El español Ismael Serrano, quien arranca una serie de conciertos en el Gran Rex de Buenos Aires para presentar el disco Todo empieza y todo acaba en ti, en el marco de una gira argentina, remarcó la importancia de entender que “la vigencia del músico es algo muy frágil”.
El español Ismael Serrano, quien arranca una serie de conciertos en el Gran Rex de Buenos Aires para presentar el disco Todo empieza y todo acaba en ti, en el marco de una gira argentina, remarcó la importancia de entender que “la vigencia del músico es algo muy frágil”.
Ismael Serrano
© Xavier Pintanel
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Télam - “Hace 15 años que
me presento en Argentina, algunos me hablan de la incondicionalidad que
tiene el público de aquí con mi música, pero yo creo que eso no existe y
que es peligroso, porque uno con cada disco debe probarse si está o no a
la altura de lo que la gente espera”, explicó Ismael Serrano durante una charla con Télam.
Mientras se prepara para continuar con
las presentaciones que entre mañana y el domingo llegarán al Gran Rex de
Buenos Aires y seguirán el 14 en el Orfeo de Córdoba, el 16 en Mendoza,
el 18 en Mar del Plata, el 28 en Bahía Blanca, nuevamente en el Gran
Rex con funciones el 31 de agosto y el 1 de septiembre y terminarán el 4
en el Argentino deLa Plata, Serrano repasó los lineamientos de su
octavo álbum de estudio.
Según el propio trovador, Todo empieza y todo acaba en ti
es un material rupturista que, de algún modo, marca un nuevo comienzo
en materia musical porque reúne todas las señas de identidad que
reconoce como propias: desde las diferentes corrientes de canción de
autor en castellano, hasta la obra de músicos anglosajones, pasando por
el universo musical existente en Latinoamérica.
¿Con qué se encontrarán los argentinos que vayan a tus recitales?
Con temas del disco y un repaso por mi
anterior discografía. A mí me cuesta cada vez más entender el concierto
como una sucesión de canciones sin más y me divierte darle un cierto
sentido teatral a la cosa. Sin embargo, estoy tratando de sintetizar
porque hablo mucho y tengo que tener algo de piedad por los novios y las
novias que acompañan a quienes verdaderamente quieren venir a verme.
El título del disco parece
una declaración de principios en plena crisis; ¿todavía creés en la
posibilidad del individuo de impulsar un cambio?
Yo creo que uno de los problemas más
grandes de esta crisis es que la ciudadanía ha perdido conciencia de su
capacidad para influir y se le ha arrebatado un protagonismo político
que tradicionalmente ha tenido en España.
Y el título del disco apunta a esa
pérdida de protagonismo que sufrió el ciudadano, porque aparte de ser
una canción de amor contundente, también pretende apelar a eso, que
recuperemos eso que hemos perdido, a que no nos resignemos.
¿La ciudadanía apareció adormecida ante la llegada de la crisis?
Uno de los mensajes que más se repiten
con la crisis, a la que se describe como si fuera una fuerza de la
naturaleza, una suerte de frente frío, es que “España tiene que hacer
los deberes”.
Con esto se le está dando un carácter de
obligatoriedad a los ajustes que lleva a la resignación, a la idea de
que no existen alternativas y, en realidad, los recortes son una
elección no algo ineludible.
¿Por qué no se puede plantear algo diferente?
Estamos huérfanos de voces disidentes;
asumir el discurso de los deberes, de la obligatoriedad, de que no
existen alternativas, cuando está claro que existen, cuando se puede
buscar complicidad con otros líderes europeos que proponen otras
alternativas, convierte a España en un páramo. Pero, en definitiva, esto
tiene que ver con una lucha de soberanías muy importante, porque
Alemania con Angela Merkel al frente, tiene más decisión sobre la crisis
que el propio gobierno español.
Tener un lugar para
proclamar tus ideas en medio de una España tan convulsionada ¿es una
oportunidad o una responsabilidad demasiado pesada?
La gente de mi generación no deja de ser
parte de una sociedad que vivía totalmente aletargada y creo que la
tradición del cantautor es llevar la crónica de lo que vivimos.
En realidad, es interesante la pregunta
porque mi preocupación está puesta en qué habrá pasado con los músicos
cuando todo esto pase, porque mucha gente no se hace eco de la situación
que vivimos pero para mí es algo indivisible de mi obra.
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