3.12.11 - Mundo
Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Cada año, un millón 300 mil personas mueren a consecuencia de accidentes de tránsito en el planeta. Otros 50 millones sufren heridas producto de este tipo de improviso. En América Latina, los desastres de transito matan a cerca de 140 mil personas cada año y dejan unos cinco millones de heridos.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los accidentes consecuencia del tránsito representan la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, y es también la principal causa de muertes de jóvenes con edades entre 15 y 29 años.
La falta de educación vial, la precariedad de las carreteras y de los sistemas de seguridad, y la falta de respeto a las leyes figuran como los principales factores de riesgo para los usuarios. Las principales causas de accidentes son el exceso de velocidad, la ingestión de bebidas alcohólicas y drogas, y la realización de maniobras arriesgadas. 39% de las víctimas son pedestres, ciclistas o motociclistas, 79% de los muertos son de sexo masculino.
Para tratar de cambiar este panorama y reducir el número de estos accidentes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó, en mayo de este año, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial. El objetivo es reducir, al menos en 50%, los accidentes de tránsito en los próximos 10 años en todo el planeta.
Para alcanzar este propósito, deben ser implantadas medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, ampliar los servicios de emergencia y reforzar la legislación de tránsito en general, teniendo como focos el uso del cinturón de seguridad, moderación de la velocidad del vehículo y la concientización sobre la importancia de conducir sin ingerir bebidas alcohólicas. El principal blanco de la campaña son los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 19 años.
Otras acciones también son ejemplos para promover la paz y la seguridad en el tránsito, como el movimiento Transito más Gentil. Promovida por la empresa aseguradora ‘Porto Seguro’, en Brasil, y con el apoyo de otras instituciones, la campaña propone un cambio de comportamiento de los conductores. "La gentileza puede ser multiplicada y crecer simultáneamente con el número de carros que circulan en la ciudad”, argumenta.
El movimiento pide además que las personas revelen las acciones egoístas de otros motoristas como aquellos que no le permiten rebasar o toman un espacio del estacionamiento que Ud. estaba esperando. "Si el otro viene dispuesto a pelear, no deje brechas para continuar la discusión. Cuando Ud. cambia, la ciudad cambia, y eso comienza al interior de cada uno”, recomienda. Para conocer mejor y formar parte de esta campaña, acceda a: http://www.transitomaisgentil.com.br/Default.aspx
A pesar de esta alarmante situación en América Latina y el Caribe, algunas naciones están consiguiendo reducir poco a poco, las ocurrencias de tránsito, es el caso de Cuba, que desde 2005 registra el menor índice en este tipo de accidentes por cada 100 habitantes en el continente latinoamericano/caribeño, y de El Salvador que desde 2010, presenta baja en el registro de este tipo de accidentes.
El Banco Mundial también destaca casos de éxito en Argentina, donde las autoridades están trabajando para crear sistemas de seguridad en las carreteras. Los datos demuestran que estos factores valen la pena, ya que en últimos años hubo reducción de 10% en el número de muertes en el horario pico en el país.
Caminando en dirección contraria al crecimiento del tránsito, en países desarrollados la flota de vehículos se viene reduciendo gradualmente debido a los cambios de hábitos de gobiernos y poblaciones, y a la utilización de otros medios de transporte como la bicicleta, por ejemplo, viene aumentando. Debido a esto, el número de accidentes también disminuye progresivamente en estos países, a lo que se agrega la adopción de políticas de seguridad en las carreteras. Ud. puede conocer el ejemplo de Holanda, visionado este video: http://www.youtube.com/watch?v=l1a_USVlXSE&feature=player_embedded
Panorama de América Latina
Según el Banco Mundial, América Latina presenta los peores índices de accidentes de tránsito en el planeta. Para tener una dimensión de la gravedad del problema, el tránsito mata mucho más que la violencia y el crimen en las ciudades.
A pesar de los cambios en el código de tránsito, del establecimiento de foto-sensores, para fines de fiscalización y multa, y de la aprobación de la Ley Seca, el número de accidentes de tránsito continúa elevado en Brasil. Para hacerse una idea, el tránsito brasilero mata casi tres veces más que en los Estados Unidos, a pesar de la flota de vehículos norteamericana es mucho mayor que la brasilera.
El Perú también está entre los países latinoamericanos con tránsito más violento. Para el director de Policía de Protección de Carreteras, Horacio Huvin Grandez, las causas que ponen al país en ese nivel son la irresponsabilidad de los conductores, al realizar maniobras prohibidas y peligrosas, exceso de velocidad o estado de ebriedad. Por otro lado, también destacó los riesgos provocados por los pedestres. "90% de los accidentes de tránsito están relacionados con fallas humanas”, enfatizó en una entrevista a radio Power, en mayo de este año.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador y Paraguay también figuran como países donde ocurren más accidentes de tránsito en la región, por cada 100 mil habitantes. En 2011, Ecuador registró el doble del número de muertes en el tránsito, en relación a 2010.
Caso no sean establecidas medidas de seguridad y prevención, el Banco Mundial cree que las muertes en el tránsito se pueden duplicar para el año 2020. Por todo lo dicho, sea cuidadoso, evite provocar accidentes de tránsito, al final, es su vida la que la está en juego.
Traducción: Ricardo Zúniga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario