18 Febrero 2012
Hace 44 febreros atrás, un 18 de 1968, de la mano de Haydée Santamaría, la Casa de las Américas abrió su alma a hijos «herejes» como Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés, para que ofrecieran sus canciones en un concierto mítico. Desde entonces ese recinto cultural ha sido guarida de la canción comprometida, inteligente y revolucionaria.
Es por ello que este 17 de febrero la sala Che Guevara de la Casa fue el escenario idóneo para presentar el libroTrovadores de la herejía (Casa Editora Abril), de los periodistas e investigadores Bladimir Zamora y Fidel Díaz. El volumen agrupa entrevistas, canciones, acordes y fotos de cuatro grandes bardos: Santiago Feliú, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Carlos Varela.
Sobre las interioridades de este texto Fidel, director además de la revista El Caimán barbudo, contó:
“En sus 360 páginas, Trovadores de la herejía recoge entrevistas, material fotográfico y los textos de 40 canciones de cada uno de ellos, o sea, 160 letras tras las cuales se narran los últimos 30 años de la historia cubana. Desde ópticas distintas, estos cuatro trovadores han sido testigos de la vida nuestra con sus sueños y sus dolores, con sus combates, sus desilusiones, con su fe. Herederos de una tradición raigal en nuestra identidad, estos trovadores dan testimonio de su tiempo, del nuestro”.
Y, para cerrar el convite y festejar el lanzamiento de este libro, los cantautores Gerardo Alfonso y Carlos Varela regalaron un concierto especial. Los que no llegaron a entrar pudieron disfrutarlo desde el parque G donde se instaló una pantalla gigante y un punto de venta para adquirir el libro. Aquí les va algunas fotos de la noche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario