sábado, diciembre 31, 2011

Me declaro culpable...


Nazareno Saudade (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Me declaro culpable..
De saber lo que ha querido decir Pichon-Rivière al escribir: "Por los que están, por los que vendrán"
De sentir a plenitud a Galeano con: "La vida es darse; no hay alegría más grande"
De aclamar a Silvio cuando escucho: "Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"
De que se me enchine la piel cuando Allende da su último discurso en Radio Magallanes: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos"
De admirar a Víctor Jara: "No me asusta la amenaza, patrones de la miseria"
De entender a plenitud a Simón Rodríguez: "Yo quise hacer de la tierra un paraíso para todos. La hice un infierno para mi"
De maldecir cuando Luis Pastor canta: "Duérmete mi niño, que es mejor no ver; lo que aquellos lobos han hecho con él"
De tener un hueco en el estomago cuando Lila Downs entona: "Maquiladora sólo un recuerdo será algún día y la cosecha tu propio fruto será algún día; y a la desaparecida le harán JUSTICIA..."
De vanagloriar a Serrat: "Que esos no se han enterado; que Carlos Marx está muerto y enterrado"
De comprobar día a día la triste verdad que Ali Primera nos grita: "Usted no lo va a creer, pero hay escuelas de perros y les dan educación, pa' que no muerdan los diarios; pero el patrón hace años, MUCHOS años que está mordiendo al obrero"
De poner ojo Remi cuando escucho a Manu Chao: "INFINITTA TRISTEZA viento de Washington…"
De hacerme las Preguntitas sobre Dios de Atahualpa Yupanqui: "Hay un asunto en la tierra, más importante que Dios; y es que naide escupa sangre pa' que otro viva mejor... ¿Que Dios vela por los pobres? Tal vez si o tal vez no, pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón"
De dormir arrullado bajo el: "Duerme, duerme negrito, que tu mama está en el campo... negrito"
De algún día repetir la: "Última carta a una madre" de Javier Heraud
De interpelar la subjetividad de Daniel Viglietti: “Lo haremos tu y yo (por brazo un fúsil), nosotros lo haremos (por luz la mirada), tomemos la arcilla, es de madrugada…”

De enamorarme de la niña que me habló del "Bolo" Flores *

De tener nauseas al leer que en México existe el tercer hombre más rico del mundo, de saber que 50 millones de pobres en este país, ni juntando el patrimonio de toda su vida alcanzarán sus 49 mil mdd.

De IDENTIFICARME con Marx: "Hay que ser muy bestias; para no hacerse responsables de la desgracia ajena"

De no contestar el teléfono, de tener que decirle adiós a mis compañeros de 30 años.

De todo esto y mil cosas más me declaro culpable; por todo esto, por ellos brindo esta noche...

*Ahora que te has ido, también suelo decir: Mi exilio es de llanto.

Gerardo Alfonso: soñar realidades y realizar sueños


Por: Daniela Hernández Rojas
30 de Diciembre de 2011
La Loma del Capiro, con Santa Clara que duerme en su falda, se convierte en excelente lugar para conocer, reinventar historias, y por qué no, entrevistar a Gerardo Alfonso, cantautor apegado a las seis cuerdas de su guitarra, trovador cubano responsable de canciones que se convirtieron en símbolos, en himnos. Solo basta recordar las sábanas blancas que cuelgan de los balcones habaneros o los sueños que todavía tenemos del Che.


Gerardo Alfonso, un trovador que siempre está dispuesto a regresar a Santa Clara. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)











Con Gerardo conversé cuando se preparaba para cantar este 28 de diciembre en Santa Clara. Lo abordé sin previo aviso, y me atribuyo la confianza de tutearlo, por la afabilidad y por la sencillez con que me permitió indagar en su obra y en su persona, para ayudarme a descubrir que todavía tiene que aportar al desarrollo de esta Isla nuestra tan musical.



«Santa Clara siempre me impacta y por eso le escribí una canción. La primera vez que vine fue como un deslumbramiento: cuando vi el Parque (Vidal), los diferentes grupos sociales que conviven en él, El Mejunje, los Fakires y los jóvenes que bailan con su música, la Marquesina, la retreta y los totís, ¡todo!; todo para mí resultó impactante, y con conocimiento de causa me atrevería a afirmar, que es la ciudad más civilizada de Cuba.  El nivel de aceptación de la diferencia sorprende. En mi Habana, que es la ciudad donde nací y el lugar que adoro, no he encontrado eso, la gente es hostil, hay mucha intolerancia».

Son los sueños todavía, / los que tiran de la gente / como un imán que los une cada día, sentenció Gerardo por la década del noventa en la canción que se convirtió en sinónimo de la figura del Che y sus seguidores. No se trata de molinos, / no se trata de quijotes, / algo se templa en el alma de los hombres, así lo plasmó el artista para quien la figura del guerrillero argentino y cubano entraña una cuestión de puro sentimiento.

«Al Che le tengo un cariño filial, es como un ser querido muy entrañable al que quiero con sus defectos y sus virtudes. Nadie me separa de él, incluso la gente puede pensar que son frases preconcebidas, pero es un sentimiento que guardo desde niño, y la canción solo lo interpreta a través de la música. Las pruebas de que mi afecto hacia él van más allá del puro cliché permanecen en la vigencia del tema».

«El Che que yo quiero es un ser humano ante todo, las cosas desagradables que se dicen de él en otras lugares a mí, sencillamente, "me resbalan". Su figura permanece colmada de valores. No constituye un sentimiento infantil, tampoco se relaciona con la política, es más bien algo del alma. Son los sueños todavía funciona como canción para meditar, y como resulta fundamental realizar sueños y soñar realidades, continúa presente».

--¿Guayasón y ochanga?

--Son géneros nuevos que me inventé a partir de las raíces, de la idiosincrasia nuestra. Por ejemplo, el guayasón mezcla la música afrocubana y la campesina --porque inicialmente quería hacer ritmos tradicionales-- con la influencia del pop de estos tiempos. Así los maduré poco a poco.  No son géneros reconocidos y eso crea un rozamiento fuerte para su desarrollo. En estos momentos toda la música y la cultura en general se encuentran institucionalizadas y nada que permanezca fuera de eso logra sobrevivir. ¡Imagínate, en una Isla donde el son es lo más sublime venir un tipo como yo con un género nuevo!

Siempre, siempre llueve

Junto con la década de los ochenta nació un nuevo grupo de intérpretes, una especie de segunda generación de la trova cubana, que regaló a los seguidores de esta música, nuevas maneras de escribir y crear. De sus frutos es responsable también Gerardo Alfonso.

A Gerardo Alfonso no le gusta que lo encasillen solo dentro de la Nueva Trova, y siempre se distanció de la imagen solemne del trovador con la guitarra.


«No me gusta encasillarme solo dentro de la Nueva Trova porque mi carrera también recorrió otros caminos; aunque sí pertenezco a ese grupo, que junto con Santiago Feliú, Frank Delgado y Carlos Varela, rompió con lo que se conocía hasta entonces. El trovador de la guitarra resultaba una figura solemne, y yo, influido también por otras corrientes, comencé a hacer música de participación, donde la gente además de escuchar, aplaudía y bailaba, eso se relacionaba con la música popular, no con la trova. Por aquellos años inicié mi lío con los géneros: Carlos con el rock and roll; Frank, el son, y Santiago..., Santiago siguió siendo extraño».

--Te voy a hacer una pregunta trillada pero necesaria: Luego de más de 20 años de carrera artística ¿qué te queda?

--Lo bueno que tiene el artista creador radica en que constantemente aprende, porque no triunfó aún. Cuando crees que lo sabes todo, tu vida transcurre en un letargo horizontal, pero cuando percibes que no sabes nada y que tienes que seguir aprendiendo, buscas nuevos senderos para caminar.

«Ahora estoy comenzado de cero, pues todas las cosas que daba como certeras en la música y en la poesía resultaron distintas. Las recorro nuevamente y eso me trae resultados increíbles. Los Rolling Stone o Los Beatles, figuras archiconocidas y que manejo desde niño, me revelaron hace poco otras coordenadas por dibujar en la música».


Este 28 de diciembre cantó Gerardo Alfonso, y llovió en la Loma del Capiro.



Del incorregible miedo a las alturas y de la carrera de Electroenergética, Gerardo pasó a la canción socialmente comprometida, que según cuentan sus más fieles seguidores, provoca a la lluvia en cada uno de sus conciertos. Desde entonces la fusión y el propio desarrollo de la música le impusieron cambios, transformaciones que diversificaron su carrera artística.  
«Cambié muchísimo desde que comencé en los ochenta, pero la evolución resultó un hilo conductor, no una ruptura. Desde niño, sin academia tocaba el piano y la guitarra, eso lo llevé toda la vida, a veces de una manera intensa, otras en reposo; pero ahora recorro ese mismo proceso con más canciones, experiencia y visión de la vida.  



«Siempre partí de un ángulo crítico para cantar, pero ya abandoné de ese vicio. Veo las cosas de otras maneras y así las proyecto. No tengo el talento para catarle a todos los cambios que se ven en el desarrollo de la humanidad en este instante, pero hago lo que puedo».

--¿Pudiera hablarse de un Gerardo poeta?

--Respeto tanto la poesía que no me considero como tal; poetas son otros, yo me sirvo de los versos para escribir lo más elegantemente posible, apegado a mi intelecto, de forma orgánica, y eso me obliga a estudiar.

--Metas para el 2012

--Solo espero que sea mejor que el 2011. Este año fue duro porque ya no cuento con el amparo de otras épocas, no sé por qué. No me quieren de la misma manera; pero todo eso me sirvió para lograr una obra independiente, crear temas cimentados en mí mismo y así, tener mucho más que defender.

“La pupila insomne” en el 2011


 

Este fue el año en que La pupila insomne cumplió su primer aniversario, con la compañía de muchos amigos. Cerrando el 2011, queremos informar a nuestros lectores sobre lo más visto, los espacios y países desde donde  más nos visitaron,  así como los posts más comentados.
Gracias a todos los que colaboran enviándonos contribuciones, como Omar Pérez Salomón, Pedro Pablo Gómez, Néstor García Iturbe, Eduardo Mora, José Manzaneda, Jesús Arboleya, Ángel Guerra,  el poeta Víctor Casaus o el artista José Luis Fariñas. La gratitud también para quienes difunden nuestro trabajo de distintas formas en la Red, y para los foristas que enriquecen nuestro contenido con sus comentarios, incluso a aquellos  que nos atacan, porque nos impulsan a desarrollar argumentos o en el peor de los casos, paciencia. Una noticia para amigos y enemigos: en el 2012 continuaremos con  La pupila insomne y como dijo Rubén  “…ya dormiré mañana con el párpado abierto”.
Posts más vistos
  1. Grecia: Impresionantes imágenes de la represión ( fotos)
  2.  Camila Vallejo: “Soy militante de las Juventudes Comunistas… algo de lo que me siento totalmente orgullosa”
  3. Cinco intelectuales analizan significado y perspectivas del 15-M
  4. “El mejor filme de análisis histórico marxista que jamás se ha realizado” ( + video)
  5.  NBC vs Cuba y Michael Moore (video)
  6. La otra guerra de Libia
  7.  ¿Cómo te rastrea Facebook a través de la web? ( + infografía)
  8.  Funcionaria del gobierno chileno pide por Twitter que asesinen a dirigente estudiantil
  9.  Congresista de EE.UU.: “Estamos en Libia por el petróleo” (video)
  10.  Nuevas revelaciones de Wikileaks en la TV Cubana (video)
  11.  Tu llorando en Miami y yo gozando en La Habana ( + fotos y video)
  12.   Wikileaks salpica a la Casa Blanca al publicar la “entrevista” que Obama respondió en La Habana
  13.  Las imágenes de la toma de la Plaza Verde en Trípoli, un engaño, reconoce líder del CNT 
  14. CNN en Español: “…abandonad toda esperanza” ( + video)
  15.  “Los indignados se resisten”, y “El País” vuelve a equivocarse
  16.  A propósito de Valencia, “El País” necesita un diccionario (fotos)
  17.  Una España que me hiela el corazón ( + video)
  18.  Detenidos niños y adolescentes por usar Facebook en “Levantamiento popular”…en Londres, no en Cuba
  19.  Cuba en la Plaza: mensajes para Obama (fotorreportaje)
  20.  La revuelta en Egipto. – Interesante problema
Espacios desde donde más nos visitaron:
  1.  Facebook
  2.  Rebelion
  3.  Twitter
  4.  Kaos en la red
  5.  Menéame
  6.  Cubadebate
  7.  Cubainformacion
  8. es.wordpress.com
  9.  Nodo 50
  10. Cambios en Cuba
Países desde donde más nos visitan
  1. España
  2. Estados Unidos
  3. Argentina
  4. México
  5. Venezuela
  6. Cuba
  7. Colombia
  8. Perú
  9. Brasil
  10. Ecuador
Posts más comentados
  1. La “impreción” suicida de Eliecer Ávila
  2. Cuba: Datos sin lupa
  3. Fidel Castro: La Internet parece inventada para nosotros
  4. Sobre el fallecimiento de Laura Pollán
  5. Camila Vallejo: “Soy militante de las Juventudes Comunistas… algo de lo que me siento totalmente orgullosa”
  6. De la Prensa cubana, su secretismo y su enemiga censura
  7. Silvio Rodríguez: “Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.”
  8. Lo que calla EFE sobre las “Damas de blanco” ( + video)
  9. Los paramilitares cubanos (fotorreportaje)
  10. Fernando Ravsberg: ¿el quinto descubridor? ( + video)

2012

sábado 31 de diciembre de 2011

2012


“(…) y el pueblo llene las calles vacías
                                                                                                       con sus frescas y firmes dimensiones.

Aquí está mi ternura para entonces.

La conocéis. No tengo otra bandera.”


Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto




Que desde la madrugada de 2012  la lucha de clases no nos sea extraña, que las fronteras se vuelvan invisibles, que los cabros chicos y los cabros grandes explotados sean prehistoria y álbum de daguerrotipos, puro registro en sepia; que las mujeres sean igualitas a los hombres en derechos y oportunidades, que las condiciones materiales y culturales para que todos tengan esos  mismos derechos y oportunidades se hagan realidad por combate y encanto; que el imperialismo y las clases dominantes cedan, los ganemos para la causa o se suiciden razonablemente ante la justicia de nuestros argumentos o, de lo contrario, apuremos el tranco para la creación del medio político independiente desde y con y para poner en su lugar los intereses históricos de los trabajadores y el pueblo; que los días duren por lo menos el doble y la mitad de tiempo el trabajo; que uno de los buenos descubra el remedio para el cáncer y otras maldiciones; que nunca seamos eternos, pero que al menos el turno que nos tocó por ventura, accidente y misterio en esta ínfima piedra galáctica sea más decentito; que si por alguna situación no habida en nuestras cuentas cortas llegamos al poder, el tramo del control estatal de la economía, la sociedad y la defensa del triunfo demoré menos que un suspiro y rápidamente manden todos y así desaparezca la palabra Estado y su materia amarga. En fin, que el 2012 nos sorprenda un par de palmos más cerca del hombre nuevo que del viejo simio.

Andrés Figueroa Cornejo

Diciembre 31 de 2011

jueves, diciembre 29, 2011

Peticiones en vísperas de un año nuevo

Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube. (Silvio Rodríguez)
Octavio Fraga Guerra | Para Kaos en la Red 
www.kaosenlared.net/noticia/video-peticiones-visperas-ano-nuevo
    
Manuel López Oliva (Cuba)

Es la hora de pedir nuestros deseos. Es la hora de atomizar los odios para darle paso a la lucidez. Es también el gran minuto para reflexionar cuanto hemos hecho por esta tierra y cuanto aún falta por hacer, en esta casa de todos.

Inventario

Pido un mundo de paz pero con memoria. Para que no se tuerce el futuro con ese pasado de guerras fratricidas. Donde los poderosos afincan sus lanzas contra los desposeídos de esta tierra.

Pido gloria para todos los hombres y mujeres de este mundo, pero para todos. No hay gloria completa 
mientras haya un solo hombre o una sola mujer envuelta en la pobreza. En la exclusión social o el desamparado.

Pido que cada ser humano tenga acceso real y definitivo a alimentarse dignamente. Los troqueles del mercado no son los verdaderos veladores de esta gesta. Nos toca hacer labor para que las ansias se calmen, para que el alimento no sea un genocida negocio.

Pido salud para todos, mucha salud. Es hora de aniquilar toda esa parafernalia farmacéutica que inventa dolores y anula la posibilidad de curar a pueblos, naciones o continentes por no disponer de los recursos financieros ante un derecho impostergable.

Pido que la solidaridad no sea una meta o el momento para la medalla. Ha de ser nuestra dama de noche, nuestro amanecer, nuestra compañía. Hemos de hacer obra cada día pues la tarea es ardua.

Pido cultura y educación para que todos podamos hablar como iguales. Para que nuestra palabra sea respetada que no significa compartida. Solo desde la cultura y la educación es posible lograr esta gran meta.

Pido lo que todos debemos tener, un espacio para nuestras vidas. Un lugar habitable donde sembrar amor, cultura y educación. Un refugio donde hacer poemas, metáforas o libros enteros. Desde la palabra también me alimento.

Pido que cada día seamos más los que soñemos por un mundo mejor. Debemos andar en paso apretado para anular la mentira, la hipocresía, el miedo, la barbarie, la tortura y esa oleada guerrerista que anda desatada vestida con aires de democracia.

Pido un congreso de niños y niñas, pues a ellos también debemos escucharlos. Son la esperanza de este planeta, que nos reclama un cambio de vida ante sus faldas. Nos toca sembrar para que la tierra siga siendo la gran casa de todos.

Silvio Rodríguez escribió estos versos y los hizo canción, los vistió de deseos.

Rabo de nube (1977)
Autor: Silvio Rodríguez
Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
Nota: La obra de artes plástica que acompaña este texto se titula: “La extraña historia de un niño que dormía con un pez”.

lunes, diciembre 26, 2011

Amazonas sangra sangre negra de Texaco-Chevron

sábado 24 de diciembre de 2011



Amazonas sangra sangre negra de Texaco-Chevron


1) “Para ellos Ecuador fue un basurero”

2) El monstruo bicéfalo vs la lucha por el derecho básico


A pesar de todos los pronósticos, los pueblos indígenas ganaron el primer ´round´ contra Chevron-Texaco


Después de 17 años de lucha jurídica, los pueblos indígenas del oriente de Ecuador registraron el 12 de febrero de 2011 una gran victoria en contra las petroleras Chevron-Texaco, reporta Dick Emanuelsson en dos textos de la amazonía ecuatoriana.

Reportaje: Amazonas sangra sangre negra de Texaco-Chevron.
Hablan las vícitimas:



POR DICK EMANUELSSON

LAGO AGRIO / AMAZONAS / Cuando ANTONY nació era sólo como un cascarón de huevo, delgadito y tan frágil, dice su tía y levanta los brazos del muchachito que sonríe alegre por tener una visita inesperada en su casa humilde. Los brazos del niño son deformados y sin fuerza. Las piernas son aún más deformadas y no le permitirán jugar ni desplazarse libremente por la vida.
Ántony, 10 años. Foto: Dick E. 
– Tiene que ser llevado en brazos ida y vuelta a la escuela, dice la tía y el niño mira con ojos de expresión tan triste como si quisiera afirmar, con su mirada dulce, de niño de 10 añitos las palabras de su tía.
Detrás de esa condena injusta existe un geno/ecocidio ejecutado por la transnacional Texaco-Chevron.
El papá de Antony trabajaba en uno de los pozos petroleros de la compañía, ubicado a unos cientos de metros alejado del barrio. Los niños jugaban en el pequeño río que corre arrastrando miseria detrás de la casa. El agua, como todo, fue contaminada tanto en el campo como en la selva y hasta en las mismas ciudades. Ello trajo consecuencias desastrosas para una gran cantidad de seres humanos, creo que serían incontables los Antony en este mundo globalizado donde el neoliberalismo fue el arma más brutal cuyo filo dio en las entrañas de los pueblos.
En casa vecina, la misma situación desgarra, repetida como si fuera una maldición que cayó de pronto para no irse jamás.
Otra niña con discapacidad severa está sentada en una silla de ruedas, se llama Luisa y la discapacidad también afectó su cerebro.


En toda el área donde habitan o mueren de a poco un centenar de familias, la tasa de enfermos de cáncer es impresionante.
– Mira, dice Donald Moncayo, mi guía en la selva y vocero de la Asamblea de Afectados y Afectadas por la Texaco, mientras pulsa un taladro similar al que los pescadores utilizan en los lagos de mi tierra, congelados, en invierno. Estamos encima una de las 950 piscinas de petróleo “purificadas” por Texaco.
Perfora con el taladro desde arriba y logra bajarlo a unos 30-40 centímetros a ras del suelo y recoge un bulto de tierra. Lo primero que llama la atención es el olor del petróleo o productos químicos. Y vemos las pequeñas partículas. Hace tres muestras similares a mayor profundidad y la profundidad da el mismo resultado, cada vez sale la punta del taladro, más oscura y maloliente.


El juez Zambrano.
EL 12 DE FEBRERO DE 2011 CAYÓ la sentencia como un balde de agua fría para el pulpo petrolero. Nicolas Zambrano, el juez en la provincia de Sucumbíos, vecino con Colombia, leyó la sentencia que decía que Texaco-Chevron tendrá que indemnizar a los demandantes en esta región de Ecuador. Y deberá hacerlo con una suma considerable; ocho millardos de dólares, por los daños causados durante los años 1974-1999 a los pueblos y a Pacha Mama, Madre Tierra. También fue sentenciado de pagar una suma adicional según la ley de la nueva constitución del medio ambiente.
– Ninguna indemnización puede recuperar las vidas perdidas o la naturaleza que la contaminación ha dañado tanto. Para ellos (Texaco-Chevron), Ecuador fue un basurero. Aquí botaban todo lo que para ellos resultaba desechable, el lugar se convirtió en un basurero. En esa época había leyes que prohibían contaminar el agua, pero ¡Carajo al Diablo! Aquí hicieron lo que les daba la maldita ganas.

Donald Moncayo, ante una "piscina" de residuos que dejó Texaco-Chevron
en tierra ecuatoriana. Foto: Dick E.
LO DICE DONALD MONCAYO de la Asamblea de Afectados y Afectadas por la Texaco con rabia pero con razón. El desastre humano y ecológico en esta parte de la Amazonía ecuatoriana es uno de los peores en la existencia de la explotación petrolera pero, para la inmensa mayoría de los pueblos en el mundo, uno de los más desconocidos.
Para hacer una comparación tomamos el desastre que causó el British Petroleum en el Golfo de México el 20 de abril de 2010 que tuvo grandes títulos en todos los medios de comunicación en el mundo. Pero era una décima parte del desastre ocasionado en la Amazonía ecuatoriana, en donde viven en su mayoría pueblos indígenas.
¿Y qué pueden hacer ellos, que en muchos casos son enfermos o han muerto en el proceso dilatorio contra una empresa que tiene un volumen económico mucho más grande que muchos países del tercer mundo y cuya vocería es llevada por un regimiento de abogados expertos en como enterrar demandas de indemnización?
– Fuimos considerados por una empresa racista como indios brutos que no pueden leer o comprender, como si no tuviéramos sentido común.
Durante tres días, con Donald, recorrimos comunidades indígenas, “piscinas” invisibles y visibles en la selva, conversando con las víctimas y observando el daño que un sistema económico salvaje puede causar a la naturaleza y a la humanidad. En Wall Street no hiede o pega la masa negra que los gerentes enterraron en un país conocido por sus indígenas “exóticos” o los monos en la selva o los cocodrilos. La realidad es otra para millones de ecuatorianos que no sobreviven si el agua se ha contaminado.

NINGUNA DE ESAS “PISCINAS” PETROLERAS se mantiene cerrada. Y Texaco sólo ha informado sobre la existencia de la mitad de los 956 encontrados. Y prueba de eso nos da 7-8 kilómetros adentro de la selva cuando nos topamos con una mujer fuerte de aproximadamente 35 años. Es indígena del pueblo Kichwa. En la mano tiene un machete con el que abre la trocha y en los pies botas de caucho hasta las rodillas. En su hombro izquierdo su sobrino de un año, amarrado en una tela que lo sostiene. Pequeñas perlas de sudor salen de su frente mientras nos observa con una expresión de su rostro donde falta el brillo de sus ojos negros y los cachetes atraparon las manchas de los rayos solares como si quisieran tenerlas de recuerdo para siempre…
Alrededor cantan los pájaros y los sapos atrapan insectos seguramente tan contaminados como ellos. En esta zona no se hacen poster ni postales, a nadie se le ocurriría atrapar al espanto y dejarlo como testimonio para un mañana si es que llega.

Aguinda con su sobrino y machete.
AGUINDA AGUINDA LYDIA ALEXANDRA es hija de María Aguinda que no sabe español sino que habla sólo el idioma kichwa. Ella no tuvo prejuicios, mucho menos miedo ante el poderío del gigante petrolero cuando instaló su lubricada maquinaria de manipulación y lobby político. María fue la primera persona que demandó a Texaco hace 18 años y se convirtió en símbolo de la lucha que ahí comenzó. Lucha que arrastraba el deseo de dignidad y derecho.
Aguinda levanta su machete cortando un pedazo de maleza, luego de tres machetazos más comercian a salir pequeñas gotas de petróleo que buscan su cauce natural en un pequeño canal que las arrastraría hacia el río pequeño, fuente de vida durante miles de años para ese pueblo Kichwa y donde en la actualidad viven unas 400 personas.
– Nosotros hemos nacido y vivido acá durante muchos años con nuestros abuelos. Ellos murieron aquí, luchando la vida.
– Antes que llegara Texaco todo era limpio, el agua cristalina y el aire era puro. La vida era bien sana. Vivíamos nosotros como nativos aquí en la Amazonía, andando descalzos y ahorita no podemos andar como nuestras costumbres y nuestros abuelos nos han enseñado a andar descalzos, tomar aguas de estos ríos porque todo ahorita está contaminado, no tenemos nada de tomar o donde bañar. Para ir unos kilómetros a trabajar nos toca poner botas.
Cuenta que los niños y los bebes han sido duramente afectados por la contaminación. Enferman, les da sarpullidos, diarreas, vómitos, tos mientras a los adultos les da dolor de cabeza, dolor en los huesos, dolor en el alma que se va partiendo de a poco.
– Todas esas enfermedades nos dejaron anteriormente, estamos sufriendo bastante, dice Aguinda y con el machete indica la ruta hacia otra piscina detrás de una loma.


Con un guante plástico, Donald, pasó la mano sobre la superficie de la laguna y la levanta. Sala llena de una masa negra que es el petróleo. Yo pierdo el equilibrio y cuando, para recuperarlo, agarro una rama del árbol, la mano queda también pegajosa y negra por la misma masa de petróleo. Los zapatos se manchan de ese mismo humor viscoso. Cuando regresé al hotel debí botar esa ropa ya que no sería posible recuperarla.

LLUVE COPIOSAMENTE AL OTRO DÍA cuando viajamos al pueblo Sekoya, comunidad indígena que se supone que alguna vez estuvo compuesta por 20 mil personas. El genocidio español la redujo a 400 en todo el Ecuador.
Elias Piauajes es otro de los demandantes. Lleva una túnica de color rosa y un gran collar labrado en madera cuando nos recibe. En su cabeza luce la corona tradicional que usa su pueblo.
Cincuenta metros detrás de nosotros corre el río que parece querer contarnos de las operaciones de Texaco. No hay un solo pez, recién en el mes de febrero el Boca Chico nada contra la corriente para desovar, el resto del año el río sigue vacío, sin su carga que sería el alimento primordial de ese pueblo Sekoya, junto a los productos de la caza.
En la aldea solo quedan 47 familias y unos días antes de la llegada nuestra, falleció uno de los demandantes contra Texaco-Chevron. Una mujer que Donald quiere que le entreviste, pero lo rechaza por vergüenza de contarme que padece de cáncer de ovarios.
– Hemos perdido muchos jóvenes en la edad de 20 años. Pero no sólo vidas están en peligro, sino toda nuestra existencia como sekoyas. Lo que está en juego es nuestra cultura, la historia y ritos, subraya Elias Piauajes, preocupado.

Elias Piauajes. Foto: Dick E.

Los diferentes gobiernos en la capital han abandonado paulatinamente a los pueblos originarios a su propia suerte. O, como el caso de la Amazonía ecuatoriana, en las manos de la empresa transnacional Texaco-Chevron.
– Todos los gobiernos en Ecuador han negado a los pueblos indígenas sus derechos. La nueva constitución para la cual el presidente Correa luchaba, nos da más derechos pero hasta ahora no hemos sentido que nos haya cambiado la vida, resume Piauajes.

MATILDE PAYAUAJE ES INDÍGENA SEKOYA y tiene 93 años. A pesar a su edad tiene una lucidez increíble, su hijo Simón oficia de traductor entre ella y yo.
Matilde Payauaje. Foto: D.E.
– ¡Que tristeza! dice con lágrimas en sus ojos, que Texaco ha llevado tantos de nuestros Sekoyas a la tumba para recoger lo que ellos llaman su “oro negro”. Nuestro río con el hoy irónico nombre Aguarico, ya está muerto. Nada de pescado, sólo viene en lata, atún y arroz.
El hijo Simón Payauaje trabajaba para Texaco durante 13 años, pero en el país vecino, Colombia. Dice que Texaco, tanto en Colombia como en Ecuador, solo bombeaba y sacaba la “nata”, es decir la casi pura gasolina, que se encuentra casi a ras de superficie del pozo petrolero, por lo cual es mucho más barato y fácil de extraer.
–El resto, como gas y crudo pesado, que requiere más procesamiento y mayores costos de refinación, lo dejaron detrás, constituyendo un acto degradante además de la devastación ambiental.
Así, con esa insensibilidad incomprensible, priorizando el dinero a la vida y a la naturaleza, el continente americano fue víctima de actos indignantes. Como excusa han utilizado el argumento de la civilización, el avance tecnológico, los adelantos. La verdad subyace en cada río, en cada montaña, en cada rincón de la selva que al paso que vamos, irá muriendo de a poco…
Dick Emanuelsson
---------------------------------

La sentencia a Chevron-Texaco y las manipulaciones y juego para evitarla

El monstruo bicéfalo vs la lucha por el derecho básico

 

Por Dick Emanuelsson

La transnacional Texaco-Chevron no solamente posee de un capital gigantesco. También ejerce poder sobre jueces y políticos que se ponen al servicio de la empresa. Pero no todo va en un carril recto. Esta es la historia de intrigas, manipulaciones y otra derrota.


El juez Zambrano sentenció también a Texaco a pedir perdón a las víctimas por el crimen cometido y si no lo hace, la indemnización será duplicada.
Para llegar a la sentencia con todos los elementos necesarios, Zambrano la basaba en nada menos que 106 investigaciones, varias de ellas elaboradas por gente del mismo Texaco que tuvo que reconocer que sí, la empresa había contaminado tanto el ser humano como a la naturaleza.
– La empresa ha intentado con todos los medios de manipular y desacreditar la sentencia para transformar realidades, sostiene Donald Moncayo, de la Asamblea de Afectados y Afectadas por la Texaco.

Lewis Kaplan.
EL 8 DE MARZO, UN POCO MÁS de tres semanas después de la histórica sentencia en Sucumbíos, el Pro-Texaco periódico (¿creado por ellos?) The Amazon Post, informó [1] que el juez federal estadounidense Lewis Kaplan en una sentencia transitoria había revocado la sentencia de Zambrano, una decisión que todo Ecuador interpretó como una humillante bofetada, no solamente contra las víctimas de Texaco sino contra la soberanía nacional y jurídica de Ecuador.
¿Cómo es posible, que Kaplan sólo necesitaba 24 días para tomar la decisión cuando el juicio contra Texaco ha demorado 17 años y necesitó de 106 gigantescas investigaciones?
Kaplan no niega que Texaco ha contaminado, pero cuestiona puntos que para un no jurista parece contradictorio. Como por ejemplo el hecho de que los demandantes en la década de ´90 querían ejecutar el proceso judicial contra Texaco en territorio estadounidense y no en Ecuador. La empresa estadounidense Texaco-Chevron tenía una opinión contraria y como el poder judicial en esa época era totalmente corrupto, pues la opinión de esta empresa transnacional pesaba mucho más que los indígenas en la selva.


EN ESA ÉPOCA LOS INTEGRANTES de la Corte Suprema de Justicia, garantes del poder oligárquico, fueron elegidos cada seis años por el también totalmente corrupto Congreso Nacional.
Uno tras uno, los regímenes y presidentes corruptos fueron tumbados por la tormenta popular y de repente llegó un hombre de nombre Rafael Correa que ganó la presidencia derrotando al hombre más adinerado de Ecuador, Álvaro Noboa, o el “Rey de Banana”, como también lo llamaban.
Correa se tomó el atrevimiento de disolver el foro de los corruptos. Texaco comenzó a temblar ya que controlaba, con sus billetes verdes, tanto el Congreso como el Poder Judicial.
En el mes de mayo de 2011, Correa convocó a un referéndum para reformar varios artículos de la constitución, entre ellos los que comprometían a la Corte Suprema de Justicia. Esta Corte tiene facultad de designar jueces locales y regionales.
Hoy Texaco se arrepiente profundamente de no haber aceptado la propuesta de los demandantes de hacer el juicio en estados Unidos. Es ahí donde el juez federal salió a la defensa de la empresa para impedir cualquier decisión de Zambrano de poner en embargo todas las cuentas o propiedad de Texaco en todo el mundo, si la empresa no desembolsa la sentencia de la indemnización, como si este juez gringo y prepotente fuera un juez supranacional.
Los abogados y los manipuladores de la empresa, respaldados por los medios masivos de comunicación, dicen que la sentencia significa la muerte para la empresa. ¿Pero quién había esperado otra declaración?

Fander Falconí Benítez
UNA PERSONA QUE NO ACEPTA esa argumentación es el ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (hasta 2009) y uno de los arquitectos detrás la “Revolución Ciudadana” de Rafael Correa, Fander Falconí Benítez. En una entrevista a este reportero dice que la apelación y la sentencia de Kaplan es un abuso.
– Ya que el Poder Judicial es independiente en relación al Poder Ejecutivo y el Poder legislativo.
Sostiene que Ecuador es una republica democrática que basa sus decisiones en la constitución. Por eso ha sido totalmente legal el proceso judicial en Ecuador (en contra de Texaco-Chevron).
Falconí considera que la empresa ha intentado desacreditar al Poder Judicial en Ecuador y así hay que ver la actuación del juez federal estadounidense. Por eso el caso contra Texaco-Chevron es tan importante ya que da señales a otras empresas transnacionales sobre cual podría ser su suerte si contamina el suelo ecuatoriano.
Aunque sabemos que en la política y en la justicia puede suceder lo más inesperado.

La explotación petrolera en Amazonas. Foto: Dick E.

EL 20 DE SEPTIEMBRE la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York puso fin a las intrigas del Juez Lewis Kaplan, en favor de Chevron-Texaco. La Corte Federal anuló la orden de Kaplan que prohibía a Ecuador cobrar a Chevron, en cualquier parte del mundo, la indemnización por contaminar parte de la región amazónica.
Pablo Fajardo.
“Ahora podemos afirmar que el crimen ambiental cometido por Chevron es real, las Cortes de Justicia de Ecuador y de Estados Unidos nos están dando la razón”, señaló Pablo Fajardo, abogado de los demandantes de la Amazonía ecuatoriana.
La resolución de los jueces también bloqueaba el proceso que se iba a llevar en contra del sistema judicial ecuatoriano, sobre la acusación de Kaplan de que la justicia en el Ecuador no servía. De ese modo Chevron-Texaco se queda sin el blindaje y la cortina de humo que había lanzado, primero para evitar pagar por sus daños y segundo para distraer la atención mundial del real proceso que es la contaminación. Por eso, argumentaba fallos en la justicia o la falsedad de decir que los abogados y afectados se asociaron para delinquir e enriquecerse ilícitamente, resumía la Asamblea de Afectados por Texaco en un comunicado de prensa.

Thomas P. DiNapoli.
ESTE PROCESO Y GENOCIDIO en Ecuador no termina en ese país latinoamericano. Thomas P. DiNapoli es contralor y fideicomisario de los 146.9 billones de dólares de Fondo de Retiro Común del Estado de Nueva York, el cual beneficia a mas de 1 millón de trabajadores públicos, retirados y sus beneficiarios. El fondo tiene invertido $780 millones de dólares en acciones de Chevron, relataba DiNapoli en una crónica (http://www.texacotoxico.org/node/357) del portal digital Frente de Defensa de la Amazonía:
“A pesar de que Ecuador se encuentra casi a 3.000 millas de distancia de Nueva York, el resultado final de este proceso podría tener un impacto en el fondo de pensiones del Estado de Nueva York. Como contralor, sirvo como administrador de 146.9 billones de dólares del Fondo Común de Retiro de Nueva York, el cual tiene casi 780 millones de dólares en acciones de Chevron. El fondo se beneficia cuando las empresas de su portafolio de acciones se mantienen rentables, aplicando políticas empresariales responsables y sostenibles en las comunidades en las que operan. Chevron no es la excepción.
Es decir, Texaco-Chevron no solamente juega con cuotas muy altas y con las vidas y la naturaleza de la amazonía ecuatoriana, sino con las pensiones de los trabajadores estadounidenses.
No obstante, unos indígenas y compatriotas tercos no se han rendido, pese al Gigante que tienen como enemigo y que es uno de los más duros de este planeta. Lo mejor que podemos hacer para ayudarles es hablar y debatir sobre el caso. Hasta ahora el Terrorismo Mediático le ha servido muy bien al Patrón.


ANTECEDENTES:
·         Las reservas petroleras de Ecuador se calculan a seis mil millones de barriles.
·         Anualmente sacan 200 millones de barriles lo que significa una reserva para 30 años.
·         Se calcula que Texaco ha sacado tres mil millones de barriles en la amazonía ecuatoriana en los años 1974-1990.
·         Se calcula un registro de 956 ”piscinas” para almacenamiento de crudo quemado que la empresa sacó con auyda de agua “deformada” que permanentemente escapa a la naturaleza.
·         Texaco quemó indiscriminadamente residuos de petróleo sin refinarlo primero.

Dick Emanuelsson