Rafael Correa ha dicho en varias ocasiones que no podemos ser mendigos sentados sobre la riqueza. Pero en el supuesto no consentido de que nos convirtiéramos en un país minero, ¿vamos a dejar de ser “mendigos” como asegura Correa? ¿La riqueza que salga del subsuelo será para los pobres de Ecuador?
Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, viajó a Cajamarca en el vecino país de Perú, para constatar in situ, cuál es la realidad de este departamento peruano donde se encuentra la mina de oro más grande de Latinoamérica.
En la primera fotografía adjunta se observa uno de los tantos mendigos en las calles de la ciudad de Cajamarca, cerca de la cual está la minera Yanacocha de propiedad de la transnacional estadounidense Newmont Mining Co, la empresa peruana Buenaventura y el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional.
Así luego de 16 años del inicio de las operaciones de Yanacocha, continúan en Cajamarca los mendigos sentados, pero no “sobre la riqueza” sino sobre la triste realidad de miseria y contaminación que está dejando la explotación minera en ese departamento que es actualmente el segundo más pobre del Perú, mientras Newmont se llevó 1.8 millones de onzas de oro solo en el 2008, con las consiguientes gigantescas ganancias por los elevados precios del oro en el mercado internacional.
Y la situación de los pocos campesinos que no han sido desalojados de cerca de la mina, habla por si sola en la fotografía número 2. Casi el 70% de la población de Cajamarca vive en la pobreza más indignante.
Comisión de comunicación del frente de mujeres defensoras de la Pachamama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario