miércoles, mayo 14, 2008

La estatua del Che Guevara llega en barco el 1º de junio

La estatua del Che Guevara llega en barco el 1º de junio

La escultura realizada por Andrés Zerneri será inaugurada el 14 de junio, a las 17, en el parque Irigoyen.

La estatua del Che Guevara en uniforme tiene tres metros de altura.



El 1º de junio llegará a Rosario la estatua del Che Guevara que será inaugurada el 14 del mismo mes en el parque Irigoyen, en el barrio La Tablada, durante el acto central de la conmemoración del 80º aniversario del nacimiento del rosarino más famoso en el mundo. La estatua del Che partirá desde Buenos Aires el miércoles 28 de mayo a bordo de una embarcación, y se estima que llegará a Rosario sobre el mediodía del domingo 1º de junio. La idea del amplio abanico de agrupaciones que están abocadas a la organización de los actos de homenaje al guerrillero heroico es que una vez arribada a Rosario, la estatua sea trasladada a la zona de Laprida y 27 de Febrero, donde luego será emplazada, acompañada por una caravana.

La inauguración de la estatua realizada por el artista Andrés Zerneri está prevista para el sábado 14 de junio a las 17, en un acto que se realizará al cabo de una movilización que recorrerá las calles de la ciudad y contará con la presencia de familiares del Che y de autoridades locales, provinciales, nacionales y de varios países latinoamericanos. Además, se espera una masiva presencia de habitantes de la ciudad y de militantes que también llegarán de diversos lugares del mundo para participar del homenaje, que prevé la realización de numerosas actividades que se intensificarán a partir del jueves 12 de junio.

La estatua realizada por Zerneri utilizando llaves que fueron recolectadas durante varios meses mide unos tres metros y muestra a Guevara de pie, con su boina y su uniforme de guerrillero. Su inauguración será el punto culminante de las actividades que transformarán a Rosario en capital mundial de la celebración del 80º aniversario del nacimiento, que se cumplirá ese 14 de junio.

La movida para festejar el cumpleaños del Che será pródiga en actos, debates y encuentros entre representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales que reivindican su figura. También habrá varios recitales animados por reconocidos artistas populares: el más importante está previsto para el domingo 15 de junio a partir de las 14 y en el hipódromo del parque Independencia. Allí se realizará el gran concierto internacional llamado "Nuestra América le canta al Che".

La agenda de Libres del Sur

El grueso de las actividades reunirá a los distintos sectores que se agruparon para coordinar el homenaje, aunque a la vez algunas agrupaciones han fijado una agenda propia. Entre ellas se cuenta el Movimiento Libres del Sur, que hoy a la mañana anunciará las actividades a desarrollar en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a partir de las 10.30 en La Toma (Tucumán 1349). En la rueda de prensa estará,
acompañada por referentes locales, la diputada nacional Victoria Donda, una de las principales dirigentes de Libres del Sur. "Siendo parte de la multisectorial que organiza el homenaje, nosotros vamos a hacer actividades con agenda propia durante tres días y apuntando particularmente a la juventud", adelantó a este diario Gabriela Sosa, referente local de Libres del Sur. "Para esos días esperamos la llegada a Rosario de unos mil quinientos compañeros y compañeras de todo el país", añadió Sosa. Este dato da cuenta de la masividad que signará el festejo del
cumpleaños del Che. Es que son varias las agrupaciones que, igual que Libres del Sur, movilizarán militantes de todo el país a Rosario. Además, los organizadores estimaron que, por ejemplo, sólo el encuentro entre centrales sindicales que se realizará en esos días reunirá a unos trescientos dirigentes. La primera actividad prevista en el marco de la celebración será el jueves 12 de junio a las 9 en las instalaciones del club Atlético Rosario Central, donde dará comienzo un encuentro internacional infantil de ajedrez con la participación de niños de hasta 13 años.

Documental sobre Playa Girón y acto de apoyo a Evo

Con el 80° aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara como marco, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario convoca para hoy, a partir de las 19.30 y en la sede de gobierno de la UNR de calle Maipú 1065, a la proyección del documental "66 horas en Playa Girón". El documental se refiere a la batalla a la que la multisectorial denomina "la primera derrota militar en América" sufrida por Estados Unidos, y asistirán a la proyección de hoy los documentalistas cubanos Leandro González Cupull y Otto Guzmán Guerrero.

El sábado próximo, en tanto, se realizará un acto de "solidaridad con el pueblo boliviano y el gobierno de Evo Morales". El acto será a partir de las 11 en La Toma, contará con la presencia del embajador de Bolivia en la Argentina y expresará, según adelantaron desde la multisectorial, un fuerte respaldo al gobierno de Evo Morales. "No se debe dejar sola a Bolivia, no sólo por una cuestión ética o política, sino porque hacerlo sería comenzar a entregarla a la voracidad e intereses de la oligarquía boliviana y los Estados Unidos", sostuvieron los organizadores.

FUENTE:
http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=EDIM-13-05-2008-001

No hay comentarios.: