jueves, julio 17, 2008

hipótesis sobre ingrid betancourt








Algunas preguntas, una hipótesis de trabajo y un pequeño reportaje fotográfico y de vídeos sobre la "liberación" de Ingrid Betancourt; por Antonio Maira




inSurGente (A.M.).- A medida que pasan los días se van perfilando más y más los contornos de la Operación Jaque que llevó al ejército colombiano a la "heroica liberación" de Ingrid Betancourt.

1.- Uribe contó con ayuda "política" de varios países europeos (probablemente de inteligencia: facilitamiento de intermediarios manipulados y engañados, propaganda, encubrimiento y "tratamiento" de la información" para consumo de los medios); y con planificación e intervención de inteligencia, y militar (con personal altamente cualificado y equipo de localización y conducción) de los EEUU, Israel y algún otro aliado "democrático".

2.- Indudablemente (hay pruebas irrefutables en vídeos que ha mostrado el propio gobierno colombiano) varias organizaciones humanitarias y la Cruz Roja fueron engañadas. Sus símbolos, uniformes, personal y pinturas distintivas en helicópteros, fueron utilizadas por Uribe y por el Pentágono. Queda por saber cuáles fueron exactamente las últimas mediaciones de los negociadores directos y de los controladores de la propia operación de "rescate militar camuflado".

3.-El camuflaje de unidades militares bajo el amparo de "organizaciones o de personal humanitario" (y mucho más bajo los símbolos –reproducidos con exactitud o simplemente simulados- de la Cruz Roja Internacional) es un delito tipificado por las leyes internacionales y por la legislación humanitaria en sus categorías de crímenes de lesa humanidad o de guerra.

4.-Es obvio también que la unidad militar de la "feroces narcoterroristas" –las FARC-; una vez se percató del engaño (sin duda antes del despegue de los helicópteros) optó por evitar cualquier reacción armada que pudiese poner en riesgo la vida de los rehenes, especialmente la de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

5.- Los videos de Uribe nos muestran una unidad fuertemente armada y compuesta por varias decenas de combatientes. Su cobertura militar –para el desplazamiento de los rehenes, el control militar del escenario del embarque y para la propia entrega-, ha tenido que ser mucho mayor.

6.- En éste punto, la primera información de Uribe –puede revisarse sin dificultad en cientos de lugares de Internet- es muy precisa y extremadamente contradictoria.
Uribe dice literalmente que la operación fue militar, que no hubo traición ni compra de rehenes, y que el grupo de terroristas que permanecieron en tierra "no fue liquidado" para evitar "cualquier riesgo" para la vida de los rehenes (muy especialmente, la de la señora Betancourt).

7.- La intervención de los medios de comunicación y difusión privados y "públicos" de los países aliados de EEUU – Falsimedia- ha sido fundamental.

8.-La intervención de los líderes políticos de Occidente también ha sido necesaria para apuntalar un engaño tan escandaloso. Ellos han aportado los elementos fundamentales para desorientar a la opinión pública.

Hipótesis de trabajo:

Partimos de una hipótesis siguiente, que está, por supuesto sujeta a verificación:

-La operación de inteligencia, mediática y finalmente militar se desarrolló con los siguientes objetivos:

Primero: liquidar la ingente actividad humanitaria y de búsqueda de negociaciones de paz entre el gobierno Uribe y las FARC que desarrollaba el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Segundo: asegurar el "derecho a la intervención militar de los EEUU en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Tercero: Colocar en la picota a Hugo Chávez y a Fidel Castro, y por extensión a la revolución cubana y al impulso bolivariano en América Latina.

Sus elementos de propaganda y de presión política, ideológica, humanitaria y finalmente militar eran los siguientes:

-Presentar a Ingrid Betancourt como una rehén al borde de la muerte para evitar la liberación que casi había culminado Chávez en negociaciones abiertas con las FARC con toda clase de mediaciones del máximo nivel en el ámbito latinoamericano e internacional.

-Uribe ataca un campamento de mediación en la frontera de Ecuador y amenaza con atacar cualquier movimiento guerrillero de traslado de Ingrid Betancour.
Evidentemente Betancourt no estaba enferma. Todo lo contrario: Ingrid Betancour esta sana y muy en forma. La manipulación de imágenes y de informaciones ha sido absoluta.

-La campaña presiona a la FARC que no pueden trasladar a Betancourt (y mucho menos a un grupo grande de rehenes) sin colocarlos ante la enorme posibilidad de ataque por el ejército colombiano tal como ha ocurrido en otras ocasiones. En ese caso la muerte de la candidata y del resto del grupo de rehenes sería atribuida directamente al presidente de Venezuela (protector de la FARC).

-El asesinato de altos dirigentes de las FARC deja fuera de juego a los presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y a los mediadores europeos.

-El rescate final de los rehenes se plantea en realidad como una operación militar que puede acabar de dos maneras distintas e igualmente rentables para Uribe:

"Brillante y heroico rescate" si las FARC –como hicieron- no atacan a los helicópteros militares una vez descubierta la trampa.

"Asesinato legal de Ingrid Betancourt por Alvaro Uribe y el gobierno paramilitar de Colombia si las FARC reaccionan militarmente -y no humanitariamente y con cumplimiento estricto de sus obligaciones contraídas ante los mediadores internacionales.







Primera prueba testimonial aportada:



El excelente estado de forma de Ingrid Betancourt :
Una vez le explican la "enorme euforia internacional por su gloriosa liberación por el ejército colombiano de Alvaro Uribe" la ex candidata presidencial se incorpora a un enorme esfuerzo mediático y viajero que no sería soportable por cualquier otra persona en delicado estado de salud o, simplemente, menos en forma. Recordamos que la única pausa de Ingrid Betancourt ha sido en intensísimo y rapidísimo reconocimiento médico que hizo en pocas horas en un hospital francés de alta tecnología. Su estado de salud "no planteaba ninguna preocupación"

La responsabilidad exacta de la ex candidata, una vez que se da cuenta de la campaña uribista en que la ha metido el presidente de Colombia y sus secuaces militares y políticos (procesados buena parte de ellos por organización de grupos paramilitares y financiación y subordinación a los grandes narcos); es otro de los enigmas cuyo planteamiento repugna a los "creadores de los campos de exterminio de Abu Ghraib y de Guantánamo" y a sus cómplices.

Alguién tendrá que explicar todo esto a la opinión pública:
Les ofrecemos una galería fotográfica que iremos ampliando –con vídeos si es posible- en las próximas horas:

Multitud de pruebas documentales fácilmente comprobables y ampliables, un cuadro marco muy bien definido, muchos detalles emborronados, una hipótesis periodistas, investigadores, jueces y fiscales, y una pregunta fundamental para nuestros administradores de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos:
En pocos minutos iremos completando el testimonio gráfico:






Primera información Uribe
(continuará)

No hay comentarios.: