Por Norelys Morales Aguilera
A partir de ese lunes 8 de diciembre el presidente Raúl Castro será el anfitrión en Santiago de Cuba de 14 jefes de estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
La población de esos estados insulares supera los 25 millones de personas, según el sitio web del CARICOM.
También participarán el Secretario General del CARICOM, el Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental, y el Secretario General de la Organización de Estados del Caribe.
La insularidad de estos estados y la digna respuesta de rechazar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, hacen del entorno de la ciudad de Santiago de Cuba un espacio especial para países muy afines en historia e intereses.
El tema que convoca a estos estados no va a ser el de salvar a los ricos, como hemos estado apreciando en recientes cumbres, sino la cooperación para una mayor integración del Caribe.
Es obvio y se ha informado por los organizadores, que las autoridades van a debatir las crisis financiera, energética, alimentaria y ambiental y sus impactos sobre la región.
Además, discutirán acerca de los aspectos que serán temas de la Cumbre sobre Integración y Desarrollo, convocada por Brasil, que se realizará en Salvador, del 12 al 15 de diciembre, cuando Cuba ha sido aceptada como miembro pleno del MERCOSUR y Jamaica como representante del grupo caribeño.
Sin embargo, Cuba, pese a ser un pequeño país, pero en la justa conciencia de que existe otro camino al desarrollo imposible en el egoísmo capitalista, ha propiciado que un total de mil 362 cooperantes cubanos prestan servicio en países caribeños.
El 81 por ciento de los cooperantes cubanos pertenecen al sector de la salud y han realizado más de 17 millones de consultas, 221 mil intervenciones quirúrgicas, atendido 118 mil partos y salvado 321 mil vidas.
Más de 48 mil caribeños se beneficiaron ya con la Operación Milagro que, mediante intervenciones quirúrgicas gratuitas, que preserva o devuelve la visión a pacientes de pocos recursos, según Prensa Latina.
Por otra parte, desde 1961, Cuba contribuye con la formación de profesionales de países del CARICOM. Casi tres mil profesionales se formaron en el país, de los cuales 815 lo hicieron en Medicina. Otros 3.141 estudian en algún curso superior, 1.607 se formarán como médicos.
Vísperas a la Cumbre en Santiago de Cuba se efectúa en La Habana una reunión internacional que analiza el impacto en la región del proceso revolucionario cubano. La III Conferencia Internacional 50 años de la Revolución Cubana, su impacto en el Caribe.
La Conferencia se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre y cubrirá aspectos del tema desde las disciplinas de Ciencias Sociales, Humanidades, Economía y Medio Ambiente.
En el Aula Magna de la Universidad de La Habana fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas al prestigioso intelectual jamaicano Norman Paul Girvan.
Girvan dijo en la ocasión: "Hoy quiero reconocer que la deuda es impagable. Pero no me refiero a la deuda de América Latina y el Caribe, y que se cuenta en dólares estadounidenses. Yo me refiero a la deuda que debe el Caribe y la humanidad toda, pagar al pueblo cubano, deuda que producto del sacrificio y la solidaridad y de la firme decisión de su liderazgo… Por dar un significado universal a la palabra Patria asumida en el compromiso "Patria o muerte, ¡Venceremos!", la deuda es impagable. Les agradezco este honor, su atención y su heroísmo ejemplar".
Norman Paul Girvan, quien entre el 2002 y el 2004 ocupó la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe, es un intelectual orgánico, portador de las ideas más progresistas de la humanidad.
Ha sido solidario con las causas justas y las luchas internacionalistas y de independencia de los pueblos del Tercer Mundo y en especial con la Revolución Cubana.
Hoy se desempeña como profesor, investigador y conferencista de la Universidad de las Indias Occidentales, campus de St. Augustine, en Trinidad y Tobago, y es reconocido por sus estudios caribeños, particularmente en el campo de la Economía Política y las Teorías del Desarrollo Económico.
El 12 de diciembre de 2001, los jefes de Estado y gobierno de la zona establecieron la Declaración de Margarita, en Venezuela, «reconociendo el mar Caribe como patrimonio común" y se comprometieron "a establecer la región del Gran Caribe como una Zona de Cooperación".
Este caribeño ilustre nos devuelve la voz del Caribe que crece y hace pensar en el revelador cuadro del pintor alemán Franz Marc, cuyo caliban camina y tiene voz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario