Cinco!”

Escuche con René, El Mayor interpretado por su autor, Silvio Rodríguez

No hay comentarios.: