lunes, septiembre 21, 2009

PAZ SIN FRONTERAS Un concierto hace historia (duela a quien le duela)

La Jiribilla

Un millón 150 mil personas disfrutaron, en la Plaza de la Revolución, este 20 de septiembre de la edición cubana del proyecto Paz sin Fronteras que cerró con el antológico tema "Chan Chan", liderado por Los Van Van y Juan Formell, y acompañado por los 14 integrantes de este megaconcierto que, al decir de algunos, podrá ser recordado “como histórico”, no solo para la escena nacional, sino para la historia del mundo.



“El concierto del siglo”, así lo calificó la cantante puertorriqueña Olga Tañón quien subió de primera al escenario para dejar con su canto y sus palabras una huella en la memoria de los cubanos. “Hemos traído este espectáculo para que sepan que hay gente que se acuerda del pueblo de Cuba”, y agregó: “gracias por ser parte de nuestra historia”. Banderas y carteles con muestras de afecto por la cantante boricua acompañaron sus canciones, que fueron coreadas por los asistentes durante los primeros 30 minutos del encuentro.



Luego llegó X junto a Carlos Alfonso, Eme Valdés, Ele y las voces de un grupo de niños del Coro Nacional Infantil que interpretaron "Revolution" y "Black and White". Como afirmara el ecuatoriano Juan Fernando Velasco: “después de esto a nadie le va a quedar duda de que por el pueblo cubano había que venir”.
Un entrañable de Cuba, Danny Rivera, trajo su versión de "Madrigal" y concluyó su parte rememorando junto al público ese texto conocido: “Yo quiero un pueblo, que viva y que cante… Yo quiero un pueblo, que cante en las calles…” Y tanto la Plaza como sus vías aledañas permanecieron abarrotadas durante las cinco horas y media que duró la cita y el espectáculo fue transmitido en vivo por la Televisión Cubana y por Internet a millones de personas de todo el mundo.


Le sucedieron todos los artistas anunciados por Cuba y por otros países: desde Amaury Pérez Vidal, los españoles Víctor Manuel y Miguel Bosé, el italiano Jovanotti y los venezolanos Cucú Diamante y Yerbabuena... Finalizó este momento con Orishas, quienes fueron recibidos de manera especial por las multitudes de seguidores que junto a ellos cantaron: "Qué es lo que pasa en mi barrio" y "A lo cubano".
Amaury Pérez quien dijo sentirse orgulloso de ser cubano y de la manera en que se avanzó contra viento y marea para organizar esta fiesta a favor de la Paz, interpretó “Amor difícil" y “Hacerte venir". Víctor Manuel, de regreso tras una prolongada ausencia de más de 20 años expresó: “Estoy feliz de estar aquí”. Trajo de vuelta sus recordadas "Soy un corazón tendido al sol" y “Solo pienso en ti", y acotó: “la memoria es el arma más poderosa que tenemos…” Por su parte, Miguel Bosé habló sobre la necesidad de la concordia, de la hermandad, del amor y reclamó el derecho humano de la paz, de convivir todos juntos, muy a propósito de la introducción de uno de sus más conocidos temas “Partisano”.



Jovanotti rememoró su visita a la Isla en 1995 e hizo corear a los asistentes “El ombligo del mundo", una canción compuesta por aquellos años en que compartió con el público cubano en un concierto, en la Escalinata de la Universidad de La Habana. Para los venezolanos Cucú Diamante y Yerbabuena: “el mundo tiene que abrirse a este pueblo”.


Ante un auditorio expectante, y sobre todo participativo y alegre, llegó Juanes —el principal promotor del proyecto— quien expresó: "Este es el sueño más hermoso de paz y de amor después de mis hijos. Este es el amor verdadero, estamos aquí sin diferencias, porque todos, hermanos, somos iguales". Interpretó junto a Bosé: "Odio por amor" y "Nada particular"; abrió con "A Dios le pido", le siguieron, entre otras, "No creo en el jamás", "Me enamora" y "La camisa negra". Agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización en Cuba de este concierto de Paz sin Fronteras y concluyó con una invitación al mundo: "Miremos a Cuba con amor, muchachos".


Seguido, Silvio Rodríguez junto al trío Trovarroco y a la flautista Niurka González, regaló "Escaramujo" y "Ojalá", y Luis Eduardo Aute, quien aseguró que “habrá un antes y un después de este concierto”, nos trajo "De paso", "Sin tu latido", "Al alba" y "Rosas en el mar", “canciones que son ya mucho más de ustedes que mías”, dijo. Carlos Varela y su banda interpretaron "25 mil mentiras sobre la verdad" y "Colgado del cielo".
Paz sin Fronteras en su segunda jornada concluyó en La Habana con el clásico popurrit de Los Van Van y Juan Formell, quien en los acordes finales del "Chan Chan", de Compay Segundo, se dirigió a todos para asegurar: duela a quien le duela, ya lo hicimos.

No hay comentarios.: