miércoles, diciembre 01, 2010

Los Bunkers «desmelenan» a Silvio Rodríguez

Silvio en clave rock

El grupo de rock chileno afincado en México, Los Bunkers, acaban de editar Música libre, un disco con doce versiones de canciones de Silvio Rodríguez al que pretendían "actualizar y modernizar".

30/11/2010


Los Bunkers en la presentación del disco «Música libre»
© Ricardo Flores


Los Bunkers han dicho que querían "actualizar y modernizar" la obra de Silvio Rodríguez. Craso error. Parafraseando a Vinicius de Moraes, Silvio —como el amor— será infinito mientras dure, y las cosas infinitas son intemporales y eternamente modernas. Pretender actualizar a Silvio es como dividir por cero, sacar la raíz cuadrada de un número negativo o alcanzar el último decimal de 10 partido por 3. Pura matemática.

Pero más allá de la incontinencia verbal, más allá de la mítica arrogancia rockera, del "somos más famosos que Jesucristo" de Lennon; allá donde Los Bunkers debían hablar, es decir sobre el papel —o sobre el policarbonato—, ahí sí les ha salido el respeto y la admiración por el Maestro.

Porque una cosa es pretender "modernizar" a Silvio y otra cosa muy distinta es versionarlo y brindarle un homenaje. Y ahí los chicos de Los Bunkers han estado ciertamente acertados.

Doce versiones de otras tantas canciones del trovador cubano, pasados por el filtro del pop-rock casi sesentero, beatlístico, de los Bunkers; con ciertos tonos tacvbeantes de la mano de su productor Emmanuel "Meme" del Real, guitarrista, tecladista y cantante de la banda mexicana Café Tacvba; incluso con notas de funky que le dan a los temas de Silvio otro aire no mejor pero sí distinto al de la versión original.

Es posible que los chilenos se hayan tomado ciertas licencias melódicas y armónicas y que le hayan dado preponderancia a la parte rítmica sobre el discurso original de Silvio, pero al cabo esto es el rock y —si está bien hecho y no pretende substituir al original—le da otra lectura que quizás pueda acercar el universo creativo del cubano a otras generaciones.

Acercar la obra de Silvio a la generación del politono, del fast food musical, y del reciclaje creativo —como si la creatividad fuera una materia prima finita de la naturaleza que debiera preservarse—, es por sí solo un aporte meritorio y digno de reconocimiento para la banda chilena.


Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿y no tendrás ya el disco? :-O Esa crónica está mucho mejor de las que yo he leìdo. Te dejo una palabra "hoppo" a ver qué encuentras. Que estés bien

cheqa dijo...

ya lo tengo! a mí me ha fascinado! hay unas versiones muy interesantes y hasta el mismo silvio las ha comentado...

cheqa dijo...

cuando escuché el disco, comenté lo siguiente:

me ha parecido muy muy muy bueno...

me ha gustado mucho "el necio", su estilo me encanta, además que no es un rock así tremendorífico como me lo esperaba por sus comentarios...

pequeña serenata diurna me fascinó! sobretodo la parte que solo es instrumental, le da un toque de misterio lindo!

quién fuera... ta linda! además que aún en rock -que insisto pa mí eso no es rock rock-, mantuvo el vocalista la dulzura de la canción con su tono de voz, el coro no me gustó del todo..

a mi me parece que santiago de chile es una canción versátil que queda bien en cualquier versión! me ha gustado...es potente, fuerte! esta si me parece rockera...

que ya viví que ya te vas... esta canción me parece hermosa... me cayó bien esta versión, rockerita y todo, me gustó, es más mi feli ya andaba haciendo sus bailes modernos con esta versión....

y nada más... es una combinación original entre dulzura y fuerza... si, es extraña la mezcla pero me ha parecido original...no me hubiera imaginado "y nada más" en estos términos..
pero les ha quedado de lujo!

ángel para un final...a mi más que versión me parece un cover, quizá lo que la hace diferente son los instrumentos, mucha presencia de batería... me gusta mucho la segunda parte donde le cambian el tono, lo bajan tantito y suena bien..siempre será hermoso este tema..

al final de este viaje...me gustó.. simplemente me gustó...aunque no la considero una versión, sino un cover..

sueño con serpientes no me gusta ni en silvio, menos en esta versión!!!!

leyenda ta bien ;)

el día feliz que está llegando... si, me gustó.. creo que es la que más me gusta...me encantó la última parte sólo instrumental...

la era está pariendo una canción...esta canción si me conmovió, me encantan los arreglos, la música sobretodo del coro... (ahí me recordaron a los prisioneros :)))

por cierto, no le veo la influencia en absoluto de los cafetakuba :(

abrazos opinadoramente laborales en viernes por la noche cuando debería estar en la feria del libro y haciendo el informe de mi trabajo :((( .. (no podía con la intriga de lo bunkers) :)

Unknown dijo...

:-) ¿y de hoppo?
¡Has escrito tanto! :-O Vi tu gran comentario, algo leì de Drexler ;-) y me di una vuelta a vuelo de pájaro por tu blog :-)
¿cuando intercambiamos música?