sábado, julio 05, 2008

El cuento de los monos

dos cosas mejor dicho tres cosas me han llamado la atenciòn respeto al siguiente texto:
1. no tenìa idea lo que simbolizan los monos en el oriente y occidente... leerè màs al respecto, no me queda claro el por què, algo debe haber de por medio.
2. me llamò tremendamente la atenciòn aquella expresiòn de "claustro materno".. me paso de literal.. pero me paree algo despectivo para el hermoso proceso que significa tener un bebè dentro de la panza, darle vida a travès de nuestra vida, sentirlo. no sè esa palabra claustro me resulta parecida a tormento y no es asì.. de hecho una de las causas de la depresiòn pos parto en la mujer es precisamente por esto, por el desprendimientod el bebè de su uerpo..es bello el embarazo..
3. La conclusiòn a la que llega la leyenda me parece descabellada -bajo mi muy humilde punto de vista-, jamàs se puede decir que la mente es falsa, que es una ficciòn.. hay miles de años de investigación que nos aseguran que la mente es el mòvil de incluso lo espiritual. Porque para tener un espìrutu debemos tener conciencia de eso -los que creen en el espìritu- y para tener conciencia se necesita cerebro...

abrazo mental
cheqa

El cuento de los monos
Fuente: Escuela Sivaita - Madrid


El témino "monos" simboliza en muchas tradiciones psicoespirituales de Oriente y Occidente, dragones, serpientes, cebúes, mulos, burros, enfermedad mental, rasgos negativos de la personalidad, neurosis obsesivo compulsiva,"bichos", etc.

La personalidad (carácter o ego) es una vestimenta que se va formando en la infancia -incluso ya desde el claustro materno- por los diversos aprendizajes sociales.La personalidad está vinculada a los cinco sentidos, ésta es necesaria en nuestras transacciones con la existencia. Estos ropajes, cuando nos aprietan demasiado, nos afixian quitándonos la vida. las "manos" de los monos nos aprietan la mente, de tal modo, que nuestra esencia (ruh), se ve destronada de su reino para ser esclava de los caprichos de los monos tiranos (rasgos negativos de la personalidad) Carlos Velasco.


Dicen que una vez un derviche (sufi) viajó desde muy lejos y acudió a su Sheykh (maestro) para hacerle una pregunta:
-"Oh Amado maestro, por favor dime, cuál es el Secreto de los Secretos".
Entonces el Sheykh le respondió:
- "Ven mañana, por la tarde, y yo te lo diré, Inshalah" (Si Dios quiere)
Y antes de que su derviche se fuera le dijo:
- "Ah!, una cosa más, ten mucho cuidado con los monos!."
En ese momento el derviche dió el saludo de paz al maestro y se fue sin dar su espalda al Sheyj… Luego comenzó a pensar…
- "Qué monos… ¿Es que habrá monos por aquí?. ¿O será una broma?… ¿A qué monos se referirá?… ¡No!, ¡me estaba cargando!… ¿O no?." Y así siguió en sus devaneos...
Preocupado por sus pensamientos obsesivos y temiendo que se hicieran realidad, compró un arma, ¡para protegerse de los monos! cómo le había dicho su maestro… Por si acaso aparecieran, lo que le digera el Sheyj fuera cierto y los monos fueran muy peligroso y le atacaran.
Esa noche el derviche casi no pudo dormir, sólo pensaba en los monos… y cuando lograba dormirse ¡soñaba con monos!, despertándose asustado al mínimo ruído que escuchaba.
Al día siguiente, el derviche obsesionado con la "maraña de pensamientos de monos" no pudo aguantar a ver al Shayj por la tarde y fué de inmediato a verle apenas se despertó. y le dijo dijo:
- "Oh mí amado maestro, ¡olvídate del Secreto de los secretos; por favor, quítame los monos de mi cabeza!
La mente es falsa, es una ficción. Al menos que abandonemos nuestros monos, no podemos pretender llegar a nuestra esenciad (ser, espíritu) y a Dios, ni siquiera a un maestro verdadero, a un Sheykh. (Adaptado por Abdallah Tawfiq)

No hay comentarios.: