En entrevista digital con Clarín, Eduardo Peralta (1958) respondió de forma original a diez preguntas mediante décimas. Condecorado, en 2004, por el gobierno francés con la medalla Caballero de las Artes y las Letras; trovador del Canto Nuevo y payador, junto a Pedro Yáñez, del recital “2 locos con 6 cuerdas”. Sin más, presentamos a Peralta: la música y la búsqueda de “La más bella fantasía/Fue siempre –lo es hasta ahora-/Una patria más lectora/Que crea en la poesía/Que apague la hipocresía”
Autor de los discos: Eduardo Peralta (Alerce, 1983); Eduardo Peralta, volumen dos (Alerce, 1986); Eduardo Peralta canta a Brassens (Alerce, 1989); Trova libre (2000); Hoy como ayer, en vivo con Cecilia Echenique (2005) y del DVD Peralta en vivo (Alerce, 2008); además grabó 2 CDs de Payas, con Pedro Yáñez y otros: Encuentro Internacional de Payadores (en vivo, Alerce, 2003) y Payas por Víctor Jara (en vivo, Fundación Víctor Jara, 2004); sin dejar de mencionar que es coprotagonista en 20 CDs compilatorios de trovadores y poetas.
En 1979 Eduardo Peralta abandona la facultad de periodismo, para dedicarse exclusivamente a la música y su poesía; conjuntamente al repertorio propio, ha musicalizado versos de 21 poetas chilenos: Jorge Teillier, Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Óscar Hahn y otros, pronto nos deleitaremos con el disco XXI Poetas Chilenos (Leutun, 2009); mientras tanto las letras de Peralta están impresas en dos libros: Cantología (Editorial Platero, 1983) y 100 canciones (Editorial Genus, 2007); a 30 años, cada noche lo escuchamos, en el Barrio Bella Vista y su Mesón Nerudiano.
MC.- Mario Benedetti y Daniel Viglietti se preguntaron: “¿Por qué cantamos?”, y vos ¿por qué a pesar de todo recurres al canto?
Yo no dejo de cantar
Porque me parece un modo
De caminar codo a codo
Y el mundo desalambrar.
La humanidad es mi hogar
Y cantarle es mi papel,
Y a mi trova sigo fiel
Por su ejemplo visionario,
De tanto leer a Mario,
De tanto oír a Daniel…
MC.- En 1979 abandonaste un género formal de periodismo, ¿la música y poesía son otra forma de ejercer la crónica de cada día?
Si periodista yo fuera
Debería –sin rubor-
Aguantar que el director
Mi espíritu condujera.
No existe mejor manera
Para hacer crónica actual
Que la pasión musical
Del trovador… Lo más lindo
Es que del Poder prescindo:
¡Soy mi Jefe Editorial!
Debería –sin rubor-
Aguantar que el director
Mi espíritu condujera.
No existe mejor manera
Para hacer crónica actual
Que la pasión musical
Del trovador… Lo más lindo
Es que del Poder prescindo:
¡Soy mi Jefe Editorial!
MC.- ¿Era complicada la búsqueda de inspiración?, ¿en dictadura había muerto alguna musa?
Era un tiempo complicado,
Arriesgábamos la vida,
Pero pese a tanta herida
El cantar siguió inspirado.
El Canto Nuevo ha sembrado
Mucha canción prodigiosa,
Y resucitó la rosa
Que floreciera una vez…
La musa murió después:
Bárbara Délano, hermosa…
Arriesgábamos la vida,
Pero pese a tanta herida
El cantar siguió inspirado.
El Canto Nuevo ha sembrado
Mucha canción prodigiosa,
Y resucitó la rosa
Que floreciera una vez…
La musa murió después:
Bárbara Délano, hermosa…
MC.- Joaquín Sabina compuso “Más de 100 mentiras”, vos sos autor del libro “100 canciones” y fotografías, durante 30 años ¿cuál ha sido la más bella fantasía?
La más bella fantasía
Fue siempre –lo es hasta ahora-
Una patria más lectora,
Que crea en la poesía.
Que apague la hipocresía
-Televisada basura-
Y salga con sabrosura
A recorrer la avenida,
A ser parte de la vida,
A disfrutar la cultura…
Fue siempre –lo es hasta ahora-
Una patria más lectora,
Que crea en la poesía.
Que apague la hipocresía
-Televisada basura-
Y salga con sabrosura
A recorrer la avenida,
A ser parte de la vida,
A disfrutar la cultura…
MC.- ¿Dónde estaría el canto francés sin Georges Brassens?
Brassens repartido anda
-Flor que aromas aún destila-
En su Margot, su Gorila,
Sus gatos y su Fernanda…
Su voz se agranda, se agranda
Y su talento fecundo
Volvió el verso más profundo
Y gracioso… Su importancia
Vibra en el canto de Francia
Como en el canto del Mundo!
MC.- ¿Con quién sería un placer compartir las tablas del escenario?
En más de veinte países
He compartido con tanto
Amigo y amiga el canto…
Me cuento entre los felices!
Pero ya que me lo dices,
Va la lista peregrina:
Cinco estrellas, cuya fina
Luz me aporta fuerza y fe:
Pete Seeger, Linda Lemay,
Silvio, Serrat y Sabina…
MC.- ¿Todavía sigues trabajando en el mesón nerudiano?, un trovador ¿cómo vive lo cotidiano?
Serán 380
Lunes el Uno de Junio,
Brassensiano plenilunio,
Ritual que se reinventa.
Diez años llevo en mi cuenta,
Doscientos veinte invitados,
Tantos dúos inspirados,
Tanto amor, tantos estrenos…
Mis Lunes Franco-Chilenos
Siguen, y están invitados!
Lo cotidiano: es sencillo,
ayer con Felo ensayamos
lo que esta noche cantamos
en el Mesón. Un vinillo,
risas, recuerdos, un brillo
en los ojos de mi esposa
con tante frase jocosa
que suelta Felo... y mañana
empezar otra semana:
a otra cosa, mariposa...
MC.- En julio de 2004, Rocinante publicó tus décimas “A la mesa con Neruda”, ¿has escrito otras nerudianas con una pizca menos culinaria?
Poeta Pablo Neruda,
tu corazón es la ola
latiendo en la caracola,
que ya nunca estará muda.
Este cantor te saluda
y a tu homenaje se integra,
viendo que tu alma se alegra
mirando por la ventana
triple de la Sebastiana,
la Chascona e Isla Negra!
Estás en el universo
y en cada simple guijarro,
en la nube y en el barro
sigue brotando tu verso.
Estás en la tierra inmerso
y en el cielo embrujador,
sempiterno trovador
que haces desde las estrellas
caer metáforas bellas,
llover poemas de amor...
El océano te canta,
alcatraces y gaviotas
hoy multiplican las notas
de tu voz que se agiganta.
Por eso ya no me espanta
ni me causa sobresalto,
cuando en la playa hago un alto
y escucho ese mar tremendo,
que un nombre sigue diciendo:
“Neftalí Reyes Basoalto”
La naturaleza encierra
y abre tu estrofa en el mundo,
con su mensaje profundo
por la paz, contra la guerra.
Tu residencia en la tierra
fue tu oda elemental,
pues desde la lluvia austral
hasta la cuzqueña altura
fue nuestra madre natura
tu mamadre natural...
Ah poeta cuyo trino
arrulló el amor sereno,
ah poeta cuyo trueno
hundió al tirano asesino.
Siga tu paso cansino
recorriendo este planeta,
sigue siendo la saeta
que no hiere, que no mata,
y deja estela de plata...
¡Sigue hablándonos, Poeta!
MC.- El trovador Raúl Acevedo compuso una canción a Cantalao (la residencia que Neruda ideó para que la habitaran como becarios científicos, músicos y poetas). ¿Qué diría Neruda al ver su plata con lo peor de Pinochet? ¿O saber que desde La Chascona salió la primera Ley Anti-mapuche en 2003?
No sólo en la Fundación
Se propaga esa injusticia,
Porque se alienta y propicia
Desde la Concertación.
Les digo de corazón
Que están muy equivocados,
Senadores, abogados,
Recuerden los que nos rigen
Que los pueblos del origen
Son nuestros Pueblos Sagrados…
Se propaga esa injusticia,
Porque se alienta y propicia
Desde la Concertación.
Les digo de corazón
Que están muy equivocados,
Senadores, abogados,
Recuerden los que nos rigen
Que los pueblos del origen
Son nuestros Pueblos Sagrados…
MC.- Finalmente, hablando de poesía y ante el anuncio de la nueva Fundación Mario Benedetti, ¿escribirías un par de décimas In memoriam?
Te abrazo, poeta Mario
Benedetti, convencido
Del amor, comprometido,
Cotidiano, solidario.
Tu verso es un silabario
Y como el pan o el arroz
Nos alimenta tu voz
Que en la Sala de las Artes
Retumbó como estandarte:
Somos mucho más que dos…
Y la Sala de las Artes
se repletó aquella vez,
porque tu palabra es
para mi pueblo un baluarte.
Por eso querrá escucharte
siempre erizada la piel
y a tu canto será fiel
intacto en tu voz preclara,
o en la de Nacha Guevara
o en la de Joan Manuel…
Prestaste igual atención
a tan diferentes sueños:
desde los Olimareños
al Conde de Lautréamont…
Tu puente entre la canción
y el poema en castellano,
tan latinoamericano,
tan vibrante, tan ardiente,
es más que eso, es un puente
entre los seres humanos…
Tu papel mojado quiso
enlazar –fue tu deseo-
el mar de Montevideo
al mar de Valparaíso.
Detestabas lo postizo,
lo trucho, lo artificial,
y como buen oriental
no alzaste tu poesía
como si fuera el vigía
del legado occidental…
Pero fuiste igual un faro
que alumbró la noche oscura,
pues tu canto y tu lectura
eran como un día claro…
Sobreviviendo al amparo
de tu mensaje, poeta,
alcanzamos nuestra meta
y fuiste de tanta ayuda
como Víctor y Neruda,
como Silvio y la Violeta…
Hace años fui a disfrutar
bajo el uruguayo sol,
al Palacio Peñarol
me invitaron a cantar…
Luego había que bailar
con las murgas, por supuesto,
y el popular manifiesto
de una nación hermana
oí en Araca la Cana,
la BCG y Falta y Resto…
Regresaré a tu país,
ya sueño con ese viaje,
para cantar mi homenaje
a tu verso y tu raíz.
En un reencuentro feliz,
sin láser y sin confetti,
cantaremos con Viglietti
en tu amada patria hermosa,
en la Sala Zitarrosa
o en el Teatro Benedetti!!!
Benedetti, convencido
Del amor, comprometido,
Cotidiano, solidario.
Tu verso es un silabario
Y como el pan o el arroz
Nos alimenta tu voz
Que en la Sala de las Artes
Retumbó como estandarte:
Somos mucho más que dos…
Y la Sala de las Artes
se repletó aquella vez,
porque tu palabra es
para mi pueblo un baluarte.
Por eso querrá escucharte
siempre erizada la piel
y a tu canto será fiel
intacto en tu voz preclara,
o en la de Nacha Guevara
o en la de Joan Manuel…
Prestaste igual atención
a tan diferentes sueños:
desde los Olimareños
al Conde de Lautréamont…
Tu puente entre la canción
y el poema en castellano,
tan latinoamericano,
tan vibrante, tan ardiente,
es más que eso, es un puente
entre los seres humanos…
Tu papel mojado quiso
enlazar –fue tu deseo-
el mar de Montevideo
al mar de Valparaíso.
Detestabas lo postizo,
lo trucho, lo artificial,
y como buen oriental
no alzaste tu poesía
como si fuera el vigía
del legado occidental…
Pero fuiste igual un faro
que alumbró la noche oscura,
pues tu canto y tu lectura
eran como un día claro…
Sobreviviendo al amparo
de tu mensaje, poeta,
alcanzamos nuestra meta
y fuiste de tanta ayuda
como Víctor y Neruda,
como Silvio y la Violeta…
Hace años fui a disfrutar
bajo el uruguayo sol,
al Palacio Peñarol
me invitaron a cantar…
Luego había que bailar
con las murgas, por supuesto,
y el popular manifiesto
de una nación hermana
oí en Araca la Cana,
la BCG y Falta y Resto…
Regresaré a tu país,
ya sueño con ese viaje,
para cantar mi homenaje
a tu verso y tu raíz.
En un reencuentro feliz,
sin láser y sin confetti,
cantaremos con Viglietti
en tu amada patria hermosa,
en la Sala Zitarrosa
o en el Teatro Benedetti!!!
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