este fue mi voto! todo siiiiiii
y los de abajo, ni modo a llorarrrrrrrrrrr
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó en Montevideo que la independencia es todavía una tarea por hacer y criticó las celebraciones del bicentenario que se realizan este año en varios países del continente.
Durante una conferencia que dictó la noche de este miércoles en un auditorio del centro de Montevideo, Galeano centró sus críticas en las cartas magnas de algunos países, incluida la del suyo.
Las constituciones fueron la prueba más evidente de que lo conquistado fue una libertad de comercio. En realidad, la independencia sigue siendo para nosotros una tarea por hacer.
Explicó que aquellas constituciones de comienzos y mediados del siglo XIX consagraron injusticias y desigualdades siempre en perjuicio de los más pobres, débiles y desamparados de estas tierras.
En Uruguay la primera Constitución, que data de 1830, “negaba la ciudadanía a mujeres, analfabetos y esclavos, entre otros. Sólo uno de cada diez uruguayos tuvo derecho a ser ciudadano del nuevo país. Y 95 por ciento no pudo votar en las primeras elecciones.
Y así fue en toda América, de norte a sur. Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida. Y las mujeres, los jóvenes, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Las constituciones dieron prestigio legal a esa mutilación.
Al citar algunos de los textos de su libro Espejos y otros anteriores, Galeano recordó que Bolivia tardó 181 años en enterarse de que era un país de amplia mayoría indígena. La revelación ocurrió en 2006 cuando Evo Morales, un indio aymara, pudo consagrarse presidente por avalancha de votos. Y ese año Chile se enteró de que la mitad de la población son mujeres y Michelle Bachelet fue presidenta.
Durante su conferencia, organizada por el sistema de radios públicas del Estado uruguayo, en un ciclo denominado celebrar la palabra, Galeano rindió homenaje a lo que consideró héroes de la historia, pero que no son recordados, como el caso de Solano López, en Paraguay, o Simón Rodríguez, en Venezuela, recién ahora reivindicados por los actuales gobiernos.
También rindió tributo a Haití, el primer país verdaderamente independiente de América Latina y por eso duramente castigado durante todos estos años. Nunca le perdonaron que un grupo de negros esclavos le haya propinado una brutal paliza al poderoso ejército de Napoleón, recordó el escritor.
Y reservó un capítulo especial de su disertación para referirse al prócer nacional José Artigas (1764-1850) a quien atribuyó la primera reforma agraria, un siglo antes que (Emiliano) Zapata y medio siglo antes que Abraham Lincoln. El que vivió peleando para que la independencia no fuera una emboscada contra los más pobres de América, dijo.
Tantas estatuas que sobran… pero las que faltan son casi tantas como las que sobran, agregó el autor de Las venas abiertas de América Latina.
Al citar a Simón Rodríguez remarcó: Somos independientes pero no somos libres. Este maestro venezolano advertía que instruir no es educar. Enseñar logra que alguien sepa, pero si se educa se logrará que alguien haga. A quien no sabe cualquiera lo engaña y a quien no tiene cualquiera lo compra.
Galeano instó a empezar a pensar con las propias cabezas, a sentir con los propios corazones y caminar con sus propias piernas como una forma de ir avanzando hacia la definitiva independencia, individual y colectiva. Porque una nación no es otra cosa que una suma de personas, concluyó.
(Con información de La Jornada, de México)
Ismael Serrano, Rafa Pons, Litus y Paco Cifuentes, entre otros, unirán sus voces el próximo domingo 8 de mayo con el fin de recaudar fondos para la construcción de un orfanato en Uganda.
06/05/2011 REDACCIÓN
La ONG española Adelante África viene organizando desde mayo de 2010 una serie de conciertos solidarios con el fin de ayudar a la población africana.
El objetivo de este concierto tan especial es el de recaudar fondos para construir un orfanato en Uganda. Tras atravesar varias fases, el proyecto está cada día más cerca de hacerse realidad. El pasado 19 de abril se desplazó hasta el lugar un equipo de Uniendo Notas para cerrar todo lo que aún estaba pendiente. Con lo cual, las obras comenzarían en el mes de junio.
Tras un año repleto de iniciativas musicales solidarias para construir este orfanato, regresan "por todo lo alto a la sala Galileo Galilei de Madrid, con un cartel de artistas que promete un concierto increíble para dar un empujón más al proyecto", han explicado los organizadores.
El próximo 8 de mayo, a las 20.30 horas, se subirán al escenario de la sala Galileo de Madrid Ismael Serrano en su última actuación en España antes de iniciar gira en Latinoamérica. Desde Barcelona llegarán Rafa Pons y Litus, acompañado por Joan Eloi Vila, desde Murcia Diego Cantero en formato acústico, desde Cádiz Paco Cifuentes, y desde Dublín Garrett Wall y sus compañeros de Track Dogs.
Además, habrán actuaciones de invitados fuera de cartel y la venta de un adelanto en edición limitada del disco Uniendo Más Notas para África, que finalmente saldrá en septiembre con DVD incluido.
Silvio Rodríguez recibe Distinción Félix Elmuza por su contribución al periodismo
El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez, la Distinción Félix Elmuza por la contribución que eas haciendo al periodismo con su blog Segunda Cita. Durante la ceremonia que se realizó este jueves y en ocasión a la celebración del Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo, Rodríguez recordó que “el bichito” del periodismo lo picó desde que tenía 14 o 15 años de edad. El cantautor contó de su incursión por la revista Mella, donde dibujó historietas humorísticas, la revista militar Venceremos, cuando pasó el Servicio Militar, y Verde Olivo, donde además se le permitió hacer reportajes y tener una columna sobre temas de arte y literatura. “
Ahora “una cierta manera de hacer periodismo es mi blog (…) Creó que ha tenido cierto éxito, pues aparte de los que escuchan mis canciones, he logrado tener la colaboración de escritores amigos, como Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus. Además, me robo cosas de otras gentes, pongo algo de Frei Betto y Eduardo Galeano", comentó. “No tengo tiempo para escribir un artículo en todas las entradas. A veces escribo lo mío y siempre que tengo algún tiempo para sentarme frente a la computadora, interactúo con la gente. Así es como lo he llevado”, añadió Rodríguez. Para el cantautor cubano “el periodismo es sustancial (…) Se quiere un cambio de mentalidad, pero en ese cambio tiene mucho que ver una manera de funcionar obsoleta por completo, con las cuales chocamos a diario en las calles”. “Yo siempre he dicho que existe una burocracia inteligente, astuta, que se atrinchera y busca aparentar hacerse imprescindible. Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista, rígida, creo que va a redundar en beneficio para nuestro porvenir”, consideró. El artista expresó que seguirá trabajando para hacerse merecedor de la Distinción que se le otorgó. Silvio Rodríguez también habló sobre las grabaciones del premio Ojalá de creación, convocado el año pasado, basado en la poesía de Rubén Martínez Villena, quien dejó la literatura para hacer revolución. “Ya terminamos de grabar uno de los cinco discos. Se trata de una pequeña revolución en el lenguaje musical. Algo maravilloso. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de ese concurso. Los cinco ganadores del premio son muy talentosos, hay tres mujeres. Esperamos concluir todos los discos antes de fin de año. Cuando escuchen esos discos, verán que tengo toda la razón de lo que les digo”, señaló. Rodríguez recibió también varios libros como obsequio, entre ellos El periodismo como Misión, que recoge lo escrito sobre José Martí por varios autores, y El periodismo de Fidel Castro. La próxima semana, el abogado cubano José Pertierra y la mexicana Carmen Lira, directora del periódico la Jornada también recibirán la Distinción la próxima semana. Silvio tuvo frases de reconocimiento para ambos amigos.
teleSUR-cubadebate.com.cu/kg-PR |
En el acto participaron miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Frente Francisco de Miranda (FFM), Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba, Movimiento de Solidaridad con los Cinco, representantes de la Asamblea Nacional y del Comité de Víctimas del Asesino Posada Carriles, las Misiones Cubanas, así como los trabajadores del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL), entre otros que unieron sus voces en un fuerte reclamo por la justicia.
Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, denunció la doble moral de la política estadounidense, su confabulación con los más connotados terroristas; el silencio cómplice de las grandes trasnacionales de la información que se han negado a difundir la verdad sobre el caso de los Cinco y que manipulan a los pueblos mientras son masacrados por gobiernos serviles e imperialistas.
El diplomático cubano resaltó además, la valentía de los cinco jóvenes que “combatían sin armas, arriesgaban sus vidas y tuvieron la capacidad de inmolarse por las ideas más justas.” Finalmente, llamó a romper el muro de silencio e invocó a todos los luchadores de buena voluntad a unirse con ahínco a esta causa.
Cultura
Abro YouTube. Pongo Silvio Rodriguez y la canción Ojalá. No la elijo al albur, sino deliberadamente. Porque me gusta. Porque me emociona. Porque la extraño en estos tiempos de cólera. Extraño esos disparos de nieve, esa mirada constante, esa luz cegadora. Y todo aquello que cantaba Silvio cuando era más joven. Y todo eso que nos sigue preocupando, y me temo que nos seguirá preocupando por los siglos de los siglos.
Por ejemplo: ¿Por qué EE UU no detuvo a Bin Laden, ese ser abominable, quizás enfermizo, seguramente irrecuperable? Pero en aras del Estado de derecho siempre es mejor un preso que un muerto. Y lo digo porque sigo creyendo que siempre es mejor un disparo de nieve que un disparo de fuego. Incluso con Bin Laden, y con tantos otros que callo porque, si no, todo se sabe.
Nunca creí que Bin Laden viviera en una cueva, como se decía, seguramente para justificar los desatinos de la CIA para encontrarle. A quien nace millonario le cuesta dejar la pelliza y vestirse con piel de cabra sin elaborar. Osama tampoco era un jefe. Era quizás un lider, era seguramente un mito, era la referencia de los yihadistas, pero su intervención militar se reduciría a algún desfile privado. Tampoco me parece que allí donde murió fuera una mansión. Bueno, en Pakistán, sí, pero a los ojos americanos o europeos aquello era una casa. Dejémoslo estar. Ojalá que todo hubiera sido de otra manera. Que la misión de un Estado democrático como EE UU hubiera concluido con la detención y juicio de un tipo deleznable sometido a las garantías judiciales que él siempre quiso derrribar y a las que, preso, se hubiera aferrado como una mosca la pared.
Ojalá que esa mirada constante de Bin Laden desaparezca de nuestras vidas, aunque evidentemente el conflicto continúa. Con o sin Bin el riesgo del boom es el mismo. Estados Unidos se ha quitado un cálculo del riñón, se ha cobrado una venganza de lo más razonable aun a costa de legalizar la tortura en Guantánamo, la penetración en otros países para cometer un asesinato -por magnífico que les parezca a unos o justo que les parezca a otros-. Me temo que sobre todo este asunto va a proliferar una luz cegadora, la que da el exceso de focos, la condición indudablemente malvada e irrecuperable de Osama Bin Laden y el hecho de que el actor principal de la película sea la primera potencia mundial.
Y nosotros aquí enredados con Bildu, el Supremo y el Constitucional y el lucero del alba, cuando el asunto es tan sencillo como darse cuenta de que cuando se judicializa la política se acaba politizando la justicia. Y se rompe la política y la justicia al mismo tiempo. Dos al precio de uno. Ojalá que no ocurra, pero me temo que habrá un disparo de nieve. Y otra vez la duda.
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna
Osama bin Laden utilizó a su mujer como escudo humano durante el asalto de las tropas norteamericanas.
Falso.
Osama bin Laden estaba armado y respondió al ataque.
Falso.
La casa en la que se escondía costó un millón de dólares.
Falso (quizá haya también burbuja inmobiliaria en Pakistán, pero la última información es que ni siquiera tenía aire acondicionado).
Esto último es lo menos importante. Lo que no es irrelevante es que se ha tardado menos de 48 horas en descubrirse que elementos fundamentales del relato sobre la eliminación de Bin Laden han resultado ser falsos. Eran aspectos tan fundamentales que sirvieron como materia prima para muchas portadas de prensa y para fijar en la mente de la gente las condiciones en que murió el líder de Al Qaeda.
“Desde una perspectiva visual aquí es Bin Laden quien ha estado llamando a estos ataques, que vive en este complejo de millones de dólares, que vive en una zona que está muy lejos del frente, escondiéndose detrás de mujeres que se pusieron en frente de él como un escudo”, dijo Brennan [John Brennan,Consejero del Presidente en la lucha Antiterrorista] al mundo desde el podio de la Casa Blanca el lunes. “Creo que en realidad esto sólo habla de cuán falso ha sido su relato ha sido en los últimos años.”
La cobardía del criminal quedaba de manifiesto. Viviendo de forma lujosa. Lejos del frente de batalla. Escondido detrás de mujeres. ¿Hacía falta algo más?
Me gusta esa palabra. Narrativa. “White House Corrects Bin Laden Narrative”es un mensaje de Twitter del NYT de la tarde del martes. Esa es la clave. Con la información que estaba en su mano, construyeron un relato con piezas falsas. No es ninguna novedad. Ocurrió lo mismo en el caso de Jessica Lynch y Pat Tillman.
Uno imaginaba que en la culminación de la caza de Bin Laden serían más cuidadosos con la “narrativa”. Que no cometerían los errores (¿o en realidad no lo son?) habituales en la época de Bush.
Bin Laden “se resistió”. Por tanto, tuvo que ser eliminado. El primer día, se dijo, a través de fuentes anónimas, que no había orden de cogerle vivo. Luego, eso se desmintió. Fueron las circunstancias de la operación y la resistencia presentada por los ocupantes de la casa los factores que condujeron a que Bin Laden acabara con dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza.
“En el primer piso del edificio de Bin Laden, dos mensajeros de Al Qaeda mensajeros fueron asesinados junto con una mujer que murió en el fuego cruzado”, dijo Carney [SECRETARIO de prensa de la Casa Blanca]. “Bin Laden y su familia se encuentraban en el segundo y tercer piso del edificio. Existía la preocupación de que Bin Laden se opondría a la operación de captura, y de hecho se resistió”.
Según la nueva versión, las personas que estaban en la primera planta sí que abrieron fuego contra los asaltantes. Bin Laden estaba en otra planta junto a su mujer. La mujer se lanzó contra un soldado. No iba armada y recibió un tiro en la pierna.
¿Cómo se resistió Bin Laden estando desarmado?
“Él se resistió. El personal de EEUU se manejaó con la máxima profesionalidad y él fue asesinado en la operación debido a la resistencia que opuso”, agregó Carney.
Los SEAL que protagonizaron el asalto son la élite de las unidades de Fuerzas Especiales. No son gente que se ponga nerviosa ni siquiera en una operación en un país extranjero contra el líder de la organización criminal responsable de la muerte de 3.000 norteamericanos. No los entrenan para eso.
Pero de alguna manera Osama bin Laden se resistió. ¿Cómo?
No es necesario llevar un arma de fuego para resistirse, dicen. Obviamente. Uno puede esconderse. Forcejear. Intentar escapar por una ventana. ¿Cuál de todas esas razones obligan a un soldado que, sin ánimo de ofender, es una máquina de matar a meterle un tiro en la cabeza a la presa?
¿Se puede llegar a la conclusión de que se trata de una operación militar muy arriesgada en la que las bajas son inevitables o por el contrario estamos ante una ejecución revestida inicialmente de elementos de ficción para utilizarla como materia prima de la propaganda?
Es lo que ocurrió en el caso de Jessica Lynch. Se vendió una valiente operación de rescate en condiciones máximas de riesgo cuando en realidad no fue tal. Es lo que ocurrió en el caso de Pat Tillman. Se vendió la muerte de un bravo soldado (con una historia personal ejemplar) en combate con el enemigo cuando en realidad se trataba de un incidente de fuego amigo.
La ‘narrativa’ de la guerra contra el terrorismo nos ha acostumbrado al argumento (cosecha de Cheney) de que el Gobierno tiene derecho a mentir en estos asuntos.
Da la impresión de que se está cumpliendo hasta la última letra.
Ya en el campo del culto a la personalidad que es responsabilidad de los medios de comunicación, podemos encontrar algún ejemplo sobre la construcción de la figura del cowboy, tantas veces adjudicada a George Bush. El papel tiene un nuevo actor. Ahora Obama es “el hombre que mató a Liberty Valance”.
Menos mal que en la propaganda no obligan a pagar derechos de autor.
—-
También hay mensajes confusos respecto a la posible difusión de imágenes del cadáver de Bin Laden (para despejar dudas y cortar de raíz cualquier teoría de la conspiración). El director de la CIA lo tiene claro. Más tarde o más temprano, alguna foto se hará pública:
El gobierno, obviamente, ha estado hablando de la mejor manera de hacer esto… No había ninguna duda de que en última instancia, una fotografía se presentará al público. Obviamente, yo he visto esas fotografías. Las hemos analizado y no hay duda de que (el muerto es) Bin Laden.
A esta hora, la Casa Blanca afirma que la decisión no está tomada y que se está discutiendo sobre sus ventajas e inconvenientes.
—-
Les falta la sutileza de The Sun. Se han enterado de que Bin Laden no disparó un arma, pero da igual. Tampoco las llevaban las víctimas del 11-S y el 7-J. Apunten. Fuego.
La hija menor de edad de Osama Bin Laden asegura que su padre, el terrorista fugitivo más buscado del mundo, fue capturado vivo y ejecutado por las fuerzas especiales estadounidenses durante los primeros minutos de la operación lanzada contra el complejo fortificado de Bilal Town, en la localidad de Abbottabad, según señalan altos cargos militares en declaraciones a varios medios locales.
El ejército paquistaní accedió al recinto una hora después del ataque estadounidense y, junto a cuatro cadáveres acribillados, encontró a 16 personas maniatadas con bridas de plástico. De ellos, nueve eran niños de entre 2 y 12 años y tres, mujeres, según informan varios medios locales. Del grupo, tres niños y cuatro niñas eran hijos de los dueños de la vivienda, Arshad y Tareq, respectivamente, por lo que los otros dos eran hijos de Bin Laden, incluida la hija, de 12 años. Ella es la que ha declarado a la prensa local que su padre fue capturado y ejecutado.
De las dos mujeres, una es la última esposa del líder de Al Qaeda, Amal Ahmed Abdulfattah, nacida en Yemen en 1982. Recibió un tiro en la pierna, al parecer tras interponerse para proteger a Bin Laden. Se supone que la otra mujer podría ser la médico personal de Bin Laden, que sufría dolores renales. Tras la operación, los militares de EEUU volaron hacia Afganistán. No pudieron llevarse a los familiares del líder terrorista porque no disponían de plazas suficientes en el helicóptero (el otro aparato del operativo fue derribado durante el ataque), según informan medios locales. Sí se llevaron dos búfalos, una vaca y 50 gallinas, según ha asegurado Ahmed Abdulfattah a la prensa local.
Todos los niños están “en lugar seguro y están siendo atendidos de conformidad con la ley”, según ha informado el Ministerio de Exteriores paquistaní mediante un comunicado. “Algunos han necesitado cuidados médicos y están siendo atendidos en las mejores instalaciones posibles. Serán entregados a sus países de origen”. Según informa Al Arabiya, los familiares de Bin Laden han sido trasladados a la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad. Están siendo atendidos en el hospital local, adonde fueron transportados en helicóptero, según ha informado un miembro de las fuerzas armadas paquistaníes.
Respecto a la mujer muerta, los militares paquistaníes sostiene que podría ser o bien la mujer de Bin Laden o un familiar cercano, dado que habría sacrificado su vida por él. “Según nuestra información, hizo de escudo ante Bin Laden durante la operación y fue ejecutado por los comandos estadounidenses”, según ha señalado un cargo militar a Al Arabiya.
Las Fuerzas especiales estadounidenses solo se llevaron dos cuerpos en el helicóptero. Se supone que uno era el de Bin Laden y el otro, el de su hijo. Cuando llegaron los soldados y las agencias de seguridad paquistaníes, los comandos de EEUU ya sobrevolaban las montañas del cinturón tribal de Pakistán, de camino a Afganistán.
(Con información de Ángeles Espinosa, de El País)
Los primeros cristianos lo sabían. Su fe en un Dios crucificado sólo podía ser considerada como un escándalo y una locura. ¿A quién se le había ocurrido decir algo tan absurdo y horrendo de Dios? Nunca religión alguna se ha atrevido a confesar algo semejante.
Ciertamente, lo primero que todos descubrimos en el crucificado del Gólgota, torturado injustamente hasta la muerte por las autoridades religiosas y el poder político, es la fuerza destructora del mal, la crueldad del odio y el fanatismo de la mentira. Pero ahí precisamente, en esa víctima inocente, los seguidores de Jesús vemos a Dios identificado con todas las víctimas de todos los tiempos.
Despojado de todo poder dominador, de toda belleza estética, de todo éxito político y toda aureola religiosa, Dios se nos revela, en lo más puro e insondable de su misterio, como amor y sólo amor. No existe ni existirá nunca un Dios frío, apático e indiferente. Sólo un Dios que padece con nosotros, sufre nuestros sufrimientos y muere nuestra muerte.
Este Dios crucificado no es un Dios poderoso y controlador, que trata de someter a sus hijos e hijas buscando siempre su gloria y honor. Es un Dios humilde y paciente, que respeta hasta el final la libertad del ser humano, aunque nosotros abusemos una y otra vez de su amor. Prefiere ser víctima de sus criaturas antes que verdugo.
Este Dios crucificado no es el Dios justiciero, resentido y vengativo que todavía sigue turbando la conciencia de no pocos creyentes. Desde la cruz, Dios no responde al mal con el mal. "En Cristo está Dios, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino reconciliando al mundo consigo" (2 Corintios 5,19). Mientras nosotros hablamos de méritos, culpas o derechos adquiridos, Dios nos está acogiendo a todos con su amor insondable y su perdón.
Este Dios crucificado se revela hoy en todas las víctimas inocentes. Está en la cruz del Calvario y está en todas las cruces donde sufren y mueren los más inocentes: los niños hambrientos y las mujeres maltratadas, los torturados por los verdugos del poder, los explotados por nuestro bienestar, los olvidados por nuestra religión.
Los cristianos seguimos celebrando al Dios crucificado, para no olvidar nunca el "amor loco" de Dios a la humanidad y para mantener vivo el recuerdo de todos los crucificados. Es un escándalo y una locura. Sin embargo, para quienes seguimos a Jesús y creemos en el misterio redentor que se encierra en su muerte, es la fuerza que sostiene nuestra esperanza y nuestra lucha por un mundo más humano.
[Fuente: ecleSALia 13 de abril de 2011. Domingo de Ramos (A) Mateo 26, 14-27,66].
El último día 26, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron el informe "Características Sociodemográficas de los Grupos Étnicos de la Amazonia Peruana y del Espacio Geográfico en el cual residen”, que revela una desigualdad entre el índice de mortalidad infantil entre indígenas que viven en la región de la Amazonia Peruana y el resto del país.
El informe se realizó basado en los Censos Nacionales de 2007: el XI de población, el VI de vivienda y el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonia Peruana, también de 2007. Además de las diferencias en los índices de mortalidad entre comunidades nativas de la Amazonia y el resto del país, también hay diferencias entre las etnias indígenas.
Según el estudio, en 2007 se registraron 3.516 muertes de niños, y a pesar de no especificar la causa de la mortalidad infantil, el informe dice que la primera causa de los fallecimientos son vómitos y diarreas, seguidos de neumonía, malaria y paludismo.
De acuerdo con el estudio, la tasa de mortalidad infantil (de menores de un año) en las comunidades nativas de la Amazonia en 2007, fue de 49,2 por cada mil nacidos vivos. A nivel nacional esta misma tasa se reduce al 18,5 por cada mil nacidos vivos. Este fenómeno también ocurre cuando se analiza la mortalidad de niños menores de cinco años, ya que en el mismo período la tasa de mortalidad fue de 64 por cada mil nacidos vivos en las comunidades de la Amazonia, mientras que en el resto del país la tasa fue de 27 muertes por cada mil niños nacidos vivos.
Para el jefe del Inei, Aníbal Sánchez, las altas tasas de mortalidad infantil en las comunidades nativas indígenas de la Amazonia se deben, principalmente, a la falta de puestos de salud en la región. Cuando necesitan atención médica, los indígenas se ven obligados a caminar horas y horas, explicó. Agregó además la cuestión cultural y el hábito que tienen esas comunidades de recurrir a los curanderos y no a los centros de salud.
De los 731 puestos de salud disponibles para las comunidades amazónicas, solamente 98 tienen cañería conectada a la red pública de agua, y en muchos otros casos utilizan agua directamente de los ríos. El estudio también muestra que el 14,9% de la población indígena de la Amazonia Peruana no tiene acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI).
"Lo que más llama la atención son la diferencias que hay entre las cifras de las comunidades amazónicas y los promedios del resto del país. Hay que hacer un esfuerzo para lograr una mayor equidad e igualdad social en el país”, dijo Esteban Caballero, representante de la UNFPA en Perú.
El estudio detalla que en el país existen 1.786 comunidades indígenas nativas, con 332.975 habitantes; el 39,2% de ese total son niños menores de seis años. Estas comunidades están divididas en 12 familias lingüísticas, entre las que predomina la Familia Arahuaca. Toda esa población está distribuida en once departamentos del país, siendo el departamento Amazonas el que tiene la mayor población de comunidades indígenas amazónicas, seguido por Loreto, Ucayali y Junín.
Para leer el informe completo: http://servindi.org/pdf/Caracteristicas_Sociodemograficas_Amazonia.pdf
Con Informaciones de Servindi y Aidesep.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
04.05.11 - América del Sur
03 de mayo de 2011
Señores (as) Senadores (as)
de la República Federativa del Brasil
Por medio de la presente carta, nos dirigimos ante Ustedes para plantearles nuestro apoyo a la aprobación del Proyecto de Decreto Legislativo Nº 115 por parte del Senado Nacional, que permite triplicar la compensación económica que recibe el hermano país de Paraguay por la energía que le cede a Brasil, generada por la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú.
Esto está establecido en una de las clausulas del Tratado Binacional, suscripto en 1973 por las dictaduras vigentes en ese momento en nuestros dos países. Este hecho plantea ya de fondo la falta de legitimidad que encierra el Tratado suscripto en sí y la necesidad de avanzar en su renegociación adecuado a la etapa democrática que estamos viviendo actualmente, tanto Brasil como Paraguay.
En ese sentido, es necesario avanzar en las justas demandas del pueblo paraguayo, que hacen a la recuperación de su soberanía hidroeléctrica, negada por casi cuatro décadas, a la libre disponibilidad de la energía generada, a lograr un precio justo para esa energía, a la cogestión plena de la binacional y a la auditoría e investigación de la deuda que se le reclama y sobre la cual hay fundadas y profundas sospechas de ilegitimidades e ilegalidades.
La Contraloría General de la República del Paraguay ha encarado un proceso de investigación de esa deuda y ha emitido dos dictámenes que declaró la ilegalidad de la generación de esa deuda, mediante diferencias en las tarifas de la energía. Debido al precio por debajo del costo, en cuatro años se acumuló una deuda de US$ 4.194 millones. En los acuerdos alcanzados entre Brasil y Paraguay en el año 2009, el ex Presidente Ignacio Lula Da Silva se comprometió a tener presente y estudiar los resultados que surgieron de esa investigación. Por lo cual es necesario que Brasil avance en auditar e investigar la deuda espuria que, a través de los entes competentes, le sigue reclamando al Paraguay.
Es hora que el Estado brasilero empiece a saldar la enorme deuda histórica, social y ecológica que tiene desde la época de la Guerra de la Triple Alianza con el hermano pueblo paraguayo, circunstancia esta que se agravó con los impactos sociales y ambientales que trajo aparejado la construcción y puesta en funcionamiento de la Itaipú Binacional, con el desalojo de comunidades campesinas e indígenas de sus tierras, la inundación de miles de hectáreas y la consecuente pérdida de biodiversidad, además de grandes negociados y hechos de corrupción que hoy continúan pagando tanto el pueblo paraguayo como el pueblo brasilero a través de una deuda ilegítima que no debe ser honrada.
Sin más y esperando que el Senado brasilero apruebe esta ley, que aporta efectivamente a la construcción de una verdadera integración regional al servicio de los pueblos hermanos paraguayo y brasilero, nos despedimos atentamente.
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICA
Secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Coordinadora: Sandra Quintela Lopes
Secretario: Pablo Herrero Garisto
Oficina regional:
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, Centro
Rio de Janeiro, RJ, Brasil
Telefax: (55) (21) 2210-2124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org
03 de mayo de 2011
Señores (as) Senadores (as)
de la República Federativa del Brasil
Por medio de la presente carta, nos dirigimos ante Ustedes para plantearles nuestro apoyo a la aprobación del Proyecto de Decreto Legislativo Nº 115 por parte del Senado Nacional, que permite triplicar la compensación económica que recibe el hermano país de Paraguay por la energía que le cede a Brasil, generada por la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú.
Esto está establecido en una de las clausulas del Tratado Binacional, suscripto en 1973 por las dictaduras vigentes en ese momento en nuestros dos países. Este hecho plantea ya de fondo la falta de legitimidad que encierra el Tratado suscripto en sí y la necesidad de avanzar en su renegociación adecuado a la etapa democrática que estamos viviendo actualmente, tanto Brasil como Paraguay.
En ese sentido, es necesario avanzar en las justas demandas del pueblo paraguayo, que hacen a la recuperación de su soberanía hidroeléctrica, negada por casi cuatro décadas, a la libre disponibilidad de la energía generada, a lograr un precio justo para esa energía, a la cogestión plena de la binacional y a la auditoría e investigación de la deuda que se le reclama y sobre la cual hay fundadas y profundas sospechas de ilegitimidades e ilegalidades.
La Contraloría General de la República del Paraguay ha encarado un proceso de investigación de esa deuda y ha emitido dos dictámenes que declaró la ilegalidad de la generación de esa deuda, mediante diferencias en las tarifas de la energía. Debido al precio por debajo del costo, en cuatro años se acumuló una deuda de US$ 4.194 millones. En los acuerdos alcanzados entre Brasil y Paraguay en el año 2009, el ex Presidente Ignacio Lula Da Silva se comprometió a tener presente y estudiar los resultados que surgieron de esa investigación. Por lo cual es necesario que Brasil avance en auditar e investigar la deuda espuria que, a través de los entes competentes, le sigue reclamando al Paraguay.
Es hora que el Estado brasilero empiece a saldar la enorme deuda histórica, social y ecológica que tiene desde la época de la Guerra de la Triple Alianza con el hermano pueblo paraguayo, circunstancia esta que se agravó con los impactos sociales y ambientales que trajo aparejado la construcción y puesta en funcionamiento de la Itaipú Binacional, con el desalojo de comunidades campesinas e indígenas de sus tierras, la inundación de miles de hectáreas y la consecuente pérdida de biodiversidad, además de grandes negociados y hechos de corrupción que hoy continúan pagando tanto el pueblo paraguayo como el pueblo brasilero a través de una deuda ilegítima que no debe ser honrada.
Sin más y esperando que el Senado brasilero apruebe esta ley, que aporta efectivamente a la construcción de una verdadera integración regional al servicio de los pueblos hermanos paraguayo y brasilero, nos despedimos atentamente.
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICA
Secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Coordinadora: Sandra Quintela Lopes
Secretario: Pablo Herrero Garisto
Oficina regional:
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, Centro
Rio de Janeiro, RJ, Brasil
Telefax: (55) (21) 2210-2124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org
En medio de la ofensiva de la OTAN que se realiza en Afganistán cayó uno de los diez hombres más buscados por Estados Unidos, Osama bin Laden.
CNN señala que la información fue confirmada por el Gobierno norteamericano y se espera que el presidente Obama hable en minutos, para dar detalles del operativo.
Bin Laden, quien nació en 1957, era buscado desde hace más de una década. Colaboró con la CIA y tuvo el apoyo de EEUU cuando la URSS intervino en Afganistán, en la década del 80 del siglo pasado.
Cubadebate comparte con sus lectores una canción y algunas imágenes, lejanas en el tiempo, pero muy cerca en sus motivaciones. Se trata de un fotorreportaje de Ismael Francisco de la marcha hoy en Cuba por el Primero de Mayo, y la canción “Working Class Hero” (Héroe de clase obrera), del ex-Beatle, John Lennon.
La canción pertenece al primer álbum de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band. De acuerdo con John, en una entrevista que le concedió a Jann S. Wenner de la revista Rolling Stone en diciembre de 1970, es sobre “los individuos de clase obrera siendo procesados en las clases medias, en la máquina”. El estribillo de la canción es: “un Héroe de la clase trabajadora es algo para ser”. El verso final de la canción dice: “Si quieres ser un héroe sígueme”. El video tiene subtítulos en español.