jueves, octubre 01, 2009

con "la negra" en el corazón...



Víctor Heredia: “Mercedes Sosa está en una situación muy complicada”

Lo afirmó a Télam el cantante Víctor Heredia desde el Sanatorio de la Trinidad, donde “la Negra” se encuentra internada y con respirador artificial. Además, indicó que junto a la familia de “la voz de América” y otros amigos como Teresa Parodi, aguardan un próximo parte médico que, estiman, se dará durante la tarde.


La cantante tucumana Mercedes Sosa continuaba este mediodía internada en estado "reservado" en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio porteño de Palermo, según informaron a Télam allegados de la considerada "voz de América".

Personas cercanas a la vocalista, de 74 años, indicaron a Télam que Sosa está internada desde el 18 de septiembre en el sanatorio porteño de La Trinidad "debido a un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones y se le complicó con una afección cardiopulmonar".

El establecimiento donde es atendida informó que la artista sufre "una disfunción renal progresiva" y con pronóstico estrictamente "reservado" y en las próximas horas brindarán un parte médico.

La frágil salud de "La Negra" es la que le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo.

Justamente en la próxima edición del Festival de Cosquín (50 años) estaba programada una noche de "tributo" a la artista con la participación de artistas considerados ahijados de la "Negra" como Víctor Heredia, León Gieco, Alberto Rojo, Pocho Sosa, el Dúo Orozco-Barrientos y sus sobrinos Claudio yu Coqui Sosa, entre otros.

****************

Mercedes Sosa, hospitalizada en estado grave
La cantante, de 74 años, está conectada a un respirador en la UCI de un hospital de Buenos Aires
0 votos
1 comentario


01/10/2009 Actualizada a las 22:45h Cultura
Buenos Aires. (dpa).- La célebre cantante folclórica argentina Mercedes Sosa se encuentra desde hace varios días internada en una clínica de Buenos Aires en grave estado de salud y con "pronóstico reservado", según el último parte médico difundido esta tarde.
Sosa, de 74 años, está en la estación de cuidados intensivos del Sanatorio de la Trinidad, a raíz de "un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones, una disfunción renal progresiva", señaló su hermano Cacho Sosa a la radio Continental de Buenos Aires. "Está con respirador, pero al menos está estable y mejoró un poco", precisó. El parte médico señala en tanto que "Mercedes Sosa permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución desde el 18 de septiembre y debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado". El cantante Víctor Heredia confirmó que la Negra Sosa "está en una situación muy complicada". "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan", declaró el músico, amigo cercano de Sosa. "Lamentablemente no tenemos buenas noticias. Yo estuve con ella antes de ayer e, independientemente de la situación delicada en la que está, estaba absolutamente lúcida", agregó a radio 10 de Buenos Aires. Una amplia guardia periodística se instaló en el sanatorio a la espera de un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Sosa.

Mercedes Sosa lanzó este año el disco doble Cantora, con duetos con los más reconocidos músicos y cantantes de la escena iberoamericana, que trepó a los primeros puestos de los rankings locales. La cantante sin embargo no pudo hacer una presentación personal de esta obra debido a sus problemas de salud. Cantora 1 fue nominado este año como mejor álbum del año y mejor álbum de folclore para los premios Grammy latinos. La cantante es reconocida mundialmente como una de las principales voces folclóricas de Argentina y Latinoamérica y cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas.

Nació el 9 de julio de 1935 en un hogar humilde de la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán, donde desde joven comenzó a interpretar la música popular argentina y latinoamericana, que años después llevó a los escenarios del mundo. Grabó numerosos discos, entre ellos Mujeres argentinas, Homenaje a Violeta Parra, Mercedes Sosa interpreta Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa en Argentina y Corazón Libre.

******************



Es crítico el estado de Mercedes Sosa
17:20El último parte médico dice que tuvo "una falla cardiorrespiratoria" y que el pronostico es "reservado". Está internada desde hace 11 días a raíz de un problema hepático pulmonar.

1 de 5
La cantante argentina Mercedes Sosa, una de las voces más conocidas del folclore latinoamericano. (Gerardo Dell'Oro)
1
El parte médico de hoy. Por Fabricio Soza, desde el Sanatorio de la Trinidad.
La salud de Mercedes Sosa se agravó en las últimas horas. El último parte médico detalla que "debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado".

La cantante está internada desde hace 11 días en el Sanatorio de la Trinidad. "Está en terapia intensiva; están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico", sostuvo esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras visitar a la cantante. "Su situación es muy delicada, es crítica", agregó.

"La Negra", de 74 años, fue internada a raíz de "un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones". Anoche, "levantó temperatura", según contaron allegados de la reconocida artista, y los médicos tuvieron que colocarle un respirador artificial.

Entre las personalidades que la fueron a visitar, estuvo Víctor Heredia, su colega y amigo. Al salir se mostró preocupado y dolido. "Lamentablemente no tenemos buenas noticias", dijo. "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a lo lejos, pero cuando pasan a mí realmente me devasta, es tremendo", señaló.

El cantante resaltó que La Negra, a pesar "de la situación delicada en la que está" se encuentra "completamente lúcida". Ayer, según contó, el hijo quiso cambiarle de canal porque estaba mirando los noticieros y ella se lo impidió: "Le dijo que no, 'dejálo que a mí me interesa".

La frágil salud de "La Negra" le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico que paseó por todo el mundo. En Internet ya empezaron a difundirse cadenas de oración para pedir por su mejoría, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica.

No hay comentarios.: