Por Francisco Forteza
LA HABANA, 27 (ANSA)- Vicente Feliú, fundador junto a Silvio
Rodríguez y Pablo Milanés de la Nueva Trova cubana, cree que ese
movimiento no perdió con los años "la manía de querer cambiar el
mundo" y con este y otros mensajes irá a Argentina en horas. "La Nueva Trova fue una etapa en la historia de la Trova Cubana, como la (trova) Tradicional y el Filin. Tuvo la suerte de nacer en medio de una Revolución en el poder y permearse de todo cuanto acontecía en Cuba", dijo en entrevista concedida a ANSA. Feliú, contemporáneo con Silvio -nació en 1947- hará una gira por el país sudamericano del 1 al 19 de mayo próximo dedicada al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y a defender las liberaciones de cinco cubanos condenados en Estados Unidos en 2001 a largas penas por espionaje a los que considera héroes e inocentes de esos cargos. "¿Crees que la Nueva Trova sigue "leyendo" la realidad y asumiendo posiciones ante ésta?" (Feliú).- Bueno, Vicente sigue teniendo la misma proyección social, política y cotidiana, lo que más arraigada. Las canciones que me salen van por los mismos derroteros. Mientras los cinco no estén en casa, con la gigantesca familia universal que los espera, seguiré montado en ese caballo, que arrastra consigo a muchas personas honestas en el mundo". El compositor e interprete, nacido en La Habana, aprendió de niño a tocar la guitarra con su padre. Una consecuencia fue que en su vida artística ha actuado en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores. "En Latinoamérica escuchan mis canciones personas de varias edades, desde mi generación hasta la de mi hija Aurora de Los Andes que tiene 29 y aun más jóvenes. Es bueno aclarar que no son multitudes aunque sí personas con intereses culturales y políticos", explicó ahora. "En Cuba te diría lo mismo, aclarar que no son multitudes aunque sí personas con intereses culturales y políticos", agregó. Su compromiso social es amplio. Ha actuado para presos en cárceles cubanas y de otros países. "Desde que comenzamos en 1972 fue una característica del Movimiento cantar en todas partes, incluyendo las prisiones", explicó. "También fuera de Cuba. Canté en una prisión en Quito, Ecuador, en 1990, y con Silvio y el Mago Ayra en Angola en 1976, actuamos para prisioneros de la UNITA, sudafricanos y mercenarios". "¿Han cambiado la Nueva Trova y sus seguidores?" (Feliú).- "Cambiados tal vez no sea la palabra. Quizás crecidos, entraditos en años, hasta envejecidos, pero no cambiados. Los que han seguido esta canción desde siempre no han hecho más que confirmar que ambos estábamos en un buen camino". "Lo que no me parece que haya cambiado es la manía de los trovadores de querer cantar y cambiar el mundo contando con la poesía", aseguró. En Argentina, Feliú actuará desde el 3 de Mayo, comenzando por la Casa de Amistad Argentino Cubana en Buenos Aires, con Paula Ferré como invitada. Al día siguiente estará en el Teatro Colón, en Mar del Plata, junto al Dúo La Trova y Marita Moyano San Luis y Rivadavia.También se presentará en Mendoza, Villa Ramallo y Pergamino. "A Argentina quiero decirlo que en el enorme listado de canciones, obras y personas que admiro desde hace mucho (en ese país) ahora incluyo a (la presidenta) Cristina Fernández", expuso. (ANSA) BY2-FD/DFG 27/04/2012 19:45 © Copyright ANSA. Todos los derechos reservados. |
sábado, abril 28, 2012
EL TROVADOR VICENTE FELIU QUIERE AUN CAMBIAR EL MUNDO
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El cantautor deja de lado visiones oxidadas
El cantautor deja de lado visiones oxidadas
“Choquilla” Durán, “Negro” Jarrín, “Cacho” Bacacela,
Fabián Meneses y Jaime Martínez, conferencistas del encuentro. Cortesía
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La canción, la composición y la poesía encontraron un espacio de unión este jueves en la Sala Alfonso Carrasco, en Cuenca. Ahí, varios artistas se reunieron para hablar de lo que saben hacer, componer.
Fecha de Publicación: 2012-04-27 00:00
Este aspecto tiene su propio ritmo en cada uno de
los géneros. “Los géneros en la canción de autor son variados, van desde
lo medieval hasta rock, blues”, dice Fabián Jarrín, más conocido como
“El Negro” Jarrín.
Influencias
Para este cantautor, lo que se compone actualmente en el país tiene una marca de sentido social. “En las canciones de autor se busca romper visiones oxidadas y tendencias institucionalizadas”, dice Jarrín, un cantautor quiteño que prefiere la metáfora y la fábula para criticar aspectos de la sociedad que no están bien.
Jarrín, quien lleva tres discos a cuesta, Parte del polvo, Negro y Egotario, considera que el cantautor actual ya no tiene como centro de composición una idea militante como ocurría en los años 70 y 80.
Fabián Meneses, un trovador de los 80, llegó a la ciudad para hablar de las influencias que existen en las composiciones de los cantautores.
“El trovador hila sucesos de la historia para crear una fusión de culturas, de reflexión”, dijo.
Meneses considera que al momento de crear es necesario que las personas potencien sus cualidades. “Todos podemos crear”, dice el cantautor, quien además se enfoca en el análisis literario de las canciones de autor, “siempre partimos de la palabra y vinculamos sucesos para dar valor a una cultura”, indicó.
La composición en la cultura rock, en cambio, no sigue influencias ni lineamientos. Para componer rock, la libertad es el mecanismo permanente y necesario indica Jaime Martínez, un músico de 32 años que para componer busca diferentes elementos de inspiración.
Martínez se inclina por punkrock, al momento de componer lo hace desde lo caótico hasta cuidar la estética musical. “En punkrock, mientras más feo es, es mejor. Porque finalmente son dos acordes que suenan para decir la verdad”.
Recital
En el encuentro también se desarrolló un recital a cargo de María de los Ángeles Martínez, poeta cuencana. Su intervención estuvo acompañada por “El Negro” Jarrín.
Hoy presentarán un concierto que será en el Teatro Sucre a las 19:00, donde estarán Martínez, Meneses y Edwin Malavibra. Mañana estarán en Welcome to the Machine. (RME)
Cuenca.
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León Gieco y una retrospectiva en favor de la memoria
o
Pachy Reynoso/MDZ
Como parte de la presentación del libro "Hombres
de hierro, de León Gieco, estampas del Mendozazo", el músico ofreció
anoche un concierto interactivo en el que la música y la historia se
fundieron. Su opinión sobre el país y la megaminería.
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