(AFP) – hace 11 horas
BUENOS AIRES — La popular cantante argentina Mercedes Sosa, 'La Negra', quien falleció este domingo a los 74 años, se consagró en escenarios internacionales con su prodigiosa garganta en más de 40 años de carrera artística, que no aisló de un fuerte compromiso político, que la llevó al exilio en la dictadura (1976-83).
Aquejada por problemas de salud que la alejaron en varias ocasiones de los escenarios en los últimos años, en 2009 lanzó el album doble "Cantora", en el que grabó junto a prestigiosos músicos como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Charly García, Gustavo Cerati, Leon Gieco y Shakira.
"Nunca pensé en cantar para vivir", dijo en una entrevista reciente, quien se convertiría en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, con más de 40 discos grabados a lo largo de su carrera.
Sosa había nacido el 9 de julio de 1935 en la provincia de Tucumán (norte), en la misma ciudad y el mismo día en que en 1816 se declaró la Independencia de Argentina.
No falta quien interpreta que su llegada al mundo apenas dos semanas después de la muerte del mítico cantante de tangos Carlos Gardel fue una premominición.
"Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Soy cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió a su vez en una entrevista en el 2000.
"La Negra", llamada así por su cabellera que rememoraba su ascendencia indígena, pasó su infancia en un hogar humilde del norte donde mamó la cultura popular y llegó a ser maestra de danzas folclóricas, lo que se ponía a la luz al bailar con su tradicional poncho rojo mientras entonaba alguna chacarera.
Sus primeros pasos artísticos los dio en la década del 60 junto a su esposo, el músico Manuel Oscar Matus, sumándose al movimiento Nuevo Cancionero, que renovó el folclore. En esas épocas grabó su primer disco, 'Canciones con fundamento', en forma independiente.
La experiencia marcó a fuego su carrera artística, a la que nunca aisló de un compromiso político y que la llevó al exilio obligado durante la última dictadura (1976-83).
En 1965 consiguió cantar por primera vez en el tradicional Festival de Cosquín, en Córdoba (centro) y grabó el único tema de la obra conceptual 'Romance de la muerte de Juan Lavalle', escrita por Ernesto Sábato y musicalizada por Eduardo Falú.
En los años 70, llegó incluso a actuar bajo la dirección del argentino Leopoldo Torre Nilson, en las películas "El Santo de la espada" y "Güemes".
De ahí en más desarrolló una carrera impresionante, durante la cual grabó unos 40 discos, recorrió el mundo y fue aclamada por los públicos de los cinco continentes, que fueron consolidando su autoridad artística.
Esto le permitió darse algunos lujos, como cantar en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero 2002), o en el Coliseo de Roma (mayo 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a -entre otros- Ray Charles.
Mercedes Sosa es considerada responsable de la difusión mundial de la obra de la poeta chilena Violeta Parra. Además popularizó canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y cantó en castellano temas del brasileño Milton Nascimento.
Provocadora nata, Sosa desafió a los tradicionalistas del folclore e inauguró una complicidad inédita con músicos provenientes del rock como Charly García, Fito Páez o León Gieco. Tampoco le tuvo miedo a la lírica, llegando a grabar con cantantes de ópera.
Varias veces condecorada en el mundo, fue declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires en 1992.
"Los premios no son sólo porque canto, son porque pienso. Pienso en los seres humanos, en la injusticia. Pienso que si yo no hubiera pensado, otro sería mi destino", dijo alguna vez sobre su exitosa carrera, durante la cual nunca abandonó su búsqueda artística y personal.
"Quiero que haya paz, porque es la única manera en que se pueden cambiar las cosas", definió.
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Mercedes Sosa, una voz exquisita del canto popular latinoamericano
(AFP) – hace 11 horas
BUENOS AIRES — La popular cantante argentina Mercedes Sosa, 'La Negra', quien falleció este domingo a los 74 años, se consagró en escenarios internacionales con su prodigiosa garganta en más de 40 años de carrera artística, que no aisló de un fuerte compromiso político, que la llevó al exilio en la dictadura (1976-83).
Aquejada por problemas de salud que la alejaron en varias ocasiones de los escenarios en los últimos años, en 2009 lanzó el album doble "Cantora", en el que grabó junto a prestigiosos músicos como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Charly García, Gustavo Cerati, Leon Gieco y Shakira.
"Nunca pensé en cantar para vivir", dijo en una entrevista reciente, quien se convertiría en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, con más de 40 discos grabados a lo largo de su carrera.
Sosa había nacido el 9 de julio de 1935 en la provincia de Tucumán (norte), en la misma ciudad y el mismo día en que en 1816 se declaró la Independencia de Argentina.
No falta quien interpreta que su llegada al mundo apenas dos semanas después de la muerte del mítico cantante de tangos Carlos Gardel fue una premominición.
"Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Soy cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió a su vez en una entrevista en el 2000.
"La Negra", llamada así por su cabellera que rememoraba su ascendencia indígena, pasó su infancia en un hogar humilde del norte donde mamó la cultura popular y llegó a ser maestra de danzas folclóricas, lo que se ponía a la luz al bailar con su tradicional poncho rojo mientras entonaba alguna chacarera.
Sus primeros pasos artísticos los dio en la década del 60 junto a su esposo, el músico Manuel Oscar Matus, sumándose al movimiento Nuevo Cancionero, que renovó el folclore. En esas épocas grabó su primer disco, 'Canciones con fundamento', en forma independiente.
La experiencia marcó a fuego su carrera artística, a la que nunca aisló de un compromiso político y que la llevó al exilio obligado durante la última dictadura (1976-83).
En 1965 consiguió cantar por primera vez en el tradicional Festival de Cosquín, en Córdoba (centro) y grabó el único tema de la obra conceptual 'Romance de la muerte de Juan Lavalle', escrita por Ernesto Sábato y musicalizada por Eduardo Falú.
En los años 70, llegó incluso a actuar bajo la dirección del argentino Leopoldo Torre Nilson, en las películas "El Santo de la espada" y "Güemes".
De ahí en más desarrolló una carrera impresionante, durante la cual grabó unos 40 discos, recorrió el mundo y fue aclamada por los públicos de los cinco continentes, que fueron consolidando su autoridad artística.
Esto le permitió darse algunos lujos, como cantar en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero 2002), o en el Coliseo de Roma (mayo 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a -entre otros- Ray Charles.
Mercedes Sosa es considerada responsable de la difusión mundial de la obra de la poeta chilena Violeta Parra. Además popularizó canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y cantó en castellano temas del brasileño Milton Nascimento.
Provocadora nata, Sosa desafió a los tradicionalistas del folclore e inauguró una complicidad inédita con músicos provenientes del rock como Charly García, Fito Páez o León Gieco. Tampoco le tuvo miedo a la lírica, llegando a grabar con cantantes de ópera.
Varias veces condecorada en el mundo, fue declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires en 1992.
"Los premios no son sólo porque canto, son porque pienso. Pienso en los seres humanos, en la injusticia. Pienso que si yo no hubiera pensado, otro sería mi destino", dijo alguna vez sobre su exitosa carrera, durante la cual nunca abandonó su búsqueda artística y personal.
"Quiero que haya paz, porque es la única manera en que se pueden cambiar las cosas", definió.
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