05 de Noviembre de 2009
Jorge Cafrune / tomado de perreac
Segundo disco en solitario de Jorge Cafrune para el sello H. y R., editado en Argentina y Uruguay. El archivo de descarga contiene las imágenes de portada y contraportada de ambas ediciones, así como las de una reedición en vinilo que salió con posterioridad en Argentina.
DE LA CONTRAPORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN ARGENTINA:
Tope... Tope... Tope.
Tópemelo al aguacero.
Todas las penas sin dueño
siempre las topa el puestero...
Detrás del grito viril y criollo del arreo, viene un gaucho cantor. En estampa y acento. En juventud pujante, enhorquetada en alazán "de trote corto y aliento largo"...
Con su agraciado rostro, cerrado por el retinto ondulado de cabellera y barba nazarena, Jorge Cafrune puede encarnar a Martín Fierro en su total argentinidad, sin latitudes, desde el bailecito del alto Norte, con piropeo quichua:
Vidítay, señoray, tan churita;
chunquitay, amancay, cunumicita;
te'i de dar si querís la yapita,
no llorís linda flor quebradeñita...
chunquitay, amancay, cunumicita;
te'i de dar si querís la yapita,
no llorís linda flor quebradeñita...
hasta la estrofa que baja y sube todos los rumbos porque es canción del regreso y anuncia florecimientos de llegada:
Primaveral... te sentiré,
aunque sea invierno tu piel.
aunque sea invierno tu piel.
Jorge Cafrune tiene expresivas credenciales para el futuro: sus veinticinco años mozos. Nació el 8 de agostó de 1937 en Perico del Carmen, Jujuy. Hace cinco años (1957), cuando apuntaba en él un elegido para las justas cancioneras, viajó a Salta con el conjunto Las Voces del Huayra.
Posteriormente lo haría también con Los Cantores del Alba. Gustó entonces esos halagos iniciales que cuesta cristalizar, porque nacen y mueren con el momento eufórico. Que son flores de un día, abiertas y marchitas en el transcurso del aplauso. Jorge Cafrune comprendió que había que pagar el noviciado... y como no es de los que se achican, echó camino adelante. Y caminando, caminando, se encontró de pronto con que le había quedado chica para el andar la tierra propia. En 1961 alargó el pie a la vecina, que por ser tierra hermana no le opuso guijas a la pisada. Jorge cruzó el Uruguay y llegó al Brasil. De camino, palpó la gesta oscura de los pobrecitos contrabandistas de vituallas chicas, en la sierra fronteriza de Aceguá, donde hace añares vivió Aparicio Saravia su otra gesta gloriosa de las revoluciones.
Y el zorzal jujeño, conmovido, cantó el reclamo social del poeta oriental Osiris:
Gurisitos piernas flacas,
barrigudas de melón:
donde hay tantas vacas gordas
no hay ni charqui para vos...
barrigudas de melón:
donde hay tantas vacas gordas
no hay ni charqui para vos...
El camino lo retempló del todo. Y ya en la patria, en enero del corriente año 1962, se acercó como "turista" a Cosquín. en las sierras chicas de Córdoba, donde se realizaría el gran Festival Folklórico de principalísima gravitación nacional. Jorge estaba allí para ver y oír..., pero llevaba guitarra al brazo, garganta entonada y ganas de sobra, y se dio el caso de que cantara por placer en la rueda cordial de una confitería. La chacarera brotó de sus labios con punzante veracidad:
Deja de coquear tus años,
no adobes más el acuse,
deja descansar la noche,
deja de andar ginebreando...
no adobes más el acuse,
deja descansar la noche,
deja de andar ginebreando...
La rueda se engrosó a términos insospechados. Los organizadores del Festival Folklórico, que habían figurado entre sus oyentes ocasionales, decidieron incluirlo en el mismo. ¡ Por cierto que los dejó bien! Fue el suyo un triunfo consagratorio, refirmado después en otros Festivales: el de Mar del Plata; el del Luna Park, de Buenos Aires; el de Río Hondo...
Un ansia de flores nuevas
forman tu nombre y el mío,
por ser mujer sos la tierra
y yo por hombre soy río.
forman tu nombre y el mío,
por ser mujer sos la tierra
y yo por hombre soy río.
En poco tiempo el canto de Jorge Cafrune ha ido anocheciendo zambas y despertando auroras. La capital de la República lo ha presentado como exponente dilecto del arte nativo durante dos meses en Radio Belgrano y tres meses en la televisión ("La Pulpería de Mandinga”, en canal 9, y "Escala Musical", en canal 13). Igualmente ha incursionado en la radiofonía y la televisión montevideanas. Sus actuaciones en Mar del Plata, Salta y Tucumán aun prolongan elogiosos ecos.
El sello fonográfico H y R mantiene presente, en todos los ámbitos, su lema de "emoción, canto y guitarra". Jorge Cafrune ha grabado para estos surcos, en el correr del actual año 1962, la extraordinaria cantidad de 32 obras. Basta citar la cifra para demostrar la resonancia pública del artista. Pero agreguemos que, siendo el arte de Jorge Cafrune una conjunción de fuego interior, sinceridad pura y viva elocuencia, no habrá cifras que resistan. Sus nuevos triunfos se encargarán de ir dejándolas atrás.
Pedro del Abra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario