En Francia, al igual que en New Jersey, Estados Unidos, se ha prohibido la explotación de crudos no convencionales: gases de esquisto. Los enormes impactos de su extracción, el uso de ingentes cantidades de agua, la presión popular y la certeza de que es mejor conservar la naturaleza de los lugares en donde están estas riquezas, han logrado leyes y resoluciones para evitar estas actividades.
Esto es un paso más hacia la transición post petrolera. También se han iniciado campañas en Argentina y el País Vasco, para evitar estas actividades.
El llamado Pico del Petróleo, y la voracidad de consumo de hidrocarburos fósiles por parte de los países industrializados, ha hecho que la expansión petrolera no respete fronteras de áreas protegidas, territorios indígenas u otras áreas frágiles, y que se busquen y exploten crudos pesados y extrapesados, aún más contaminantes que los que conocemos.
Ecuador puede ser parte de estos pasos sensatos al no explotar el Yasuní o puede estar a la cola de aquellos países que se someten a los intereses transnacionales. Ecuador ha inspirado a muchos procesos de no explotación de hidrocarburos alrededor del mundo, cambiar de decisión sería decepcionante, engañoso e irresponsable.
¿Qué puedo hacer yo?
- Firma la carta dirigida al Presidente Correa, el PNUD, la embajada ecuatoriana en tu país (si estás fuera del Ecuador, aquí dirección e-mail), para exigir una "Auditoría Ambiental para el Yasuní".
- Reenvía este mail a todos tus contactos e invítalos a sumarse a la petición.
- Denuncia la presencia de empresas petroleras en el Yasuní.
- Apoya la carta a la Academia Ecuatoriana de La Lengua Yasunízame yasunizador, si logras yasunizarme serás un gran yasunizador.
- Infórmate sobre el estado actual de la propuesta Yasuní-ITT
- Tienes un Blog, una página web, etc... coloca un link a nuestra página, o síguenos en Facebook y Twitter
- Si tienes sugerencias, ideas, opiniones o quieres colaborar-organizar eventos... escríbenos a:
mifuturoyasuni@amazoniaporlavida.org
info@amazoniaporlavida.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario