Una trova todavía más nueva
Es tu segunda visita a la Argentina, ¿qué venís a presentar esta vez?
Fundamentalmente, canciones de mi nuevo disco La balada de King Kong, que voy presentar el sábado en el espacio "La vida dirás" (H Irigoyen 2150). Además, el 7 de noviembre me voy a tocar en formato acústico en Noavestruz (Humboldt 1857) Finalmente, haré una serie de conciertos en la provincia de Córdoba.
Has compartido escenario con figuras como Los Van Van y más recientemente Manu Chao, ¿cómo han sido estas experiencias?
Cuando se está a punto de cantar, tienes una lucha con tus nervios un intento voraz por controlar cada parte de ti. Pocas veces te das cuenta de con quién actúas, delante o detrás de qué gran figura. No es hasta que bajas del escenario que empiezas a sentir lo que ha pasado. Con Manu Chao nos presentamos el 11 de octubre. Fue una actuación compartida en Santa Clara, la ciudad donde nací, que tiene una fuerte tradición en la música cubana. Manu Chao hizo una serie de recitales en Cuba, tocamos juntos en uno de los proyectos más grandes que se hicieron con cantautores santaclareños.
¿Cuál es tu relación con la tradición trovadoresca, pasando por la Nueva Trova cubana y sus figuras más emblemáticas como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés?
Carnal, sanguínea en primer grado; de vocación y oficio, reverencial, todo eso con la trova y con toda la música cubana. Silvio, por ejemplo, nos dio las palabras de presentación del disco Enserie, el trío en el que participé al iniciar mi profesión. Pablo nos invitó a un par de sus conciertos en Madrid. Con esos maestros hay que ser un buen alumno.