Por Agencia EFE – hace 11 horas
Madrid, 20 ene (EFE).- El recuerdo de Mercedes Sosa reunió en Madrid a reconocidas voces de España y Latinoamérica, en un sentido concierto-homenaje en el que, además de la música, sonaron sobre el escenario las palabras de cariño de muchos de los que la conocieron, la admiraron y ahora la echan de menos.
Tres meses después de su fallecimiento en Buenos Aires, a la edad de 74 años, "la Negra" colgó el cartel de "no hay entradas" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como ya lo hizo durante años en otros tantos lugares del mundo.
Los españoles Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Pedro Guerra, los argentinos Opus Cuatro y la peruana Tania Libertad le dedicaron sus canciones y sus palabras, y recordaron su primer encuentro con ella, hace muchos años, cuando ya era "generosa y humana, como ha sido siempre".
En la personalidad de Sosa ahondó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien en una breve intervención antes de dar comienzo el concierto expresó su admiración por una mujer, dijo, que "encarnó los más altos valores latinoamericanos".
"Amó a su tierra, a su pueblo, a su lengua, se comprometió a fondo con los derechos humanos y la democracia, defendió a las mujeres y a los pueblos originarios, luchó contra la opresión y le cantó a la patria, a la libertad y a la vida", señaló.
La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, recordó la primera vez que la vio en un concierto en Estados Unidos, y reconoció que gracias a Sosa conoció Latinoamérica sin salir de España, "como muchas otras personas".
Los versos de Violeta Parra, y su "Gracias a la vida", recitado por el actor español Sancho Gracia dieron paso a los artistas que interpretaron tres temas cada uno, arropados por una impresionante imagen de "la Negra" proyectada sobre una silueta del mapa de América Latina.
Su sonrisa acompañó las suaves melodías del cuarteto argentino "Opus Cuatro", que mirando al cielo le dieron las gracias "por honrar la vida".
Pedro Guerra la quiso recordar con una "Samba para no morir", "aquella que escuchaba de su boca en Tenerife cuando era pequeño".
"Le agradeceré siempre sus maravillosos ejemplos, como persona y como artista", dijo la peruana Tania Libertad, quien interpretó canciones "que aprendí de ella".
El cantautor español Joan Manuel Serrat compartió con el público "la grandeza del vacío de su ausencia, a la que tratamos de poner bálsamo con actos así".
Ana Belén, a quien las canciones de "la Negra" le llegaron por los discos que su marido, el también cantante Víctor Manuel, adquiría en sus giras por América, la recordó con el tema "Valderrama".
"La interpretó Mercedes la primera vez que la vi en un concierto en España. Nunca olvidaré su voz y las emociones que transmitía", explicó a los asistentes.
"Sólo le pido a Dios", "Caminante no hay camino", "Volver a los diecisiete" u "Honrar a la vida", son algunos de los temas que los artistas interpretaron en recuerdo de Sosa.
Al homenaje a la que fue conocida como "la voz de Iberoamérica" acudieron también conocidos personajes de la vida social española, como el futbolista uruguayo Diego Forlán, jugador del Atlético de Madrid, cantantes, escritores y periodistas.
En el recuerdo a Sosa estuvieron presentes los embajadores latinoamericanos en España, entre ellos, Yolette Azor-Charles, la representante diplomática de Haití en España, para quien el secretario general Iberoamericano tuvo palabras de cariño.
Enrique Iglesias recordó a los asistentes que la recaudación del concierto se donará "integra" a los damnificados por el sismo que asoló Haití hace apenas una semana.
Indicó también que la SEGIB ha abierto una cuenta, a la que se puede acceder a través de su página web, www.segib.org, donde todo el que esté interesado puede hacer llegar su donación.
La institución iberoamericana, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), y los ministerios de Cultura de España y Argentina ha sido los impulsores del homenaje en el que hoy se recordó a una de las mejores voces de todos los tiempos.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario