viernes, noviembre 26, 2010

Silvio Rodríguez sorprendido y honrado por Premio ALBA


Enviado el Jueves, 25 de Noviembre del 2010 (14:55:01)
“Es muy importante que los criterios se abran, que haya debate en cuanto a la visión de la realidad”, declaró desde Madrid el trovador cubano al conocer la noticia

El trovador cubano Silvio Rodríguez confesó hoy en Madrid sentirse honrado por el Premio de las Artes 2010 que le confirió este miércoles el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Es un honor y un orgullo que el ALBA, una congregación de países que se proyecta hacia un futuro mejor para América Latina, me haya otorgado ese galardón”, subrayó el conocido artista en declaraciones a Prensa Latina en Madrid.

Junto al de las Letras, concedido al venezolano Luis Britto García, el Premio ALBA de las Artes por la obra de toda la vida fue dado a conocer hoy en La Habana en una ceremonia a la que asistió, entre otros, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Visiblemente sorprendido por la noticia, Rodríguez, quien se encuentra en la capital española para asistir a un homenaje al maestro Leo Brouwer, exaltó la trascendencia del ALBA en el desarrollo de la cultura latinoamericana.

A su juicio, uno de los aportes más importantes de este esquema integracionista ha sido Telesur, cadena televisiva que, según su opinión, “divulga nuestros puntos de vista o los de la parte, digamos, no sumisa de Latinoamérica”.

Para el fundador del movimiento de la Nueva Trova, “la información es parte esencial de la cultura, por lo que el nacimiento de esa televisora resulta seductor en un mundo en que la unipolaridad ha significado el predominio de solo una parte de los criterios”.

“Es muy importante que los criterios se abran, que haya debate en cuanto a la visión de la realidad” y en eso, remarcó, “radica la trascendencia de Telesur”.

El autor de “La era está pariendo un corazón” explicó a esta agencia que se encuentra en España para participar en el merecido tributo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le dará mañana a su amigo Brouwer.

Mañana, el compositor, guitarrista y director de la isla caribeña recogerá en Madrid el X Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2010.

Interrogado sobre sus planes, Silvio indicó que acaba de terminar la música de Afinidades, ópera prima de los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz (Fresa y Chocolate), filme que se estrenará en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Comentó, además, que sigue inmerso en el proyecto Meñique, primera película en tercera dimensión de dibujos animados que se hace en la historia de la cinematografía de la nación antillana.

Por último dijo estar también “metido musicalmente, y hasta un poco como actor”, en una película basada en una obra de teatro rusa titulada Y sin embargo se mueve, como la célebre frase de Galileo.

EL PREMIO ALBA

Esta distinción creada en el 2007 por el ALBA, es otorgada a creadores vivos que hayan avocado toda su producción a enaltecer el patrimonio cultural de Latinoamérica con aportes originales.

Igualmente, distingue a personas que de alguna manera enriquezcan los valores comunes de la región, así como también promuevan la descolonización y emancipación cultural.

Silvio Rodríguez, uno de los premiados, es el más grande representante de la trova cubana y uno de los músicos más importantes de América Latina.

En su discografía se distinguen piezas de gran notoriedad dentro del repertorio musical en lengua hispana como “Ojalá”, “Te doy una canción” y “Sueño con serpientes”.

Su producción más reciente, Segunda Cita, ha sido la más vendida en el pabellón de la Casa del Alba Cultural, en la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010 (Filven) que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas.

Por su parte, Luis Brito García es un narrador, ensayista y dramaturgo de gran relevancia en Venezuela y el continente.

A lo largo de su carrera, Brito ha sido galardonado con el Premio Casa de las Américas en 1970 y el Premio Nacional de Literatura en 2002, entre otros.

El autor nacido en Caracas en 1940 ha escrito unos sesenta títulos entre los cuales se encuentra Rajatabla, Los fugitivos, Vela de armas, La orgía imaginaria, Pirata y Abrapalabra.

Su más reciente obra el libro América Nuestra: Integración y revolución ha sido también el más solicitado en la Feria del Libro de Caracas.

El anuncio de los ganadores del Premio ALBA se hizo en la sede de la Casa Alba Cultural en la ciudad de La Habana, donde estuvieron presentes el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto; el viceministro de este ente, Ismael González y otros diplomáticos e intelectuales de la isla.

Además de Rodríguez y Brito, también han sido premiados con este galardón: el arquitecto brasileño Oscar Niemaeyer (Premio ALBA de las Artes en 2007); el escritor uruguayo Mario Benedetti (ALBA de las Letras en 2007); y el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar (ALBA de las Letras en 2008), entre otros artistas y escritores latinoamericanos.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

1 comentario:

Augusto dijo...

Y tienes uno más si no me equivoco. Tengo que releer alguna de tus cartas para saber la dirección. Silvio ¡qué raro! ¿Te conté que Café Tacvba anda haciendo trova? ¿Que Emanuel del Real produjo el último disco de Los Bunkers que es de homenaje a Silvio? Que estés bien