jueves, noviembre 22, 2007

8 años de la base militar estadounidense en Manta


Quito - Ecuador
Ver video
8 años de la base militar estadounidense en Manta
Luis Ángel Saavedra



Hoy se cumple ocho años de la firma del convenio que permite la presencia militar estadounidense en Manta. La base se presentó a la población como una oportunidad para su desarrollo. Nada más falso que eso, pues la base no le ha dado nada a manta, salvo unos aportes de caridad para granjearse la simpatía de la población y hacerse mirar como "buenos vecinos".


Se dice que no es una base militar, que es poco terreno el que utilizan los militares al interior de una base ecuatoriana; se dicen muchas cosas para ocultar la operatividad militar de la Base de Manta.

A continuación presentamos dos aspectos para analizar la realidad de la Base de Manta y el rol de los militares estadounidenses.

1. ¿Manta ha progresado?

La historia suele presentar coincidencias que hacen confusa la apreciación de la propia historia, así se termina ocultando los hechos más cercanos a la realidad y promocionando otros que nada tuvieron que ver con ella; esto ha sucedido con la apreciación que se tiene sobre el progreso de Manta o, dicho con mayor precisión, sobre el embellecimiento de la ciudad.

Quienes conocieron Manta en las décadas de los años ochenta recuerdan una ciudad desorganizada, con una infraestructura turística concentrada en la playa de Tarqui, y, en relación al centro administrativo y comercial de la ciudad, lo recuerdan como un sector sin calles pavimentadas y sin un adecuado sistema de recolección de basura; todo esto producto de una serie de administraciones municipales populistas y sin mayores capacidades técnicas.

El martes 22 de octubre de 1996, pasadas las 10 de la noche, un avión carguero, Boeing 707, de la empresa estadounidense Air Million, se precipitó sobre el barrio La Dolorosa, de Manta; arrasó con la iglesia del mismo nombre y tres manzanas alrededor de ella, pues llevaba los tanques llenos de combustible para un vuelo que inició en Manta y debía terminar en Miami.

Esta tragedia aérea provocó la muerte de 25 personas y heridas a 48, muchas de ellas con quemaduras de hasta el 90% del cuerpo. Es la más grande tragedia que recuerda la población de Manta.

Leer más sobre ¿Manta ha progresado?

2. ¿Manta es una base militar operativa?

Manta en realidad es una base militar operativa, tiene su estructura y su capacidad de operaciones, además, la construcción de su pista se hizo pensando en aeronaves de transporte, incluso el Convenio firmado prevé este tipo de aeronaves.

El nuevo concepto de bases militares se fundamente en su capacidad de camuflarse frente a la opinión pública y a la vez ser eficientes frente a los nuevos requerimientos de intervención militar. La base de Manta cumple con todos estos requisitos, pues posee un número limitado de personal militar (475 elementos), alberga fuerzas de manera rotacional (por lo general seis meses); es parte de un esqueletos regional de intervención en el que están consideradas al menos cinco bases localizadas estratégicamente para hacer de cualquier punto de América Latina un punto de intervención inmediata; además, en Manta opera personal contratado por empresas mercenarias como lo es la Dyn Corp.

El analista militar Loring Wirbel, de Citizens for Peace, FOL, afirma que estructuras como la Base de Manta, sirvieron como modelos para la instalación de bases en los países limítrofes con Afganistán y desde ellos se controla militarmente a este país, pues estas bases están en capacidad de dar a las tropas en combate información de inteligencia en tiempo real. Wirbel también explica que "los FOL funcionan mediante plataformas portables de inteligencia, pequeños aeropuertos para vehículos de reconocimiento aéreo y conexión inmediata con el Space Warfare Center (Centro Espacial de Guerra) de la base de la Fuerza Aérea de Schriever, en Colorado Springs, para conformar una base militar virtual".

El Convenio Operativo de junio del 2000 se enmarca en esta descripción, por esto es necesario analizar el Anexo # 2 de este Convenio para explicar el alcance de las operaciones, basadas en el tipo de aeronaves que tienen permiso para aterrizar en Manta.

Leer más sobre ¿Manta es una base militar operativa?

Video 8 años de la Base de Manta
http://www.youtube.com/watch?v=Uk-w8GYyGVA
--------------------------------------------------
Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:
http://www.inredh.org/


No hay comentarios.: