domingo, diciembre 06, 2009

Un León elevado por un Mundo alas




Cobertura especial La Jiribilla • La Habana

León Gieco está de vuelta en Cuba. El músico argentino no vino a dar un concierto, sino a participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Es codirector, junto con Fernando Molinar y Sebastián Schindel, de la cinta Mundo alas, un road movie que relata una gira por el interior de Argentina y que agrupa a un elenco de “músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclor y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco”, dice la web (http://www.mundoalas.com.ar) de la película.



La Jiribilla encontró al autor de “Solo le pido a Dios”, “Mensajes del alma” y “En el país de la libertad”, entre otros muchos himnos de la cancionística iberoamericana, en el lobby del teatro Karl Marx, minutos antes de comenzar la ceremonia de inauguración del certamen que, desde hace 31 años, se realiza cada diciembre en Ciudad de La Habana.

¿Es Mundo alas su nuevo mensaje del alma?

La vida me sigue sorprendiendo. Esta experiencia de Mundo alas fue una sorpresa que se dio gracias a la fuerza y la voluntad de todos esos chicos. Es una película muy bien realizada que toca temas medulares y demuestra que ante el arte somos todos diferentes. Sobre el show se ha hecho un libro, un DVD, 12 capítulos para el canal estatal de argentina, nos han invitado a tocar en España, en Toronto… ¡Y estamos en el Festival de La Habana! Estoy muy feliz.

¿Y qué dicen los chicos que protagonizan el material?

Ellos están viviendo un pedazo de vida ideal. Han visto la posibilidad de realizarse y de triunfar en lo que hacen. Si la película ha tenido tanto éxito, es porque ellos son artistas increíbles.

León de vuelta a Cuba y, por primera vez, en el Festival de Cine…

Este país es tremendamente especial para mí. Cuando joven, a escondidas, me pasaban por debajo de la mesa casetes con las canciones de Silvio y Pablo. Fue una época muy dura en Argentina porque había represión y ellos estaban prohibidos. Luego en 1984, con la vuelta a la democracia, Silvio y Pablo hicieron un concierto histórico en el Estadio Obras Sanitarias. Tuve la oportunidad de estar con ellos y cantar con Pablo “Canción para Carito”. Fue grandioso para mí. Era como un desquite total a aquellos años que teníamos que pasarnos esas canciones en silencio.

La última vez que te vimos aquí en público fue precisamente junto a Silvio, en un concierto en Casa de las Américas.

Esa no fue la última vez que estuve en Cuba. Luego vine a conocer más a fondo otras provincias de la Isla. Fue una experiencia divina. Además, coincidió que se estrenaba el documental sobre Fidel de Oliver Stone, y fue increíble verlo entre los cubanos.

Ahora estoy de regreso, y por primera vez en un Festival de cine. Habitualmente estoy en los festivales de rock donde ves a todos los grupos en un mismo escenario. Aquí encuentras que hay 25 escenarios todos los días. Es sorprendente, y me satisface mucho más estar porque traigo la experiencia de Mundo alas.

No hay comentarios.: